martes, 22 de abril de 2014

Las locomotoras de "la fresa" (III): ¿Donde está la Mikado 2413?

Aunque no tengo datos concretos, estoy seguro que la Mikado 141F-2413 ha sido la locomotora que mas veces ha figurado en cabeza del Tren de la Fresa. Fue salvada in extremis del soplete en el depósito de Castejón en 1975 junto con la 141F-2111 -a la que ya he dedicado otra entrada- en una rocambolesca peripecia por un grupo de aficionados y ferroviarios. La anécdota está narrada con todo detalle por   Ángel Maestro y Josep Miquel en su interesantísimo libro Las 141F de la RENFE al que voy a seguir en buena parte de esta entrada.

La 2413, fabricada en 1960 por Euskalduna tuvo como primer destino el depósito de Lleida pasando posteriormente al de Castejón, donde ya estaba en 1973. En febrero de 1975 retornó al mismo tras pasar una gran reparación en los Talleres de Valladolid. Junto con la 2111 eran las que se encontraban en mejor estado en ese momento y fueron por tanto las elegidas para intentar su conservación, algo que como ya comentaba antes, pudo ser conseguido gracias a la decisión y arrojo de aquellas personas. 

Ya en enero de 1978, la 2413 participó en una circulación conmemorativa en doble tracción con la 2111 entre Barcelona y Port Bou. Después, durante la primera mitad de los 80 estuvo presente en otros muchos viajes especiales como locomotora titular. En mayo de 1985 se iniciaron los viajes del Tren de la fresa y la 2413 es por primera vez titular del mismo el 23 de junio de ese año. A principios de la temporada de 1986, su tender recibió un fuerte impacto por una desafortunada maniobra en Delicias y fue sustituido por el de la 2351. De esta época es mi primera fotografía de esta locomotora en la que se aprecia ya el tender sustituido.

141F-2413 en cabeza del Tren de la fresa con el tender de la 2351. Aranjuez, 4 de julio de 1992
   En esta época de principios de los 90, el tren de la fresa salía de la gran sala de columnas de Puerta de Atocha, donde la volví a fotografiar.

Curiosa reunión en Madrid-Puerta de Atocha en el verano de 1992. A la izquierda un "camello", en el centro la 141F-2413 y a la derecha un AVE S100

Después, hasta el año 2007, la 2413 siguió siendo la titular del Tren de la fresa. En junio de ese año tuvo que ser apartada por una importante avería en su caldera (en algunos círculos de aficionados se comentó que se quedó sin agua pero no sé la veracidad de ello) y quedó a la espera de una gran reparación. Supongo que permanecería en las instalaciones del Museo de Delicias hasta 2011 cuando se anunció a bombo y platillo su cesión al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) para proceder a su reparación y utilizarla para trenes turísticos. En la cesión también se incluyó la "ye-yé" 10825.

La 2413 y la 10825 preparadas para ser trasladadas por la 2180 (Foto CEHFE)

El traslado tuvo lugar el 28 de octubre de 2011 tal como queda atestiguada en esta página de la web del CEHFE. Lo que no se dice es donde fueron llevadas ambas locomotoras y muy en especial la 2413. Hace meses que buceo por Internet pero no logro saber donde está. En los talleres de ARMF en Lleida no parece que esté. ¿Está en León? ¿O en Cataluña? En algunos círculos se comentó que estaba almacenada en una nave industrial al sur de Madrid....Intentando salir de dudas pregunté hace un tiempo al Museo de Delicias pero como única contestación me remitieron a la citada página del CEHFE.

Estoy seguro que algún lector sabe donde está la 2413 y me encantaría que me lo comunicara. En cualquier caso es deprimente ver a las 240-2215 y 120-0202, cedidas también al CEHFE, en la playa de vías de ARMF en Lleida esperando el porvenir...a la 1701, -una más cedida al CEHFE- con su reparación casi completa en los talleres Celada de León, también esperando ese porvenir...y de la 2413, no sabemos ni donde está. Sería mucho pedir noticias y planes a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE)?

Actualización a 23 de abril:

Un aficionado seguidor de este blog me comunica que la 2413 está efectivamente en una nave de Villaverde en Madrid e incluso aporta una fotografía de su estado actual. En fin...


FUENTES CONSULTADAS:

 Ángel Maestro y Josep MiquelLas 141F de la RENFE . Reserva Anticipada ediciones (2007)