jueves, 16 de enero de 2014

Las MABI (RENFE 311-101/311-160)


Entrada publicada originalmente en enero de 2014 y revisada y ampliada en enero de 2016

A finales de 1985 me enteré por la revista CARRIL de la construcción de un prototipo de locomotora mixta -de línea y maniobras- que se conocía por el nombre de MABI y que, posiblemente, si los resultados eran satisfactorios, iba a constituir la serie 311 de RENFE, ya muy necesitada de locomotoras de este tipo. Se trataba de un proyecto conjunto de La Maquinista, Ateinsa y Babcock bajo la coordinación técnica del INI. Parece que en principio se barajaron dos proyectos: Uno de ellos, desarrollado íntegramente por la Maquinista dio lugar a la serie 309, a la que ya me he referido en esta otra entrada, mientras que la MABI era una locomotora de más potencia y con unos desarrollos técnicos muy novedosos, sobre todo por lo que respecta a su transmisión eléctrica. Durante 1986 el prototipo 311-001 se sometió  a múltiples ensayos y supongo que fue a principios de 1987 cuando empezó a trabajar de modo normalizado entre el depósito de Fuencarral y la estación de Madrid-Chamartín donde la fotografié por primera vez.

La 311-001 en pleno acarreo de composiciones en Madrid-Chamartín. Marzo de 1987 (Foto: Ángel Rivera)

Comprobados sus buenos resultados, se decidió llevar a cabo la construcción de una subserie de 60 unidades, la 311-100. Supongo que esa determinación de hacer a la MABI completamente operativa fue lo que llevó a presentarla en la exposición de nuevo material de RENFE que se celebró en la estación de Príncipe Pío de Madrid en octubre de 1989. Allí fotografié de nuevo a la 001 que parecía recién salida de fábrica. 

La 311-001 en la exposición de nuevo material en Príncipe Pío. Octubre de 1989 (Foto: Ángel Rivera)


En años sucesivos tuve ocasión de fotografiar a algunos ejemplares de la subserie 100 en Chamartín y León, ya con los colores unificados de las locomotoras de maniobras (rojo y gris)



La 311-138 en Chamartín. Julio de 1991 (Foto: Ángel Rivera)

La 311-133 en León. Marzo de 1992 (Foto: Ángel Rivera)

Después ya no fotografié a ninguna 311 más aunque las veía maniobrar frecuentemente, tal como aparece una de ellas en este vídeo. Tras la división de RENFE en RENFE-Operadora y ADIF la mayoría de estas locomotoras pasaron a esta última salvo algunas, pocas, que quedaron en Grandes Líneas, Mercancías e Integria. 


La 133 en los colores de Renfe Mercancías (Foto: blog Como funcionan los trenes)


Las 135 y 154, ambas pertenecientes a ADIF pero con libreas distintas (Foto: Meijo Ferroviario)

Según ListadoTren, la MABI original, la 311-001, se encontraba en muy mal estado en Barcelona-Can Tunís y ya ha sido desguazada. Dada la importancia que tuvo como germen de una serie de gran éxito tanto en España como en algunos países extranjeros, es de lamentar que no fuera apartada para el Museo Nacional Ferroviario. Por su parte, y de acuerdo con Listadotren las 60 integrantes de la subserie 100 siguen operativas. Esperemos que alguna se salve del soplete en su momento y pueda ser conservada.

Y me queda, para finalizar, una pregunta...¿han hecho estas locomotoras "mixtas" algún servicio de línea de forma continuada? Sería interesante saberlo.


DOCUMENTACIÓN CONSULTADA:

Maestro, A. Cano, M. y Ordoñez, J.L. Locomotoras españolas. Ed. Vía Libre. 2000

lunes, 13 de enero de 2014

Encontrando a unos antiguos conocidos: Los automotores "Wurmeister"


En una entrada anterior, al ocuparme de los automotores "Zaragoza", refería mi experiencia de utilizarlos entre Santa Cruz de la Zarza y Villacañas, ambos pueblos en la provincia de Toledo y extremos de una pequeña línea construida durante la Guerra Civil. En realidad mi viaje no finalizaba en Villacañas sino que allí enlazaba con otro automotor que hacía la línea Villacañas-Quintanar de la Orden para alcanzar así mi destino final que era La Villa de Don Fadrique, también en la provincia de Toledo. Recuerdo muy bien que, tras salir de Santa Cruz hacia las nueve de la mañana, después de la marcha del semidirecto Cuenca-Madrid y llegar a Villacañas algo después de las diez, había que esperar alrededor de un par de horas para salir en ese otro automotor hacia La Villa. Supongo que sus horarios estaban ajustados a los enlaces con trenes mas importantes de la línea Madrid-Alcazar y por eso, a los de la línea con menos bastantes menos viajeros, nos tocaba esperar.

Lo que no lograba recordar era que automotor hacía ese servicio; tenía una vaga idea de su imagen pero no acababa de identificarlo. Sin embargo, hace muy pocos días, al hojear el magnífico nuevo volumen de la Historia de la locomotora de vapor en España de Fernando Fernández Sanz dedicado a las locomotoras de otras compañías distintas a MZA, Norte, Andaluces y Oeste, me topé con esta foto:


Y de pronto recordé todo. Era el automotor en el que yo viajaba de Villacañas a La Villa y además ubicado, como también recordaba, en perpendicular al edificio de la estación de Villacañas y a la línea Madrid-Alcazar. A partir de aquí, todo ha sido fácil. Con la ayuda de los libros "Historia de los ferrocarriles españoles" del querido Javier Aranguren y "Automotores diesel de ancho ibérico" de Josep Calvera, (de los que he obtenido algunas de estas imágenes) he podido reconstruir la historia de este "Wurmeister" no identificado y de sus otros tres compañeros que integraron en MZA la serie WE 201-204. La resumo a continuación apoyado en algunas de las imágenes de estos libros ya que evidentemente, al viajar en estos automotores en plena infancia, no dispongo de ninguna propia. ¡Que más hubiera querido!



Los cuatro automotores de la serie WE 201 a 204 fueron fabricados en 1935 por la Maquinista Terrestre y Marítima a partir del encargo de la compañía MZA, que por aquella época también adquirió otros cuatro automotores de mayor potencia y dimensiones que constituyeron la serie WMD 401 a 404. Los automotores que nos ocupan tenían en principio motores Wurmeister - de ahí la denominación por las que se les conoce- que posteriormente fueron sustituidos por otros Frichs. Su potencia era de unos 230 caballos, su capacidad de 72 plazas y su librea original crema y verde.
Foto de fábrica del Wurmeister WE 201 perdido tras la Guerra Civil (MZA.- Colección Javier Aranguren)



El WE 201 entró en servicio el 1 de febrero de 1936 con servicio diario entre Madrid, Toledo y Cuenca tras haber efectuado diversas pruebas en la línea Madrid-Cuenca y en concreto las pruebas de aceleración en la zona de Villarrubia de Santiago, al lado de Santa Cruz de la Zarza, donde yo viviría bastantes años después. Esos eran los servicios para los que en principio iban destinados pero el comienzo de la Guerra impidió que así fuera. En esta situación uno de ellos fue convertido en coche sanitario al servicio del bando republicano y al crearse RENFE fue desguazado quedando solamente tres vehículos con los que la RENFE inició la numeración de su serie 9200. Así el WE 203 pasó a ser el 9201, el WE 204 el 9202 y el WE 202 el 9203.

A partir de ese momento no he encontrado información directa sobre los servicios que realizaron hasta su baja definitiva entre 1970 y 1972. De cualquier forma, de las fotos encontradas en los libros citados pueden extraerse algunos datos.
En la estación de Puentedeume en los años 40. (Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe)
Otra foto del Burmeister WE 201 (MZA.- Colección Javier Aranguren)




Así, de una foto de uno de ellos en la estación de Pontedeume en los años 40 y de otra en La Coruña en los 50, se deduce que algunos de ellos, si no los tres, se movieron en esas décadas por Galicia. Es curioso que en estas fechas aún parece que conservan sus colores originales.

La siguiente foto localizada es la que encabeza esta entrada y está tomada en Villacañas en 1967. Y probablemente de esa época es también la única foto en color localizada tomada en la estación de Quintanar de la Orden y que muestro a continuación. 
En la estación de Quintanar de la Orden (Archivo Histórico Ferroviario. FFE)
En La Coruña, 1955 (Archivo Javier Aranguren)
"Wurmeister" en Villacañas preparado para salir hacia Quintanar de la Orden (Foto F. Fernandez Sanz)



Por tanto, en la década de los 60, parecen estar adscritos al depósito de Alcazar de San Juan, donde debieron acabar definitivamente sus servicios tal como demuestra la siguiente foto tomada en 1971 justamente en Alcazar.


En ella aparece ya en un estado bastante deplorable el que quizás sea ya el último ejemplar dado que parece ser que alguno o algunos de ellos fueron desguazados en 1970.

Y aunque no nos ha quedado ningún "Wurmeister" disponemos aún de una última foto donde se muestra a uno de ellos en pleno servicio. En principio ¿podría ser Galicia? 
En ruta (MZA.- Colección Javier Aranguren)
En Alcazar de San Juan. Retirado y esperando el desguace (Jaume Roca)



Y una última pregunta para los expertos ¿Alguien sabe para que servía esa rejilla frontal que aparece en varias imágenes? ¿Alguna función de interconexión con otro automotor o remolque ya que parece que estos vehículos estaban preparados para ella?