domingo, 11 de octubre de 2015

La saga de las "talgas" (III): Las vírgenes americanas (2) (RENFE 350-001 a 004)

Cuando, tal como relataba en una entrada anterior, las locomotoras 1T a 4T fueron retiradas de sus tradicionales servicios en las líneas de Irún y de Barcelona, se instauró con el Talgo II, y por tanto, con ellas, un novedoso servicio de Madrid a Valencia por Cuenca, que comenzó a funcionar en diciembre de 1964. Fue una verdadera revolución en esta línea cuyos únicos servicios "rápidos" estaban servidos hasta entonces por automotores Fiat "littorina" o Renault. Tuve la suerte de vivir todo ello en directo, tal como comenté en esta entrada y en otras del mismo grupo. 

La 1T en la estación de Atocha. Al no conocer la fecha de la toma, desconozco si se trataba de un servicio Madrid-Barcelona o Madrid-Cuenca-Valencia (Foto: autor desconocido)

Se establecieron dos servicios de ida y vuelta. Aunque hablo de memoria, creo que uno salía de Madrid hacia las ocho de la mañana para llegar a Valencia entre la una y las dos de la tarde. Ese mismo tren retornaba a Madrid un par de horas después, llegando sobre las nueve de la noche. Otro tren salía de Madrid sobre las cuatro de la tarde para llegar a Valencia entre nueve y diez de la noche y era el que, al día siguiente, salía de Valencia a Madrid hacia las nueve de la mañana. Con estos horarios, sólo eran necesarias dos composiciones con lo cual nuestras cuatro locomotoras podían al fin gozar de unos turnos bastante más relajados que en sus anteriores servicios.

Dos composiciones Talgo II se cruzan en la estación de Carboneras de Guadazaón, en la línea Madrid-Cuenca-Valencia (Foto: archivo Las Provincias)
El Talgo II, encabezado por la 1T Virgen del Pilar, abandona la estación de Valencia con destino Cuenca y Madrid. Obsérvese la elegancia de la locomotora en estado puro (Foto: Trevor Rowe/Museo Vasco del Ferrocarril)

Esta situación duró algo menos de seis años ya que, a partir del 1 de marzo de 1970, fue el flamante Talgo III con una 2000T al principio y, a partir de septiembre, con una 3000T el que pasó a ocuparse de esta línea. El servicio se prolongó hasta  y desde Barcelona, si bien ya con un sólo servicio en cada dirección. De todos modos, creo que se mantuvo un segundo servicio que fue llevado a cabo por trenes TER y que desde Valencia se prolongaban hasta Castellón o Gandía. 

De esta forma empezó el declive del Talgo II y de sus locomotoras, ya que sólo atendieron un pequeño servicio diario entre Madrid y Palencia. Aunque en algún sitio he leído que partía de la estación del Norte, tengo la casi completa seguridad de que lo hacía desde la de Chamartín. Salía de allí a última hora de la tarde y regresaba de Palencia al día siguiente por la mañana. 

Este servicio duró menos que el de Valencia ya que finalizó en enero de 1972. A partir de ese momento, las cuatro locomotoras se acantonaron en su base de Aravaca. Mientras que la 1T, Virgen del Pilar era canibalizada y posteriormente desguazada, con las tres restantes se llevó a cabo un curioso y un tanto extraño proyecto. Dado que una locomotora 2000T estaba dedicada de forma "cautiva" al arrastre del Talgo III en el servicio Miranda-Bilbao-Miranda, -lo cual desde el punto de vista del óptimo aprovechamiento de esta locomotora era inaceptable- se decidió formar una composición tándem con dos de nuestras talgas para dedicarla exclusivamente a ese servicio. Dado que se disponía de tres locomotoras, se modificaron las tres para tener siempre una de reserva. Los cambios que se llevaron a cabo estropearon mucho su imagen, al menos para mi gusto, y la pintura, a juego más o menos con la del Talgo III, hacía acordarse con nostalgia del primitivo diseño y color.

La 2T modificada para el tándem del servicio Miranda-Bilbao-Miranda. Obsérvense las importantes modificaciones que la hicieron disminuir mucho su encanto original

La tandem encabezada por la 4T Virgen de Montserrat efectuando el relevo de tracción de la rama de Bilbao en Miranda de Ebro. A su lado, la 3000T Virgen de Fátima (Foto: Ricard Rincón)

La tandem entra en Miranda con la rama de Bilbao del Talgo III. Agosto de 1974 (Foto: Jaume Roca)
Con la llegada de los furgones "mansos", cualquier locomotora podía ya remolcar al Talgo III y el experimento tándem con las 2T, 3T y 4T finalizó en 1976. Las tres locomotoras fueron aparcadas definitivamente en unas vías de Las Matas donde las encontré un doce de octubre de finales de los 70. 

Las tres supervivientes en Las Matas a finales de los 70. La primera por la izquierda era la 4T Virgen de Montserrat; en el centro la 3T Virgen de Begoña y a la derecha la 2T Virgen de Aránzazu (Foto: Ángel Rivera)
Fue un golpe duro para mí verlas en el estado en que se encontraban, tras haberlas disfrutado en sus tiempos gloriosos. La 4T, Virgen de Montserrat presentaba un fuerte golpe en su testero frontal y, en general, el aspecto de las tres generaba mucha tristeza. 

El testero de la 4T reformada presentaba este triste aspecto (Foto: Ángel Rivera)

Vista trasera de la 4T reformada  (Foto: Ángel Rivera)

La 2T reformada en Las Matas (Foto: Ángel Rivera)
La 3T, Virgen de Begoña, convertida ya en un extraño híbrido (Foto: Ángel Rivera)
Otra vista de la 3T reformada (Foto: Ángel Rivera)

Algún año después, la 3T, Virgen de Begoña, se fue para Cataluña, al Museo de Vilanova. Mantuvo durante un tiempo su decoración Talgo III aunque posteriormente la restauraron su librea original, pero sin devolverla a su estado original. 

La 3T en Vilanova, antes de restaurarla a su librea original pero claramente repintada tras su estancia en Las Matas (Foto: Falk2)


La 3T en el Museo de Vilanova. Se la devolvió la librea original; se restauró el frontal y no se le retiró -lástima- el postizo trasero (Foto: Ángel Rivera)
La 2T, Virgen de Aránzazu fue algo mejor restaurada -no del todo- y pasó al Museo de Delicias. 

La 2T Virgen de Aránzazu en el Museo de Delicias (Foto: Ángel Rivera)
Y la 4T fue desguazada. 

En fin, todavía no me cabe en la cabeza que Patentes Talgo, aunque sólo fuera por imagen, y teniendo en cuenta su gran volumen de actividad empresarial, no restaure las dos locomotoras y alguna de las ramas felizmente existentes. Podríamos así disfrutar de nuevo aquella maravilla y revolución que fue el Talgo II. ¡Y oir su sirena en plena vía!


BIBLIOGRAFÍA:

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Roselló, J: Las 2000 y 3000 Talgo. Reserva Anticipada ediciones. Barcelona, 2005



8 comentarios:

  1. Ya me hubiera gustado haber tenido la suerte de poder haber visto en servicio al Talgo II !,pero,ya me hago una idea gracias a estas entradas,Angel.Claro que su entrada en servicio por la linea Madrid-Valencia-Cuenca,por ejemplo,constituiria toda una revolucion!respecto a los automotores Fiat o Renault (sin desmerecer a estos magnificos vehiculos,por supuesto),pero,es que el Talgo II...Desconocia,ya en el final de sus servicios,ese Madrid-Palencia...Siempre tuve la duda,respecto a cuando fueron adaptadas para prestar servicio en formato "tandem",aparte de la T1 apartada,que sucederia con otra de las 3 locomotoras,al estar 2 de ellas unidas permanentemente,ahora leo aqui la respuesta.¿Se intercambiaria regularmente la T3 con alguna de sus compañeras o permaneceria casi permanentemente el resto de su vida activa en reserva?,a juzgar por las imagenes,parece que solian ser la T2 y T4 las locomotoras que siempre prestaban servicio en dicho formato "tandem".Personalmente,aunque coincido contigo en que perdieron parte de su encanto con dicha adaptacion,si que me gusta verlas tambien asi unidas,por lo atipico,imagino que debia ser algo llamativo e interesante ver a las 2 locomotoras traccionando y rugiendo a la vez.Preciosas las imagenes verdaderamente,por ejemplo,ese cruce de composiciones en la estacion de Carboneras de Guadazaon,o saliendo de Valencia con ese ambiente tan de epoca a su alrededor...y ya con la nueva librea y en formato tandem,no era lo mismo,pero,tampoco las veo tan mal con los colores similares al Talgo III,(no era lo mismo,pero...),aunque,denoten tristeza,pero,me gustan esas imagenes tomadas por ti en Las Matas,Angel,por la cercania que muestran,or ejemplo,muchos detalles de las locomotoras,su testero posterior transformado,que las hacia muy similares a las 2000T,o las de la T3,mostrando muy de cerca su frontal,bogie y puertade acceso y ventana lateral de cabina...Sirva,como a modo de consuelo,al menos,la T2 y T3,que recuperaron parte de su estetica original,y coincidir contigo,tal como exponias en el otro blog,Hablando de Trenes,ojala Talgo restaurara por completo y se pusiera en orden de marcha alguna de las ramas de su tren mas clasico,es algo de justicia,sobran los motivos...Como curiosidad,hay un modelista artesano de Vizcaya,Trenes Wagner,tiene en su catalogo una preciosa y entrañable reproduccion de las 350 en formato tandem...

    ResponderEliminar
  2. En Talgo(Rivabellosa) tienen un talgoII "restaurado" a falta de piezas de los interiores que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. Lo de restaurar una locomotora supongo que lo verán como un engorro, pero seguro que algún día a algún jefazo les da el puntazo y se ponen a ello.
    https://www.flickr.com/photos/raclav309/12915166143

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa rama pinta estupendamente. Lo del puntazo me cuesta trabajo creerlo, pero sería una maravilla. Ver correr al Talgo II fue y sería un espectáculo increíble. Bien llevado sería una estupenda operación de imagen y márketing.

      Eliminar
    2. La verdad es que esa rama pinta estupendamente. Lo del puntazo me cuesta trabajo creerlo, pero sería una maravilla. Ver correr al Talgo II fue y sería un espectáculo increíble. Bien llevado sería una estupenda operación de imagen y márketing.

      Eliminar
  3. Gracias por este documento. Nunca vi los montajes dobles en el Talgo. Es más, no sabía que existieran. Es decir, siempre se aprende algo. (y perdón por la rima, ha sido accidental)

    ResponderEliminar
  4. Supongo que se refiere a la tandem de Miranda-Bilbao. Pues sí, las exprimieron al máximo. Dos de ellas todavía podrían restaurarse si hubiera voluntad de ello!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas he estado leyendo sobre las talgas 2 y no he visto nada respecto al cambio de motores, cabe decir que la t2 de delicias lleva los grupos generadores pegaso y el motor principal diría que tmb pero no lo recuerdo seguro

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su observación Francisco. En la primera entrada de las dos dedicadas a las talgas americanas, ya comentaba que los motores de tracción originales (Hércules) dieron pronto problemas y tuvieron que ser sustituidos por los Maybach entre 1957 y 1959. Los motores auxiliares, también Hércules, se cambiaron por los Pegaso cuando estas locomotoras se remodelaron en 1973 para adaptarlas a la configuración tandem.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar