miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las magníficas "ye-yés"


Entrada publicada originalmente en diciembre de 2013 y revisada y ampliada en diciembre de 2015


Durante mucho tiempo estuve confundido respecto a las locomotoras de la serie 308, antiguamente 10800. Su aspecto más bien ligero y el no frecuentar mucho sus zonas de actividad -y no conocer bien por tanto sus movimientos- me llevaba a clasificarlas como locomotoras de maniobras. Por eso, cuando un estupendo amigo y maquinista me comentó haber llevado con ellas el correo de Madrid a Valencia por Cuenca, allá por la década de los 70 u 80, y de principio a fin del trayecto, me costó mucho trabajo creérmelo. No me imaginaba que sus, aproximadamente, 900 caballos pudieran arrastrar dignamente por las rampas de las serranías de Cuenca y Valencia un tren de cuatro o cinco coches de viajeros, más los furgones de equipajes y de correos. Yo conocía bien ese correo y en él "viví" el cambio de tracción de vapor a diesel, ya que fue a mediados-finales de los 60 cuando un día, acostumbrado a verle tirado por una Mikado, apareció una nueva y reluciente 1900 diesel a su cabeza. Por tanto, que años después, lo que hacía una 1900 lo hiciera una 10800, no me cabía mucho en la cabeza...Pero bueno, en ese correo podía pasar cualquier cosa porque durante algún tiempo tras reforzarse los puentes de la línea, también tiró  de él nada menos que una 4000.

Lo cierto es que RENFE adquirió esas locomotoras a General Electric (GECO) durante la segunda mitad de los años 60 tras el regular resultado de las 307 "eurofimas", en la búsqueda de una locomotora mixta de línea y maniobras. Las cinco primeras fueron construidas directamente por GECO y las restantes por Bacbock&Wilcox bajo licencia. RENFE formó con ellas la que sería la serie 308-001/041. Por lo visto, de acuerdo con las modas musicales de la época y la alegría que demostraban en los arranques, los ferroviarios sevillanos, que fueron los primeros que las recibieron, las apodaron como "ye-yés". Según cuentan, su funcionamiento y rendimiento fue muy bueno, debido en gran medida a su excelente motor Caterpillar y tardaron mucho años en ir siendo dadas de baja. Algunas de ellas, aún siguen afortunadamente en servicio, bien en compañías industriales o arrastrando trenes turísticos como en el caso de las operadas por la ARMF de Lleida o el C.E.H.F.E, como después veremos.

Creo que la primera vez que fotografié a una 308 debió ser en Alcázar de San Juan, muy a finales de los 70, cuando fotografié también a los "talguillos" a los que ya dediqué una entrada anterior.

La 308-029 en la placa giratoria de Alcázar de San Juan a finales de los 70. Ignoro la razón de que estuviera estacionada en ese lugar. Tras pertenecer a la Unidad de Cargas, fue desguazada en 2007 (Foto: Ángel Rivera)

Después, a principios de los 80, fotografié a la 038 saliendo de la estación  de Atocha con un  correo o un ómnibus, como en aquella época se llamaba a lo que hoy podría ser un tren de "media distancia"....pero, ni por esas, se me fue la idea de que no fuera una máquina de maniobras.

La 308-038 sale de Madrid-Atocha arrastrando un correo o un omníbus a principios de los 80. Esta locomotora, perteneciente a la sede de Vilanova del Museo Nacional Ferroviario, sigue funcionando en actividades y trenes de la ARMF en Lleida (Foto: Ángel Rivera)
La misma imagen anterior pero obtenida unos segundos más tarde (Foto: Ángel Rivera)

De aquella época debe ser también otra foto de una 308 en Madrid-Chamartín:

308 sin identificar en Madrid-Chamartín a principios de los 80. Al fondo una unidad 440 en sus colores originales (Foto: Ángel Rivera)

En 1987 volví a encontrarme con la 038 en la estación de Aranjuez. Parecía recién pintada y estaba realmente atractiva:


308-028 en la estación de Aranjuez. 1987 (Foto: Ángel Rivera)



Y allí pude obtener también una buena foto de su frontal:
Como en la imagen anterior

En 1993-94 estas locomotoras sufrieron reformas y parece que se aprovechó también para pasarlas a la librea gris-roja que se puso de moda en aquella época para este tipo de locomotoras "medias". De nuevo en Aranjuez pude fotografiarlas de esta guisa:


308-009 en Aranjuez en el verano de 1993. Según ListadoTren esta locomotora se mantiene operativa todavía en la fábrica de cementos de Tudela Veguín con una librea blanca (Foto: Ángel Rivera)

308-034 en Aranjuez. Febrero del 94. Fue desguazada en fecha desconocida (Foto: Ángel Rivera)
De su excelente rendimiento da buena idea de que, después de 50 años de su adquisición, sólo unas 13 de ellas aparecen como oficialmente desguazadas. Otras 13 aparecen como apartadas; seis como vendidas a diferentes empresas y, al menos siete están en servicio. Entre éstas, y por orden correlativo, está la 017, que es una de las tres que opera la ARMF leridana:


La 308-017 en los talleres de la ARMF en Lleida. Marzo de 2014 (Foto: Ángel Rivera)

En este enlace puede verse un interesante vídeo sobre su reparación y pruebas.


La 308-018 pertenece a TECSA:


La 308-018 de TECSA (Foto: RENFE h0)

La 019 parece estar como máquina-herramienta en el depósito de León. Por su parte, la 020 está también preservada y operativa por la ARMF desde 2004.

La 025 está cedida al C.E.H.F.E por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE):


La 025 en cabeza de un tren turístico del C.E.H.F.E. (Foto: autor desconocido)

 La 036 está preservada y puesta en operación por la asociación de Mora la Nova:



La 036 en las instalaciones de Mora la Nova (Foto: Enric436)

 y, por fin, la 038 pertenece a la FFE y está preservada y en orden de marcha también por la ARMF.


La 038 en las instalaciones de la ARMF en la Jornada de Puertas Abiertas de marzo de 2014 (Foto: Ángel Rivera)


Las 020 y 038 preservadas y operativas en la ARMF. Marzo de 2015 (Foto: Ángel Rivera)
Así que estas magníficas"chicas ye-yé", a poco que se las quiera bien, como los viejos rockeros, nunca mueren. Por muchos años.

FUENTES CONSULTADAS: 

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre 2010

Listadotren