jueves, 9 de enero de 2014

Las "Atómicas" 2200 y el "Castellano expreso"

Nunca viajé en un tren remolcado por una "Atómica"...o por una "Bonita", como también se las denominó. Recuerdo vagamente haberlas visto cuando viajaba desde mi pueblo a Madrid, bien en la propia estación de Atocha o, antes de llegar, cuando no me perdía detalle de todos los especímenes ferroviarios que habitaban el depósito de máquinas en Cerro Negro o en el Cerro de la Plata. También las vi ocasionalmente en los mas o menos largos transbordos que hacía con frecuencia en la estación de Aranjuez; supongo que arrastraban expresos y rápidos entre Madrid y Córdoba ya que había bastantes ejemplares de la serie en estos depósitos.

Preciosa imagen de una "Atómica" o "Bonita" plaqueando, (Fotografía de Manolo Maristany)

Fue una de las "grandes". Dotada de la estupenda caldera de la "Santa Fé" y contando ya con algunos avances que luego se consolidarían en la "Confederación", sus 2700 caballos de potencia media y los 3700 de potencia punta supusieron la solución de muchas dobles tracciones. Si bien parece que no era una buena corredora, podía hacer sin problemas las marchas de los itinerarios de los años 50 y 60 del siglo pasado. Entregadas entre 1944 y 1953 se les asignó en principio la serie 2700, quizás en recuerdo de las míticas 1700 - a las que ya he dedicado una entrada en este blog- y a las que, de alguna manera, venían a sustituir, aunque su serie definitiva fue la 2200. Su impresionante aspecto y la actualidad de la época hizo que en seguida recibieran el calificativo de "las atómicas" y posteriormente el de "las bonitas". 

Entre sus muchos servicios en distintas líneas me ha llamado la atención uno que descubrí repasando antiguos NODOs a través de la estupenda aplicación de la Filmoteca instalada en la web de RTVE. En uno de estos noticiarios correspondiente a enero de 1956, se habla de la línea de viajeros "Nueva York-Madrid" servida entre la ciudad norteamericana y Algeciras por los entonces nuevos transatlánticos "Independence" y "Constitution" y entre Algeciras y Madrid por un tren especial para los pasajeros de estos barcos denominado "Castellano expreso". En los planos cinematográficos puede observarse al "Castellano" rodando por los campos andaluces tirado por una 2200. Lo que ignoro es si esta locomotora hacía todo el recorrido o, como quizás sea mas probable, se encargaba del Córdoba-Madrid. Tampoco sé lo que duró este servicio, me imagino que no mucho, pero en aquel momento de inuguración del servicio los periódicos se hicieron eco de la noticia.

La 241F-2238, preparada en Delicias para ser remolcada a Mora la Nova. Año 2013

Por fortuna nos queda una "Atómica". La 241F-2238 permaneció muchos años preservada en el cobertizo exterior del Museo Nacional Ferroviario en Delicias hasta que a través de un acuerdo entre el Museo y la APPFI (Associació per a la conservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial), de Mora la Nova -una de las bases principales de estas locomotoras- ha sido posible su cesión a la misma para su restauración y puesta en marcha con destino al tren turístico "Terres de l´Ebre" junto con el también cedido automotor Renault ABJ 9304 del que también me ocupé en otra entrada. Ojalá el proyecto llegue a buen fin y podamos ver de nuevo a la "Atómica" resoplando a la cabeza de nuevos trenes.

domingo, 5 de enero de 2014

Una mañana de finales de los 70en el depósito del PV en Ponferrada (III). Otras locomotoras

Tras fotografiar a las Baldwin, las Krauss y las Macosa, de las que me ocupé en entradas anteriores de este blog, seguí mi paseo por las instalaciones del depósito y por su amplia playa de vías por donde aparecían dispersas algunas locomotoras aparentemente abandonadas o en proceso de desguace. Fotografié con mi humilde máquina todo lo que se me ponía por delante y no fue hasta bastantes años después cuando tomé conciencia de lo que había fotografiado. Ahí va a continuación lo que he recuperado de todo ello.

Las dos fotos que vienen a continuación, creo que pertenecen a la número 21. Fabricada por la casa Borsig en Berlín en 1902, había pertenecido con el nombre de "Ribadeo" al ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo pasando al PV en 1930. Dicen las crónicas que fue desguazada a principios de los 80...pero muy a finales de los 70 ya se encontraba en este estado:

Anque no soy experto en estas locomotoras, todo parece indicar que es lo que queda de la 21 "Borsig"

En ésta que sigue se la ve de forma mas completa y, aunque sin los tanques laterales y en parte despiezada es un poco difícil de identificar, parece claro que es la 21. Lo que no acabo de tener claro es qué locomotora es la que se ve parcialmente a su izquierda
Posiblemente la 21. ¿Cual es la de la izquierda?



A la 42 -o a sus restos- si que se la podía identificar fácilmente. Estaba junto a uno de los muros de la nave del depósito y tenía pinta de estar siendo canibalizada:


El lento despiece de la 42
Otra imagen de la 42


La 42, al igual que su hermana la 41, fueron adquiridas en 1950 por ENDESA a la casa Tubize de Bélgica para transportar vagones de carbón entre la línea del PV y la central "Compostilla I" y posteriormente en la "Compostilla II". En 1969 las cedió al PV aunque creo que su trabajo fue el mismo. La 41 estuvo operativa hasta mediados 80 mientras que la 41 -la que aquí vemos- dejó de prestar servicio a comienzos de los 70, sirviendo de piezas de recambio a su compañera.

También localicé, creo que definitivamente apartadas a la 53 y a la 55. La Minerosiderúrgica de Ponferrada (MSP), propietaria del PV, dispuso también de cinco locomotoras de vía ancha (51 a 55) para el trasbordo de carbón  a los trenes de Renfe. La 53 fue construida en Bélgica en 1924 y tras otros servicios llegó al PV en 1953. En la actualidad creo que está preservada en el Museo de Ponferrada.

La 53. Delante de ella, la 55


Vista lateral de la 53

Frontal de la 53

Por su parte, la 55 era una vieja locomotora inglesa construida en 1891 y estuvo sirviendo en Renfe con la matrícula 030-0228. La MSP la adquirió en 1955 para trabajar en el coto Wagner de San Miguel de las Dueñas.


Frontal de la 55


Cabina de la 55
Después, tras abandonar el depósito y volver hacia Villablino, localicé en algún punto al lado de la carretera dos pequeñas locomotoras mineras también abandonadas. Las vemos a continuación

¿Es ésta la pequeña 020 que se conserva en el Museo de Ponferrada? Se parece mucho...pero al menos las ventanillas delanteras no son del todo iguales



Vista trasera de la locomotora anterior


Restos de otra pequeña locomotora minera



Frontal de la locomotora anterior



Hasta aquí mis recuerdos de las locomotoras del PV. Un tema realmente fascinante para los aficionados al vapor. Si me leen buenos expertos de este ferrocarril, les pido que disculpen los fallos que haya cometido y sobre todo que aclaren mis dudas ¿Que locomotora es la que aparece a la izquierda de la 21? ¿Cuales son estas pequeñas mineras? ¿Se conservan?

Antes de acabar esta entrada no puedo dejar de reconocer y de agradecer la eficaz ayuda que, en la identificación y documentación de estas locomotoras, me ha prestado el librito "La memoria del vapor" de Jesús A. Courel editado por el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, entidad a la que felicito por su importante labor.