jueves, 5 de febrero de 2015

Historias del vapor (IX): Pero...¿existieron dos "Chelitos"? (RENFE 020-0251)

Esa es la pregunta que me hice cuando me documentaba sobre esta locomotora que pasó sus años finales en el depósito de Alcázar de San Juan donde, según Fernando Fernández Sanz, se la conocía por esta -no sé si cariñosa o pícara- denominación. Cabe recordar que en la entrada dedicada a las cucos, y también siguiendo las informaciones del Sr. Fernández Sanz, comentaba que la 020-0231 -una "cuco"- había recibido esa denominación cuando trabajaba en los Talleres Generales de Atocha.  No sabemos quien copió de quien ni cuál era la "Chelito" -"Chelito", pero lo que parece cierto es que, durante bastantes años, convivieron dos "chelitos" y que una de ellas -la 020-0231- se mantiene en excelente forma debido a los excelentes cuidados que recibe en la ARMF de Lleida.

"La Chelito" de la que me ocupo hoy nació en la factoría alemana Henschel en 1921. Era la típica locomotora concebida para maniobras en apartaderos industriales. Su potencia era 352 CV y su esfuerzo de tracción 2500 kg. Fue la primera locomotora de vapor que adquirió el ferrocarril de Tomelloso a Argamasilla (luego Tomelloso-Cinco Casas) a cuya historia ya me referí brevemente en la entrada dedicada al automotor 9001. Allí fue numerada con el número 3, tras la 1 y la 2 que eran dos locomotoras de gasolina adquiridas en Estados Unidos en 1919 y que no debieron dar un gran resultado. Hasta que en 1927 no llegó una Creusot viajeros adquirida a MZA, y a la que me referí en esta otra entrada, la 3 fue la única locomotora de vapor de esta compañía. Debido a su poca potencia no está claro si hacía servicios de línea o éstos se realizaban con las citadas locomotoras de gasolina o, sobre todo, el automotor nº 4 que luego sería el ya citado 9001. 


020-0251 (foto Gustavo Reder)

Tras la constitución de RENFE, la número 3 pasó al depósito de Alcázar de San Juan, ya matriculada como 020-0251, -sin formar parte de ninguna serie-  y allí fue bautizada como "La Chelito". 
La 020-0251 (Foto encontrada en la página web de trtskeetravel)

Estuvo dedicada a tareas auxiliares y durante un tiempo se la dotó de una estructura para la extracción de los tubos de las calderas que posteriormente se suprimió. 


"La Chelito" con el dispositivo para la extracción de los tubos de caldera (Foto: Parque Motor RENFE)


Otra imagen con el citado dispositivo ¿Albacete?


La única imagen en color que conozco de esta locomotora. La encontré en la interesante página dedicada al centenario del ferrocarril de Tomelloso a Argamasilla  https://www.facebook.com/centenariotrentomelloso
Fue dada de baja en 1967, pero algo raro hay en ese dato porque existe una foto en Vía Libre tomada en Albacete -parece ser que en mayo de 1969- en la que aparece un gran número de trabajadores de RENFE celebrando unas jubilaciones y, según dice el comentario, están subidos a "La Chelito". Añade que había sido trasladada allí para sustituir a la MZA 605 que iba a ser expuesta en un colegio de Madrid (esta locomotora es la cuco 020-0235 que ahora está en un museo en Las Palmas de Gran Canaria, tal como comentaba en la entrada correspondiente)


Según se cuenta en Vía Libre, tras y bajo este gran grupo de trabajadores de RENFE se encontraba "La Chelito" en mayo de 1969 en Albacete.
Si estos datos son exactos, "La Chelito" se mantuvo operativa al menos hasta esa fecha pero a partir de ahí se pierde su pista sin saber ni donde ni cuando fue desguazada. Una desaparición relativamente temprana -cincuenta años escasos- para una locomotora de vapor de la casa Henschel.

BIBLIOGRAFÍA

Fernández Sanz, F: Historia de la tracción vapor en España (tomo I): Las locomotoras de MZA. Autoedición, Madrid 1995

Fernández Sanz, F: Historia de la tracción vapor en España (tomo V): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Ed. Maquetrén, Madrid 2013


domingo, 1 de febrero de 2015

Las fieles 2100 (RENFE 321-001/080): De los 90 a la actualidad

Entrada publicada originalmente en febrero de 2015 y revisada y ampliada en febrero de 2017



En una entrada anterior me había referido a las ALCo 2100 desde su entrada en servicio en los años 60 hasta principios de los 90. En esta última década se declararon excedentarias muchas locomotoras diesel; sin embargo, el buen rendimiento de las 2100 aconsejaba llevar a cabo una serie de actuaciones para mantenerlas operativas unos años más. Por una parte se programó una revisión profunda del motor y de otros órganos mecánicos así como mejoras en las condiciones de habitabilidad en las cabinas de conducción. Además, coincidiendo con ello, deberían recibir la nueva librea amarilla y negra con su matrícula en grandes caracteres en los laterales. 

En la práctica sólo fueron doce ejemplares los que recibieron estas modificaciones mientras que en otras quince la intervención se limitó solamente al cambio de librea. El resto de máquinas de la serie no recibió cambio alguno. Además se decidió que, en general, sólo se llevaran a cabo intervenciones de carácter preventivo y sólo sobre las máquinas con menor kilometraje. En cualquier caso, entre 1993 y 1994, se dieron ya de baja unas 10  12 máquinas sirviendo en muchas ocasiones como almacén de repuestos para sus compañeras en activo.

A principios de los 90 empezaron las intervenciones y/o cambios de librea en algunas de las locomotoras de la serie 2100. Así puede apreciarse en esta imagen que tomé en Mérida en abril de 1993.  La 021 fue una de las modificadas. Como puede verse se había suprimido la puerta frontal, se la dotó de doble foco y se modificaron las ventanillas laterales. Años después, esta locomotora fue vendida a ACCIONA (foto: Ángel Rivera)

Junto a la 021 se encontraba en Mérida en aquella fecha la 014. En esta fase, esta locomotora no sufrió ningún tipo de actuación. Tiempo después pasó a Mantenimiento de Infraestructura y fue desguazada en Zamora en noviembre de 2011 (foto: Ángel Rivera)
Así aparecía en Cuenca en 1993 la 063 de Atocha tapando parcialmente a un TER con la librea de Regionales. Esta locomotora no sufrió ninguna modificación y fue dada de baja en 1999. Su desguace tuvo lugar en Villaverde Bajo en el año 2010 (foto: Ángel Rivera)

En 1994 se vendieron las dos primeras locomotoras de esta serie a Argentina (las 2129 y 2176), concretamente a los Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA). Hicieron trenes de viajeros entre Bariloche y Buenos Aires aunque luego el servicio se acortó. Fueron retiradas en 1998.

La 076 en la estación argentina de Perito Moreno en agosto de 1996 con la librea del ferrocarril de la provincia de Rio Negro. Curiosamente esta locomotora fue bautizada como "Ciudad de Málaga" (Foto CARRIL)
Poco después, en julio de 1995, se vendieron otras veinte locomotoras al ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP) dedicándose fundamentalmente al remolque de tolvas de cereales. En 1999 la BAP fue adquirida por la compañía brasileña América Latina Logística (ALL), que cambió su librea y operó con ellas hasta 2013, para acabar definitivamente en Belgrano Cargas. En la actualidad parece que de ese lote de 2100 argentinas sólo quedan dos o tres operativas, siendo el resto dadas de baja entre los años 2005 y 2014.


En marzo de 1995 la 2161 estaba en la reserva de Valencia-Nord. Muy pocos meses después iba a ser embarcada para Argentina al ser adquirida por el BAP. Su último servicio lo efectuó el 14 de marzo de 2012 (foto: J. A. Méndez Marcos)


En noviembre de 1995 la 2123 estaba dispuesta en Chamartín para su traslado a Argentina (foto: Manuel González Marquez)

La 2134 fue una de las vendida al BAP. Fue dada de baja en 2012 (foto: Guillermo Ranucci)

Otra imagen de la 2134 en Argentina (foto: Federico Lavintman)
La 2123, en este caso con la librea de la compañía brasileña ALL fotografiada en Caseros en enero de 2008 (foto: Carlos Alberto Sisto)
Tras las ventas a Argentina, con 18 máquinas apartadas y 6 dadas de baja, a finales de 1995 la serie 2100 estaba compuesta por 34 unidades repartidas entre Sevilla, Orense, Barcelona, Miranda de Ebro y Valencia. 


La 2144 en el Puig de Santa María en agosto de 1995. No había sufrido ninguna reforma salvo la desaparición de la matrícula luminosa. Tiempo después sería vendida a TECSA.  (Foto: J. A. Méndez Marcos)
La 2142 en Valencia-Nord en agosto de 1996. Sería dada de baja en 2002 sin haber sufrido ninguna reforma (foto: J.A. Mendez Marcos)
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Algunas 2100 del depósito de Miranda estaban destacadas en León para atender la limpieza de la nieve en Pajares. Aquí aparece una pareja de ellas en Busdongo en febrero de 1996 (Foto M. González/CARRIL)

En 1996 se alquilaron a ACERALIA seis máquinas con caracter permanente. Esta situación duró hasta 2002, cuando fueron devueltas a RENFE si bien sólo una de ellas estaba en situación operativa. Se fueron desguazando paulatinamente en el depósito de Orense y sólo una de ellas, la 2146, fue adquirida por la empresa Guinovart.

La 2153 arrastra dos vagones-torpedo por la línea de El Valle en Asturias en mayo de 2001 (foto J. P. Vergez-Larrouy)


La 2146 de Guinovart por los enlaces de O'Donell en Madrid (foto: JCS)
La ahora 2150 TECSA fotografiada en Calahorra en 2004 (foto: Javier López Ortega)
En 1997, de las 28 locomotoras que quedaban operativas, 24 estaban destinadas a Mantenimiento de Infraestructura, dos a Cargas y dos a Tracción. En 1999, tras desaparecer Tracción, las 28 pasaron  a depender definitivamente de Mantenimiento de Infraestructuras. Ese año, la 2150 recibió la librea del proyecto RAMA actuando así como muestra para posibles compradores. Fue vendida a TECSA en 2001. También ese año se vendieron a la empresa Vías las 2139 y 2175, y ya, en 2002, la 2180 pasó al Museo del Ferrocarril de Madrid para el remolque de sus trenes.


La 2150 con una curiosa librea verde y blanca correspondiente al proyecto RAMA para la venta de material supuestamente excedentario. Villaverde (Madrid) 1999 (foto A. Vázquez)


La 2180 en Aranjuez en cabeza del "Tren de la Fresa" (Foto: Trenak Express)


La 2139 de Vías en 2004 (Foto F. Cano)


                                                      La 2175, también de Vías (Foto: Pacheco/Forotrenes)

De las 24 locomotoras que le quedaban a Mantenimiento de Infraestructura se seleccionaron 18 para llevar a cabo una importante revisión y reparación mientras que las otras seis pasaron a Mantenimiento Integral de Trenes. Antes de proceder a esa reparación fueron alquiladas a la constructora NECSO las 2111 y 2128. En junio de 2001 salió la primera de ellas de los talleres de Villaverde con una primera librea en amarillo y negro pero que a partir de la tercera fue sustituida por otra azul celeste y blanco. Fueron empleadas en actividades muy diversas y algún ejemplo puede verse en este vídeo o en este otro.


La 2173 en Fuencarral recién reparada y pintada para Mantenimiento de Infraestructura. Junio 2001 (foto: Ignacio Martín Yunta) 
La 2130 en cabeza de un tren de aficionados con la librea definitiva de Mantenimiento de Infraestructura si bien conservándose el logo (foto: Janet Cottrell)

Cuando en 2005 nació ADIF estas locomotoras pasaron a depender de  esa entidad que a partir de 2012 comenzó a aplicar su librea verde y blanca a las nueve unidades que quedaban operativas. A finales de 2015 eran solo 7 las que quedaban en servicio estando apartadas las restantes.


Una 2100 con la librea verde y blanca de ADIF (foto de autor desconocido)
Las 2124 y 2130 apartadas en Medina del Campo en abril de 2014 (foto: Ángel Rivera)


Dos 2100 de Mantenimiento de Infraestructura con sus dos distintas libreas. La primera es la 2173 y la segunda, o bien la 2170 o la 2105. León, 2014 (foto: Fernando Rodriguez)

De las locomotoras no transformadas una fue vendida a NECSO, TECSA o COMSA 
y otras fueron quedando apartadas al alcanzar el kilometraje que obligaba a un siguiente ciclo de mantenimiento.


La 2121 con la librea de ACCIONA en 2012 (foto: Mariano Álvaro)



Las 2115 y 2152 apartadas en Miranda en julio de 2015 (foto: Ángel Rivera)


La 2144 también apartada en Miranda de Ebro n julio de 2015 (foto: Ángel Rivera)

En la actualidad varias de ellas están semidesguazadas por algunos depósitos y talleres y supongo que en buena medida canibalizadas. En cualquier caso, a principios de 2017, y al menos teóricamente, algunas de ellas permanecen en servicio activo. Aunque la situación cambia con frecuencia son las 008 (ADIF Valladolid), 011 (ADIF Orense), 012 (ADIF Mérida), 021 (ACCIONA028 (ADIF Córdoba), 046 (GUINOVART?), 048 (TECSA), 050 (TECSA), 051 (ADIF Orense), 059 (ADIF Mérida) y 070 (ADIF Orense). 

Por su parte, la 080 aparece como preservada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los aficionados la hemos visto durante muchos años en labores de apoyo al Tren de la Fresa. Sin embargo, desde el año 2012, esta locomotora está estacionada en Vicálvaro habiendo sido ya "decorada" por los graffiteros. Los que recordamos pasadas desapariciones de material preservado no podemos evitar una profunda preocupación por su futuro.

Aunque la calidad de la imagen no es buena, sirva como testimonio de la de la 2180  asignada a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (foto: Ángel Rivera)

En cualquier caso unas locomotoras tan fiables, leales y con tanta historia tras ellas como son las 2100 merecerían que, no uno, sino varios ejemplares de ellas, fueran preservadas en distintos museos y asociaciones. Esperemos que no desaparezcan para siempre como otras tantas series.




(foto: J. A. Méndez Marcos)


FUENTES CONSULTADAS:


Galán Eruste, M.  (1998): Las ALCo ibéricas. Revista Maquetren. Monográfico especial 2/98

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

González Marquez, M. y Sisto C.A. (2015): El material móvil español y portugués expatriado a Argentina. Revista CARRIL nº 77.

Galán Eruste (2016):  ALCo, antología sobre railes. Editorial Maquetren.

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