domingo, 5 de octubre de 2014

Historias del vapor (VI): Las "pequeñas" del Triano (020-0221/0224)

Hojeando el magnífico libro de L. G. Marshall Recuerdo del vapor en RENFE, me llamó la atención la imagen de una pequeña locomotora tipo 020 con una descomunal chimenea de las que se suelen denominar como tubo de estufa. En el texto que la acompaña, Marshall explica que esta RENFE 020-0221 procedía del antiguo ferrocarril de Triano y había sido construida por Sharp Stewart entre 1877 y 1878. Cuando tomó la foto, en marzo de 1965, la locomotora se encontraba en Segovia, dedicada a calentar fuel-oil para su uso por otras locomotoras.

020-0221 en Segovia el 30 de marzo de 1965 (L. G. Marshall)

Debo reconocer que lo descomunal de esa chimenea, que desde luego parecía un añadido muy posterior, me llevó a interesarme por esta locomotora y de sus compañeras de serie en RENFE, las 020-0221 a 224.

Una primera ojeada al album del Parque Motor de RENFE ya me tranquilizó. En efecto, en su concepción original, la chimenea, aún siendo destacable, era mucho más comedida pero sin embargo quedaba claro que en su versión original era una locomotora con tanque en albarda.

La 020-0221  "Galindo", tal como aparece en el album del Parque Motor de RENFE

Buscando en nuestra relativamente escasa literatura ferroviaria encontré en el número 48 de Carril un estupendo artículo de Juanjo Olaizola y de Javier Fernández dedicado a las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. También en el magistral libro de Fernando F. Sanz Locomotoras de otras compañías se dedica un capítulo al ferrocarril de Triano. En ambos textos se dan valiosos detalles sobre estas locomotoras y los he manejado como documentación básica para esta entrada.

El ferrocarril de Triano tuvo como objetivo el traslado de mineral desde las cuencas mineras hasta la ría de Bilbao. Se inauguró provisionalmente en 1865 y en 1890 se prolongó desde su primer origen que era Ortuella, donde están las minas del monte Triano, hasta San Julian de Muskiz. Aún así, la longitud de la línea no sobrepasaba los 13 o 14 km. y curiosamente, aún tratándose de un ferrocarril minero, fue construido en ancho ibérico, quizás con la idea de hacer más fácil la conexión con las vías de la Compañía del Norte. También en aquella época se estableció  su unión con el ferrocarril Bilbao-Portugalete y se inició un servicio combinado de viajeros y carga. Después, en 1941, ambas compañías se incorporaron a RENFE, que electrificó el ramal de Triano, aunque sus locomotoras de vapor se siguieron ocupando del tráfico de mercancías.

El ferrocarril de Triano contó con 19 locomotoras de vapor de las cuales siete, las más pequeñas, eran del tipo 020, que son de las que me ocupo en esta entrada. Fueron construidas entre 1868 y 1878 por la casa inglesa Sharp Stewart con una clásica tipología de tanque en albarda y cilindros exteriores inclinados. Tenían unos 345 CV, un esfuerzo de tracción de 2830 kg y un timbre de 10 kg/cm2, lo que las permitía arrastrar de 21 a 24 vagones. No se conoce el nombre de las dos primeras; los de las siguientes eran: Ortuella, Galindo, San Nicolas, Bilbao y Vizcaya.  Eran de un modelo inglés muy clásico con cilindros exteriores inclinados.

Parece que la nº 2 (según el artículo de Carril o la número 3 según F. F. Sanz) fue vendida en 1910 o 1917 (según F. F. Sanz) a Hulleras del Turón aunque podría ser la que se denominó Vizcaya  (otra "Vizcaya" distinta a la nº 7) en la Sociedad Duro Felguera. La 1 y la 3 ( o en su caso la 2) fueron dadas de baja en 1916. Las cuatro restantes se integraron en el parque de RENFE en la citada serie 020-0221/224.

De esta forma, la nº 4 Galindo (fotografiada más arriba) debió convertirse en la 020-0221 y en 1949 estaba en Miranda de Ebro. En 1954 aparecía destinada en Oviedo y en 1958 fue alquilada a una mina asturiana. A su devolución pasó al depósito de Valladolid y debió ser destinada a Venta de Baños, tal como se muestra en la imagen siguiente:

La 020-0221 en Venta de Baños el 28 de octubre de 1958 (H. Pearce)

Siete años después, en 1965, es fotografiada por Marshall en la estación de Segovia tal como se muestra en la primera imagen de la entrada. Estaba ya desprovista de su tanque en albarda, tenía un domo distinto y aparecía ya con esa increíble chimenea, producto, por tanto, de esos años finales ya que fue dada de baja en 1966. Había sido elegida para ser conservada en el Museo del Ferrocarril pero, desgraciadamente, una vez más, fue desguazada. Sin comentarios.

La nº 5 San Nicolas pasó a ser la 020-0222 y fue desguazada en 1946. La nº 6 Bilbao (020-0223) fue comprada por la fábrica de Mieres en 1958. 

La nº 6 "Bilbao" o 020-0223 en la fábrica de Mieres en 1960 (Foto J. D. Blyth/Juan B. Cabrera/archivo del Museo Vasco del Ferrocarril)

En 1961 fue despojada de su tanque albarda y se la dotó de dos tanques laterales; afortunadamente está conservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Por fin, la nº 7 Vizcaya (020-0224) fue vendida en 1946 a la Fábrica de Moreda en Gijón y fue desguazada en 1970, aunque curiosamente, según F. F. Sanz, RENFE la relaciona en su lista de bajas de 1955.

La nº 7 "Vizcaya" en la fábrica de Moreda en 1958 (foto G. Reder a través de F. F. Sanz)
 Mas adelante, volveremos sobre otras locomotoras de este interesante ferrocarril.