martes, 25 de marzo de 2014

Donde las viejas locomotoras vuelven a la vida

El pasado sábado tuve ocasión de visitar en Lleida las instalaciones de la Asociación para la Recuperación de Material Histórico (ARMF) que celebraba una jornada de puertas abiertas coincidiendo con la feria Expotren que tenía lugar también en esta ciudad. Desde hace tiempo tenía mucho interés en esta visita y conocer así las actividades de la única entidad española capaz de una recuperación y reconstrucción cuidadosa y fidedigna de material ferroviario ya fuera de servicio. Y por supuesto poder conocer al mismo tiempo algunas de las joyas que por allí andan.

No quedé defraudado. En la playa de vías aparecían valiosos ejemplares de los tres tipos de tracción. El vapor estaba representado por seis locomotoras. La más pequeña y antigua, la MZA 602 (en RENFE 020-0232), de 1885, aparecía reluciente y perfectamente engrasada. Estaba encendida y bajo presión y en seguida empezó a efectuar pequeños recorridos de ida y vuelta deleitando al gran número de chicos y grandes que querían montar en ella. 



MZA 602/RENFE 020-0232 "Cuco" (Coillet 1885)

Es una locomotorcita verdaderamente agradable, que con casi 130 años a sus espaldas, se movía  con toda gracia y agilidad y que es conocida por "el cuco", pero que como he leído por ahí parece que también fue conocida como "la Chelito". Algún día la recordaremos con más detalle en este blog.

Un poco más allá se encontraba la 120-0202, ocho años más antigua que la anterior (1877). Tras muchos años en exposición estática en el campus de Cantoblanco en Madrid, en 2011 fue cedida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) para su recuperación funcional y utilización en trenes turísticos.  Este Centro encargó  su recuperación a ARMF.


MZA 178/RENFE 120-0202 (Sharp&Stewart 1877)

Su primer servicio lo hubiera efectuado el año pasado en un tren conmemorativo entre Madrid-Chamartín y Alcalá de Henares pero al final por un problema, en principio técnico, fue sustituida por la omnipresente 140-2054. Ahora, tras los confusos pero preocupantes problemas por los que pasa CEHFE, la locomotora sigue en Lleida a la espera de su destino definitivo.

Junto a la anterior locomotora aparecía nada menos que la mítica "mil del Oeste", la RENFE 240-2215. No voy a extenderme sobre ella porque muy recientemente la he dedicado una entrada de este blog. La locomotora, tras ser devuelta por el Ministerio de Defensa fue también cedida por la FFE al CEHFE y se encuentra en una situación parecida a la 120-0202 si bien, en este caso, no se ha acometido su gran reparación. 


La magnífica 240-2215 "Mil del Oeste" (Devis, 1933)

Aunque no estaban expuestas en las vías exteriores, dentro de las naves se encontraba la "garrafeta" 282F-0421 habitual del famoso "Tren dels Llacs" .


282F-0421 "garrafeta" (Babcock&Wilcox, 1960)

Y detrás de ella la "Garrat Pacific" 462F-0401, supongo que en espera de una posible restauración. 


Central de Aragón 101/RENFE 462F-0401 "Garrat Pacific" (Euskalduna 1930)

Al lado de ellas, en pleno "levante", haciéndola la "R" y algo más, se encontraba la segunda "Mataró" es decir la locomotora construida en 1948 por la Maquinista para conmemorar el centenario del ferrocarril en la Península. Su nueva puesta a punto ha sido posible a través de una iniciativa de micromecenazgo junto con un aporte económico de otras instituciones. 


La réplica de la "Mataró" (MTM 1948) en pleno levante


Otra imagen de la misma locomotora

La tracción diesel tenía tres representantes. Por una parte, dos "ye-yés" serie 308. En el interior de la nave estaba la 10817 de la FFE, cedida para traccionar también "El tren dels llacs" y en el exterior la 10838, creo que también de la FFE. Ambas estaban absolutamente impolutas y relucientes, como si acabaran de estrenarse. 


308-017 (Babcock&Wilcox 1968)



308-038 (Babcock&Wilcox 1969)

No se donde estaría la 10820, otra habitual del "Tren dels llacs" y tampoco pude ver a la ALCo 1603 recientemente adquirida por la ARMF pero por lo que me dijeron no podían enseñarla aún. Y el cuarto representante diesel era el "Pitufo" TER 9710, retirado en Valladolid durante muchos años y ahora cedido por la FFE a la Asociación "Sierra Norte de Madrid" para el nuevo tren turístico que empezará a prestar servicio este verano. El proceso de recuperación está muy avanzado y se espera que finalice en un par de meses como mucho.


TER 597-010 en plena reparación

Por último, la tracción eléctrica tenía una única representante. Era la "Estado 1003" en RENFE 281-003, también de la FFE y restaurada por la ARMF. La 1003 estaba a la cabeza del pequeño convoy integrado por la 120-0202 y la 240-2015 y en algún momento recorrió algunos metros con lo cual podía comprobarse el majestuoso movimiento de bielas de la "Mil".


Estado 1003/RENFE 281-003 (CAF 1927)

Para acabar quiero plantear dos cuestiones dirigidas con todo respeto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Sé que el tema de la cesión a CEHFE de la 120-0202 y la 240-2215 debe ser un tema complejo y en buena medida subjúdice; por otra parte creo estar tranquilo en el sentido de que la Fundación estará haciendo todo lo posible para la salvaguarda y recuperación de ambas locomotoras...Pero los amantes del vapor agradeceríamos mucho que se nos informara de algún modo del estado de la cuestión y  de posibles planes. Y no sólo de estas dos locomotoras sino también de la 1701, en la misma situación y desde hace ya varios años en los Talleres Celada de León...supongo. ¿Es tan difícil anular la cesión y recuperar cuanto antes estas locomotoras?

La segunda cuestión es de carácter mas general y proviene de alguna de las conversaciones que tuve en Lleida. Existe una cierta sensación de que la recuperación funcional de las locomotoras de vapor no tiene mucho sentido si no está encuadrada en un programa más general a largo plazo que incluya planes de explotación y mantenimiento, así como de formación de maquinistas especializados. Los que conocemos lo que es una locomotora de vapor y su funcionamiento creemos que son un verdadero bien de interés cultural y técnico del que no se debe privar a las nuevas generaciones (era impresionante ver como en Lleida los chavales no apartaban sus ojos entusiasmados de las evoluciones de la pequeña "Cuco"). 
Entonces...¿para cuando un Plan Integral de Recuperación de la Locomotora de Vapor" capitaneado por la FFE? ¿Es "solo" cuestión de dinero"?...No sé, pero a veces, con un buen plan sobre la mesa, el dinero empieza a moverse. Y hay un buen número de grandes empresas en la Fundación. ¿No les interesa? Sería grave y preocupante. 

En fin, sé que probablemente estos razonamientos son excesivamente simples. En cualquier caso, aún mantengo la esperanza de que algún día dejen de serlo.