viernes, 6 de septiembre de 2013

"Pegasines" (RENFE 301-001/046)

Entrada publicada originalmente en septiembre de 2013. Revisada y ampliada en enero de 2015 y en marzo de 2017

En aquellos tiempos de correrías fotográficas de finales de los 70 y principios de los 80, no encontré por las zonas que yo frecuentaba muchos pegasines, aquellos pequeños tractores diesel de maniobras de la serie 10100 (luego 301) fabricados entre 1959 y 1963 por la Maquinista Terrestre y Marítima, Euskalduna, MACOSA y ENASA-Pegaso (de las iniciales de cada empresa surgió la denominación de "MeMe") para movimientos de material en grandes estaciones y depósitos de RENFE.  La primera unidad se recepcionó para pruebas en 1956. Fueron las más pequeñas locomotoras diesel de las que dispuso RENFE. Su potencia era sólo de 130 CV, su esfuerzo de tracción de 6250 kg y contaba con transmisión de tipo mecánico. De alguna manera, esta serie 10100 era una evolución de aquellos míticos tractores que la Maquinista fabricó para MZA en 1935: el 10201 y el 10202.


Una foto realmente histórica: En el año 2010 y en el exterior del Museo de Delicias el "pegasín"10106 posa junto a su ancestro 10201 fabricado por la Maquinista para MZA en el año 1935 (foto: AREMAF)


Tres pegasines recién salidos de fábrica. Aunque la foto es en blanco y negro, se adivina que su color original fue el amarillo (Documento CARRIL)

Tras varios años de pruebas y de distintos servicios de la primera unidad, RENFE decidió su compra en 1960 y en 1961 realizó dos pedidos consecutivos de 20 y 26 tractores, si bien la idea original era disponer de 100 unidades. De haber sido así, se hubieran evitado en gran medida la realización de maniobras por las propias locomotoras titulares de los trenes. Su color original fue el amarillo aunque pronto cambió al verde oscuro con el tope frontal rojo y después se añadió la franja amarilla.


El motor original de los pegasines: El PEGASO III D aunque con la modificación de disponer de cuatro válvulas por cilindro (Documento CARRIL)

El 10108 maniobra en Madrid-Delicias en agosto de 1966. Todavía no se le había añadido la franja amarilla (Foto Miquel Palou/CARRIL)
Mi primer contacto con un pegasín -que era, junto al de meme, el nombre por los que se conocía a estos tractores fue en el año 1980 en la estación de Talavera de la Reina con motivo de la circulación de un tren especial que conmemoraba el centenario de la línea Madrid-Cáceres-Portugal. Parece ser que la locomotora Mikado 141F-2111 que arrastraba el tren, no cabía junto con su tender en la pequeña placa giratoria, por lo que hubo que dar la vuelta por separado a cada vehículo. Y allí apareció todo dispuesto el pegasín 10111 (ya 301-011) que colaboró eficientemente remolcando al citado tender.


El 10111 maniobrando con el tender de la 141F-2111 en Talavera de la Reina, 1980 (foto: Ángel Rivera)

Muchos años después me encontré a otro pegasín, ya retirado, en la antigua estación de Cabra de Córdoba, en la antigua "Vía del Aceite". Se trataba del 10103 y estaba estacionado entre la mítica Mikado -por mal nombre "chaleco"- 141-2001, y unos vagones de mercancías. La verdad era que estaba tan extasiado contemplando a la Mikado que presté muy poca atención al pegasín; además era imposible fotografiarlo de forma aislada, con lo cual mi documentación gráfica de él es muy precaria, pero, al menos, conservo una fotografía de su cuadro de mandos:



Detalle del puesto de conducción del 10103. Aunque en esta foto no se aprecia, los mandos de conducción estaban duplicados a derecha e izquierda (foto: Ángel Rivera)

Cuando ya pensaba que prácticamente todos los pegasines estaban desaparecidos, al consultar ListadoTren me encontré con la sorpresa de que cerca de veinte están preservados de algún modo, y mejor o peor cuidados. Y que de ellos hay varios funcionando o en condiciones de hacerlo.


En principio se había decidido preservar el 10101 y el 10102 para el Museo de Delicias. Sin embargo, el 10101 está ahora preservado por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) y el 10102 fue desguazado (foto: Javier Aranguren)


El 10101 en Valladolid (Foto: ASVAFER en Ferropedia)

El 10104 está preservado y en orden de marcha por AVENFER en Venta de Baños:


El 10104 en la nave de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) de Venta de Baños. Obtuve la foto en diciembre de 2014 con ocasión del encendido de la "Verraco", allí felizmente preservada (foto: Ángel Rivera)

el 10106 pertenece al Museo de Delicias y está cedido a la Asociación Madrileña para la Reparación de Material Ferroviario (AREMAF) que procede a su reparación y revisión general en los talleres de Integria.



El 10106 en el Museo de Delicias rodeado de mitos del ferrocarril en el año 2012 (foto: Ángel Rivera)

el 10108, también operativo, está en manos de la Asociación para la preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (APPFI) de Mora la Nova:




10108 en Mora. (Foto: Enric en Forotrenes)


Si en Delicias la "Bonita" fue manejada por el "pegasín"10106, en Mora la esperaba el 10108 (foto: Carles Viola)

  el 10112 efectuó sus últimos trabajos en la empresa REDALSA pero en el año 2015 fue cedido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para ocuparse de movimientos de material en el Museo de Delicias. Ha sido restaurado y puesto operativo con la colaboración de la empresa INTEFER tal como ha anunciado la revista Vía Libre.


El 10112 ya restaurado y operativo en el Museo de Delicias (foto: FFE)

Entre los no operativos hay otros mejor o peor conservados, tales como el 10108 instalado en una rotonda de Getafe:


(foto: Juan Carlos Sanchez)

el 10109 en una finca de Torrelaguna:


El 10109 casi camuflado por la vegetación (foto: Juan Carlos Sanchez)

el 10119 de AVENFER, parece ser que  parcialmente "canibalizado" en beneficio del citado 10104:





El 10104 en las vías exteriores de las instalaciones de AVENFER en Venta de Baños (foto: Ángel Rivera)

o el  10120, que se encuentra en el exterior del Museo del Ferrocarril de Alcazar de San Juan:


El 020 en Alcázar de San Juan

El 10122 se encuentra en Urnieta, en el País Vasco. El 10123 parece estar en Almería mientras que el 10126 se preserva cuidadosamente en Almoines, cerca de Gandía, por la Asociación de Amigos del ferrocarril Alcoy-Gandía:




El 10130 está, fuera de exposición, en el Museo de Vilanova:


El 10130 (foto de autor desconocido)

Por su parte, el 10144 está, o estaba, en una chatarrería de Salamanca:


El 10144 en Desguaces Montero, de Salamanca (foto Ricardo Gómez/trensalamanca)
El 10145 parece seguir operativo en los talleres de RENFE en Ourense y el 10146 lo hace en las instalaciones de Cementos la Robla en Tudela Veguín con un motor IVECO y funcionando sólo con la primera marcha.


El 10146 en Tudela Veguín (foto Ricardo Gómez/trensalamanca)

En fin, toda una satisfacción que tantos pegasines nos sigan acompañando. Por los sitios donde se encuentran, estoy seguro que acompañarán a los aficionados y a los historiadores del ferrocarril durante muchos años más.

Y como despedida de los "memes" o "pegasines", esta magnífica acuarela de Martinez Mendoza:





FUENTES CONSULTADAS


Prieto i Tur, Ll, (1991): Locomotoras de maniobras en RENFE. Revista CARRIL, nº 34


Listadotren


Forotrenes


Páginas web de ASVAFER, AVENFER, TRENSALAMANCA y APPFI






martes, 3 de septiembre de 2013

Ciudad Real: adiós a las Mikados


Entrada publicada por primera vez el 3 de septiembre de 2013. Actualizada a 23 de marzo de 2014 con más fotografías y algunos otros datos complementarios


El 15 de mayo de 1975 se clausuró el depósito de tracción vapor de Ciudad Real. Me enteré unos meses más tarde, pero en cuanto mis posibilidades me lo permitieron fui por allí para ver si todavía quedaba algo para fotografiar. El 15 de febrero del año siguiente tomé en Atocha a las 8,15 el Ter Madrid-Ciudad Real-Badajoz y sobre las 10 llegué a Ciudad Real.

 Mi sorpresa fue mayúscula cuando encontré Mikados por todas partes, eso sí, en muy diferentes estados de conservación, pero el ambiente general era de decrepitud. 


Decrepitud y nostalgia en Ciudad Real. Al fondo el progreso en forma de una ALCo 2100

Otra vista del depósito. Al fondo coches, creo que de un antigüo tren de socorro

Hierros oxidados y fuel

La 2205, preciosa todavía

Algunas locomotoras estaban en un aparente orden de marcha aunque se veía que llevaban tiempo apagadas; a otras les faltaban ya algunas piezas y otras estaban casi en pleno proceso de desguace, aunque el verdadero desguace de la mayoría de ellas tuvo lugar en León. 


La herrumbre se va haciendo la dueña junto a viejas -y manchegas- edificaciones. Al fondo, la 141F-2205

Algunas de ellas ya no conservaban la placa, otras estaban sin ténder. Por todos sitios predominaba el color amarillo de la herrumbre y los restos de fuel-oil empapaban el suelo. De vez en cuando, irónicamente, se oía el inconfundible sonido de algunas Alco diesel 321 que ya se habían hecho cargo de todos los servicios.


Y el relevo


Como no quería perder detalle de todo aquello antes de su fin definitivo, fui apuntando por detrás de mi billete los números y ubicaciones de todas las Mikados que veía. Aunque pueda haber algún error o falta puntual, aquel día de febrero del 76 permanecían allí las siguientes:

2115 (North British 1954)

2202 (Macosa, 1953), preservada en Alzira, parece ser que como 2206



141F-2202 en Alzira como 2206? (foto G. González Martín)

Y así, como salió de fábrica:


141F-2202 (Foto MACOSA)


2205 (Macosa, 1953)

141F-2205 con el ténder de la 2206

Cabina de la 2205

Otra vista de la 2205. Mikado en estado puro


2206 (Macosa, 1953)

2216 (MTM, 1953)
Cabina de la 141F-2216




2229 (Euskalduna, 1954)

2239 (Babcock, 1954)



Cabina de la 141F-2239 con su destino final ya escrito a tiza



2248 (Macosa, 1954)


141F-2248

2278 (Babcock, 1954)


La 141F-2278, también con su destino final marcado

2281 (Macosa, 1954)


Detalle de cabina de la 141F-2281

2299 (Babcock, 1954)

2316 (Macosa, 1959) 


141F-2316
Esta locomotora quedó preservada durante mucho tiempo hasta que en 2011 fue cedida a la APPFI (Assiciació per a la preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial) de Mora la Nova donde para su restauración. Como se puede ver en la foto siguiente, al menos la estética ya está perfectamente realizada:


La 2316 en la actualidad en las naves de la APPFI en Mora (Foto APPFI)


2374 (Babcock, 1958)

2410 (Euskalduna, 1960)


Cabina (al aire) de la 141F-2410

Andando entre ellas, encontré a un veterano fogonero de estas locomotoras que me contó detalles y anécdotas e incluso me invitó a subir a la cabina de una de ellas. 


El inconfundible y entrañable perfil de las Mikado

Creo que había pasado o estaba a punto de pasar a las diesel. Junto con su alegría por poder tener ahora un trabajo mucho más llevadero, se unía la nostalgia por la convivencia diaria junto a esos animales vivos que eran las locomotoras de vapor. También yo sentía nostalgia: de niño y adolescente me había sentido fuerte y orgulloso junto al vapor y al humo de las Mikado en mi estación. Ya no estaban, ahora había que caminar sólo. Con mi propio humo y mi propio vapor.




De todas las locomotoras que encontré en Ciudad Real, sólo sobreviven como hemos visto la 2203 y la 2316 pero siguen existiendo varias más, algunas, pocas, en buen funcionamiento. Esperemos que así sigan y que pueda "resucitarse" alguna más.

FUENTES CONSULTADAS

Maestro, A. y Miquel, J: Las 141F de la RENFE. Reserva Anticipada Ediciones. 2007