martes, 25 de febrero de 2014

7700: la elegancia inglesa (RENFE 277-001/277-075)

Entrada publicada originalmente en febrero de 2014 y revisada y ampliada en febrero de 2016

Tengo la sensación de que mi primer encuentro con una 7700, siempre conocidas como "las inglesas", debió ser una madrugada del verano del 1961 o 62 en Alar del Rey. Viajaba con mi familia en el expreso Madrid-Santander y en la parada de esa estación, vi por la ventanilla el morro verde de una de ellas. No sé si encabezaba otro tren con el que nos cruzábamos, o maniobraba para ponerse en cabeza del nuestro.  Tampoco sé que tracción habíamos traído hasta Alar,- supongo que vapor-, porque hasta 1965 no se electrificó el tramo Palencia-Alar. Lo que sí recuerdo perfectamente es que aquel expreso circulaba vía Segovia. Creo por tanto que sería alguna 7500 de Príncipe Pío la locomotora que aseguraba el trayecto Madrid-Segovia (¿o quizás Hontanares de Eresma?) y que de ahí hasta Alar estaría a cargo de alguna locomotora de vapor. En cualquier caso es una suposición y a lo mejor algún lector me podrá decir si estoy en lo cierto. 

Las "inglesas" fueron uno de los tres lotes de locomotoras -las otras fueron las 7600 y 7800- que se encargaron a principios de la década de los 50 en el marco del Plan General de electrificación de RENFE a 3000 V. 


La 7700 a la derecha y la 7800 a la izquierda. Tan parecidas y tan distintas (Foto: RENFE)

La decisión de optar por estas locomotoras en concreto fue el resultado de una visita que una comisión realizó a Gran Bretaña para conocer las que English Electric y Vulcan Foundry estaban construyendo para Brasil. Aunque el aspecto era muy norteamericano y el rodaje también, los equipos eléctricos eran de concepción inglesa. El contrato se firmó el 30 de marzo de 1950 y en el se contemplaba la construcción de sesenta locomotoras por la industria británica y veinte por la española. Dado que era una misión prácticamente imposible para nuestra industria, se optó por que todas se construyeran en Gran Bretaña aunque la cifra final se rebajó en cinco unidades quedando por tanto la serie compuesta por setenta y cinco locomotoras. 


Prsesentación de la primera 7700 en la factoría inglesa de Vulcan Foundry (Foto: Vulcan Foundry)
Fueron entregadas entre 1952 y 1959 y todas llegaron a España a través del puerto del Musel en Gijón y matriculadas como 7701 a 7775, si bien a partir de la adopción de las normas UIC en 1971 se convirtieron en las 277-001 a 277-075. Tenían una potencia de 2200 kw equivalentes a unos 3000 CV, un esfuerzo de tracción de 16800 kg y una velocidad máxima de 110 km/h. Su rodaje estaba compuesto de dos bogies con tres ejes cada uno. Su inclinado morro las daba un aspecto francamente elegante realzado por su librea verde con una franja plateada. Aunque originalmente no traían equipo de calefacción para el tren, éste se incorporó en las cincuenta últimas.

Desde el principio fueron asignadas a los depósitos de León y de Oviedo -aunque después visitaron algunos otros depósitos- y de inmediato tomaron el relevo de las agotadas 6000 y 6100. También relevaron a las cuatro 7400 de Príncipe Pío destinadas al duro remolque de los trenes de carbón en las rampas del Manzanal. Por otra parte, creo que el servicio entre Palencia y Santander lo asumieron las 7700 durante unos pocos años a partir de la electrificación Reinosa-Santander en 1954 y Alar-Reinosa en 1955. Precisamente, de la inauguración de ese primer tramo existe una noticia en el NODO 610A donde una 7700 encabeza el tren inaugural (puede verse aquí desde el minuto 00:31). Dos años después, 1956, existe otro fragmento de NODO donde aparece a partir del minuto 1:15 algunas "inglesas" despejando la nieve de las vías en la zona de Reinosa (hay que recordar que febrero de 1956 fue quizás el mes más frío de los que hasta ahora hay registro en España) 

Aunque las 7700 estaban asignadas básicamente a los depósitos de Oviedo y León, el avance de las electrificaciones hacia el sur dio lugar a que algunas de ellas, concretamente las dos últimas, 74 y 75, estuvieron cuatro años al de Córdoba y en los años 70 las 65 y 67 visitaron brevemente Sevilla. En este nuevo fragmento de NODO se puede ver el cruce con una 7700 tomada desde la cabina de una 7600 en algún punto entre Madrid y Alcázar. Ya en esta estación aparece fugazmente una 7800

Mi primera foto de una "inglesa" debe ser de finales de los 70 en Gijón. Se trata de la 7774, la penúltima de la serie.

La 277-074 en Gijón a finales de los 70 en cabeza, probablemente, de un ómnibus León-Gijón. A su derecha aparece un 8000 del expreso Costa Verde llegado desde Madrid  unas horas antes (Foto: Ángel Rivera) 

La siguiente está tomada en el verano de 1982 desde el talgo La Coruña-Madrid en la estación de Astorga, en un largo viaje por Monforte, dada que la línea directa Madrid-Vigo se encontraba interrumpida. Se trata de la 7722, que todavía conservaba la banda longitudinal plateada. Ésta sería eliminada en la mayoría de ellas y sustituida por otra amarilla, al pasar por las correspondientes R2 debido a problemas de corrosión.

La 277-022 en Astorga. Poco después, perdería la banda plateada para recuperarla muchos años después, cuando se incorporó al museo de Monforte, donde hoy sigue en estado de marcha (Foto: Ángel Rivera)
La primera mitad de los años 70 fue un tiempo de esplendor para estas locomotoras por longitud de líneas recorridas y trenes realizados. Sin embargo, mediada la década, las 269 empezaron a relevar a las 7700 que fueron quedando relegadas a trenes de mercancías y al semidirecto León-Gijón y la rama del servicio Oviedo-San Juan de Nieva y viceversa. Por la misma razón dejaron también de llegar a Madrid. 


La 277-011 en La Robla con el semidirecto Gijón-León (Foto: L.I. Alonso)

Unos años después, a principios de los 80, las 251 continuaron con el relevo de las 7700 en los trenes de mercancías; la muestra es esta foto del verano de 1985 en la estación de Oviedo donde ambas locomotoras aparecen juntas con la 251 en cabeza de un  mercancías.


Una "inglesa" a punto ya de ser relevada por una "japonesa y media". Oviedo, 1985 (Foto: Ángel Rivera)
Pero todavía durante todos los años 80  se las podía fotografiar con facilidad. Aquí  tenemos una buena vista frontal de la 7745 en agosto del 87 en Oviedo...aunque dejándose ver una 251 a su vera.

La 277-045 en Oviedo, 1987 (Foto: Ángel Rivera)

Y también fotografié en esa ocasión a la 7755:

La 277-055, también en Oviedo, en el verano de 1987 (Foto: Ángel Rivera)
Ya, a principios de los 90, las bajas eran continuadas. En 1993 quedaban aún operativas en el depósito de León ocho de ellas: las 11, 14, 19, 20, 23, 41, 47 y 54 ocupándose solamente de trenes de mercancías hasta Medina del Campo, Monforte y Venta de Baños, realizando su último servicio comercial en 1994. 

Todavía en marzo del 92 pude "capturar" a la última de la serie, la 75, ya retirada, en las vías del depósito de León (Foto: Ángel Rivera)

Un año después de la foto anterior, en agosto de 1993, el número de las apartadas en León, había crecido significativamente. (Foto: Ángel Rivera)

¿Pudieron haber aguantado unos años más las "inglesas"? Seguramente sí...pero la tecnología japonesa, representada primero por las 269 y luego por las 251 tomó completa e inexorablemente el relevo. 

Pero, aún, en 1994, me quedaba una pequeña sorpresa. Pasando en el tren por delante de las vías de los talleres de Villaverde Bajo en Madrid, sorprendí y tuve tiempo de fotografiar aunque muy a lo lejos a una solitaria 7700. 




Se trataba de la 7706 que durante algún tiempo, a mediados de los 90, estuvo en Madrid-Atocha haciendo maniobras, probando enganches y remolcando de vez en cuando al "Tren de la Fresa". 


La 277-006 en la estación de Puerta de Atocha en 1996 (Foto: Arturo Vega Roldán)


La 006 en cabeza de "El tren de la fresa" en Madrid-Delicias (Foto: Julio Castillo jr.)
Posteriormente esta locomotora fue adscrita al museo de Monforte donde parece que ha sido parcialmente canibalizada en favor de la 22.

Por su parte la 02 está a cargo de la AZAFT en Zaragoza. Llegó allí a finales de 1990 y desde 1991 hasta 2007 se hizo cargo de diversos trenes especiales y conmemorativos, como puede verse en este vídeo. 



La 7702 restaurada y mantenida en orden de marcha por la AZAFT (Foto: AZAFT)
Entre 2000 y 2006 estuvo sin poder realizar servicios a consecuencia de las obras del AVE, pero en 2007 pasó la revisión oficial de RENFE siendo plenamente operativa. Actualmente se encuentra en la nave de la Asociación en Casetas bien cuidada por personal de la AZAFT y supongo que a la espera de poder pasar de nuevo la correspondiente revisión.

La 7747 tras estar muchos años estacionada en la estación de Gijón, fue trasladada al museo del ferrocarril de Asturias donde está a la espera de su restauración y en condiciones de potencial operatividad cuando ello sea posible. 


Llegada de la 7747 al museo en Gijón (Foto: La Vagoneta)



En julio de 2015 pude fotografiar a la 47 en las naves del Museo junto a otro material de incalculable valor y cuidadosamente preservado (Foto: Ángel Rivera)

y la 66 en la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF). Supongo que a la espera también de pasar la famosa revisión que ADIF exige para que este material pueda circular pero tan dificil de poder llevar a cabo por las distintas Asociaciones.


La 7766 de la ALAF da la doble a la Mikado en cabeza de un tren especial (Foto: Jesús Portas)
En cualquier caso, una maravilla que cinco "inglesas" continúen con nosotros y con posibilidad de poder ver a circular a algunas de ellas.


FUENTES CONSULTADAS:

Acón, J: Las inglesas de RENFE. Revista CARRIL, nº 14. Diciembre de 1985

García Álvarez, A: Breve repaso a la historia de las locomotoras inglesas. Revista Vía Libre. Septiembre de 1983

García Rodriguez, C: Adios a las locomotoras eléctricas 7700. Revista Vía Libre. Septiembre de 1993

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010

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