sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Dos "Montañas" en el MNF...o sólo una?


Tras la redacción de esta entrada, el Museo del Ferrocarril ha aclarado amablemente mi duda. Al final del texto aparece su contestación, que agradezco profundamente.


Las locomotoras de las series 400 y 4600 fueron probablemente las más emblemáticas de la compañía del Norte o, como a mí me gusta más, de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Además, las 4600 fueron las locomotoras tecnológicamente mas desarrolladas que existieron en España antes del advenimiento de Renfe y quizás sólo superadas muchos años después por las "Confederación", aunque la MZA 1700 quizás tuviera algo que decir. Se desarrollaron en los años 20 del siglo pasado cuando Norte buscó una locomotora que pudiera arrastrar con facilidad los, cada vez mas pesados trenes de viajeros, tanto en las rampas de Guadarrama como llaneando, a través de Castilla hasta Miranda de Ebro, sin tener que hacer cambio de locomotora en Ávila. Se diseñó así una locomotora "compound" con dos cilindros de alta exteriores y dos de baja interiores, de vapor recalentado y de rodaje 2-4-1 capaz de aceptar una caldera de grandes dimensiones con una gran capacidad de vaporización. Las primeras 4600 empezaron a prestar servicio en 1926 y lo continuaron haciendo bastantes de ellas hasta principios de la década de los 60, lo que da una idea de las buenas prestaciones de estas locomotoras.

Ya me hubiera gustado a mí haber visto a estas locomotoras resoplando por las rampas de La Cañada o corriendo raudas por los campos de Castilla. ¡Y no digamos fotografiarlas!...pero no estaban en mi zona de fácil movilidad y menos en aquellas épocas...así que me he tenido que conformar con ver otras fotografías...aunque algo hay mío, como se verá.

Aunque no suelo poner en este blog fotos que no haya obtenido yo mismo, en este caso tengo que hacerlo para recordar la preciosa imagen de esta locomotora a quienes no la conozcan o simplemente la quieran volver a ver...Y también para observar un detalle que nos va a ser muy útil.


Postal de la época con una preciosa imagen de una 4600
Otra bella imagen de una 4600. Obsérvese el curioso frontal alargado de la locomotora (Vía Libre)

Como puede verse la locomotora tiene un diseño realmente elegante y lo único que parece romperlo un poco, sobre todo cuando se la ve completamente de lado, es la exagerada longitud de su tope frontal asemejando una especie de "pico" que desequilibra un poco la armonía del diseño. Pero, por supuesto, no fue un error de diseño, sino la forma de cumplir con la exigencia del pliego de condiciones de Norte en cuanto que la locomotora no tuviera un peso mayor de seis toneladas por metro lineal. En cualquier caso, al menos para mí, eso las dio un toque muy personal...y que además me ayudó mucho por la razón que paso a contar.

Como sabía que en el Museo del Ferrocarril estaba almacenada la primera de la serie, la 4601, hace algunos años intenté verla.. pero al estar -por desgracia para ella y para los aficionados- en esa especie de cobertizo exterior donde se encuentran en tal mal estado tantas viejas glorias de la historia ferroviaria española, no me era posible hacerlo. Sin resignarme, estuve dando vueltas alrededor del dichoso cobertizo y en un momento  dado observé, a través de la empalizada, el "pico" inconfundible de la 4600, como prueba esta  foto que pongo a continuación.

La foto es "flojita" pero muestra el característico tope frontal de la serie 4600

En cualquier caso, hace pocos días, y pensando ya en esta entrada del blog volví a acercarme al lugar donde había tomado la foto anterior y buscando ángulos y luces, descubrí lo que me pareció no una, sino dos "Montañas", tal como muestro en la foto de más abajo. 


¿Dos "Montañas" 4600...o sólo una?

La de la izquierda es claramente una "Montaña" 4600 tal como atestiguan sus pantallas levantahumos redondeadas y probablemente es la foto que aparece más arriba ¿Es la 4601? ¿Llevó alguna  vez la 4601 pantallas levantahumos? Desde luego no las tenía en origen...¿se las pusieron después?...¿O sería la 4601 la que aparece a la derecha (foto de abajo) que también parece tener un tope frontal alargado? Y si lo fuera, ¿que 4600 sería la de la izquierda? 


¿Es la Montaña 4601? ¿Y si nó, que locomotora es?

Supongo que alguna de ellas no es una 4600 porque siempre se ha dicho que en Delicias sólo está la 4601....Seguro que  hay lectores que conocen perfectamente la solución a este pequeño enigma. Todo se concreta en saber que locomotoras son éstas...que se están "dando el pico". Agradecería que alguien me diera a conocer la solución.

Y, aunque resulte reiterativo, y reconociendo la buena voluntad y los esfuerzos de los actuales responsables del Museo, les ruego por la 4600 y por los aficionados ¿Es absolutamente imposible restaurarla, aunque sólo sea exteriormente, -limpieza y pintura- y colocarla en el lugar que se merece, es decir, junto a la "Confederación"?  Por favor, ¿no se la puede salvar al menos "un poco" y llevarla a donde realmente le corresponde como uno de los grandes hitos de la tracción vapor española?

Contestación del Museo del Ferrocarril


"La fotografía de la izquierda ubicada en la vía V, es la locomotora 241-4001 "Montaña". Fabricada en 1925 por la alemana Hannoversche Maschinenbau AG (Hanomag) con los números 4601-4606 y números de fábrica 10.495 a 10.500. Entre 1925 y 1930 la Compañía del Norte adquirió 56 locomotoras de este tipo de rodaje, que se agruparon en la serie 4601-4656. Posteriormente, pasaron a Renfe que, junto con otras de este tipo, las numeró en la serie 241 4001-4094. En 1966 fue dada de baja en el parque de RENFE de donde pasó al Museo del Ferrocarril.

La locomotora de al lado es la 240-3001 “Mastodonte”. Esta locomotora perteneció a la Compañía de los Caminos del Norte de España fabricada por Babcock & Wilcox; en Norte formó la serie 4301-4316.


Con respecto a la situación del material se está trabajando para poder habilitar esas vías exteriores del Museo (ya se ha acometido la limpieza de los andenes) y así proceder a implementar un plan de intervención sobre las piezas. El primer paso es asegurar la zona para evitar actos vandálicos que amenacen el trabajo que se vaya realizando"

Agradezco mucho la rápida y amable contestación del Museo. Mi confusión provenía de creer que la "Mastodonte" estaba ubicada en la zona de exposición. Por otro lado es muy alentador conocer los esfuerzos para preservar de forma mas adecuada las piezas que aún se encuentran en el exterior. Confío mucho en esta nueva etapa del Museo y en su equipo directivo.

Aquí está una foto de la 240-3001 cuando a finales de los 70 estaba preservada en el cocherón de Cuenca. Al material que había en aquel cocherón, me referí en una entrada anterior del blog





miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las "japonesas" 269 (II): De 1987 a 1992

Artículo publicado originalmente en el año 2013 y revisado y ampliado en noviembre de 2015


En una entrada anterior he comentado imágenes de las 269 entre finales de los 70 y 1983. En esta segunda parte, me referiré a las imágenes de 1987 a 1992. No dispongo de ellas en el periodo 84-86 mientras que, a principios de los 90, fui abandonando ya poco a poco, la fotografía de trenes.

En esta primera imagen tomada en Madrid Chamartín en marzo de 1987 puede verse a la 269-266 con la librea típica de la segunda serie de las "200".  Tenía tres años de vida y parece que está en cabeza de una rama talgo.

269-266 en Madrid-Chamartin con librea milrayas o, de acuerdo con un amable lector, también paternina. Marzo de 1987. Actualmente está apartada en Zaragoza (foto: Ángel Rivera)

En la imagen siguiente, también en marzo del 87 en Chamartín,  aparece por primera vez en esta serie una 269-600, concretamente la 602 dotada ya de equipo chopper, perteneciente a esta corta serie de sólo cuatro unidades y que sirvió como ensayo para la realización de la serie 251 de la que ya me he ocupado en esta otra entrada del blog

269-602 chopper en Madrid-Chamartín en cabeza de Talgo pendular. Marzo de 1987. Permanece apartada en el depósito de Santander (Foto: Ángel Rivera)

En ese año 87 empezaron a verse con más frecuencia locomotoras de la subserie 200 con decoración "estrella". En concreto se decoraron así las 307 y 308, últimas construidas por MACOSA y las 326, 329, 330 y 331 procedentes de ATEINSA. Algunas de ellas aparecen a continuación.



269-307 en Madrid Chamartín. Octubre de 1987. Fue la última en mantener la decoración estrella, que perdió hacia 1998. Años después se transformó en la 269-917 y posteriormente fue vendida a Chile donde permanece retirada desde el año 2014 (Foto: Ángel Rivera)

269-330 en Madrid-Chamartín. Octubre de 1987. Años después pasó a ser la 269-408 integrándose en Grandes Líneas y dependiendo del depósito de Fuencarral. Parece que hacia el 2007 fue apartada (Foto: Ángel Rivera)

269-331, la última de la subserie 200 y en general de las 269 originales. Madrid-Chamartín; octubre de 1987. Bastantes años después fue transformada en la 269-715 para transporte combinado. Formó parte después de la 269-759, unida a la 269-716. Después fueron separadas y luego, en 2009, volvió a unirse a la 269-709 para formar la 269-758. Fue dada baja en junio de este año pero muy recientemente ha sido alquilada a COMSA. Pocos ejemplos como éste del aprovechamiento dado por RENFE a esta eficaz serie (Foto: Ángel Rivera)

Pero junto a ellas, seguian otras "200" en su decoración básica amarillo y azúl, así por ejemplo la 312


269-312. Madrid-Chamartín. Octubre de 1987. Pasó a ser la 269-961. Actualmente forma pareja con la 269-960 y pertenece al depósito de Santander (foto: Ángel Rivera)

De 1988, dispongo de dos imágenes: la primera es del mes de en marzo, con una 269 de la primera serie, concretamente la 032 con un mercante por Torrelodones, y otra de julio con una "200", la 310, en Chamartín

269-032 en Torrelodones. Marzo de 1988. Llegó a tener librea amarillo-negra pero fue desguazada en Can Tunís (Foto: Ángel Rivera)

269-331 en Madrid-Chamartín. Julio del 88. Fue transformada a 269-711. Después formó parte de la 269-753 y posteriormente de la 269-752 junto con la 269-719. Fue desguazada en el año 2014 (Foto: Ángel Rivera)


En el verano del 89, de nuevo por Asturias, pude fotografiar juntas a una 269 y una 251. Estaban paradas, una junto a otra, en la estación de Oviedo. Y en Gijón conseguí mi primera fotografía de una 269-500, una subserie de las 269 primitivas pero con una relación de engranajes que le permitía algo más de velocidad que las 269.0 Dado que su depósito era Miranda de Ebro, supongo que su presencia allí estaría relacionada con algún expreso Barcelona-Gijón.

269-309 y 251-030 en Oviedo. Al fondo una unidad eléctrica 435. Agosto del 89. La 309 pasó años después a remolcar el Talgo 200 y posteriormente pasó a Transporte Combinado. Actualmente forma pareja con la 265 estando operativa y adscrita al depósito de Valencia (Foto: Ángel Rivera)

269-518. Gijón. Agosto del 89. Dada de baja (Foto: Ángel Rivera)

En octubre de ese año, RENFE organizó una exposición de nuevo material o material reformado en la estación de Príncipe Pío de Madrid. Por lo que se refiere a las 269, las cuatro de la subserie "600" recibieron nuevos bogies para 200 km/h y una de ellas, la 604, recibió también una caja de carácter mas aerodinámico; ese fue el origen de la todavía operativa "gato montés" o simplemente "gata" que ahora mantiene y utiliza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)


269-604 reformada en Madrid-Príncipe Pío. Octubre de 1989 (Foto: Ángel Rivera)

De 1990 sólo conservo una imagen de una 200 entrando en Aranjuez a última hora de la tarde con un largo "rápido" de Andalucía, en el que se aprecia una gran preponderancia de coches "nuevemiles"

En Aranjuez, 1990 (Foto: Ángel Rivera)
Mis últimas fotos de las 269 datan de 1992 y ambas están  tomadas en León. No tienen gran calidad pero para mí tienen un valor simbólico  ya que se trataban de la 001 y de la 003.

269-001. León. Marzo del 92. Pasó luego a Cargas y a la librea amarillo-negra y fue desguazada en Tarragona. Una vez más, se perdió un vehículo muy significativo (Foto: Ángel Rivera)


269-003. León. Marzo del 92. También pasó a Cargas y a depender de Can Tunís y fue desguazada en Villaverde (Foto: Ángel Rivera)

Después, como hemos podido ver,  fue impresionante la gran cantidad de transformaciones que han sufrido estas locomotoras apareciendo subseries y subseries, incluso en formato "tandem" o simplemente trabajando por parejas en mando múltiple. Un gusto saber y ver a varias de ellas todavía en activo, una lástima ver que la 001 no fue preservada y una cierta preocupación al pensar qué nos quedará de ellas cuando acaben su operatividad.



Acuarela de Martínez Mendoza


FUENTES CONSULTADAS:

Acon, J. y otros: Las locomotoras japonesas de RENFE. Ediciones Marzo 80. Barcelona, 1987

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Wikipedia

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