domingo, 12 de abril de 2015

Los automotores de la postguerra (VI): Los entrañables "zaragozas" (y II)

En la entrada anterior me ocupé de los automotores denominados popularmente "zaragozas" que la factoría Material Móvil y Construcciones (MMC), o Antiguos Talleres Cardé y Escoriaza, fabricó para los ferrocarriles Torralba-Soria y Central de Aragón. Toca ahora por tanto, ocuparnos del resto de los que construyó en la versión de vía ancha y que fueron todos para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, o más coloquialmente del Norte.


El original W.M.G. 53 de la Compañía del Norte (Foto: RENFE)

MMC entregó al Norte un total de catorce vehículos de este tipo, si bien uno de ellos fue destinado desde el principio a coche salón con cuatro camas en su interior. Fueron numerados por la Compañía como W.M.G. 51 a W.M.G. 63, y el "salón" como W.Z.M.G. 1. "W" se refería a "vehículo automotor" y "MG" a motor de gasolina. Se entregaron entre el 13 de marzo de 1934 y el 27 de junio de 1935. Su color era rojo y crema y la potencia de sus motores no era mucha: oscilaba entre los 18 CV (por motor) de los WMG 53 y 56 y los 26 CV del resto. Tenían 48 plazas divididas entre 10 de segunda clase, 20 de tercera y 18 transportines. 


Interior de un automotor "zaragoza" (Foto: Juan B. Cabrera/Javier Aranguren)
Por otra parte, Norte solicitó tres remolques para estos automotores, los W.R.G. 60 a 62 entregados en 1934. Es difícil pensar que pudieran usarse con la escasa potencia de aquellos. En cualquier caso, uno de ellos fue posteriormente motorizado por RENFE donde tuvieron las matrículas R 9025 a 9027.


El remolque 9026 (Foto: Archivo Josep Calvera)
Excepto el WMG 63 que fue posteriormente transformado en break-salón  rematriculándose como WZMG 63, los otros doce automotores prestaron servicio en líneas secundarias del Norte principalmente en Navarra, Aragón y Castilla y León. Todos ellos pasaron a RENFE con las primitivas matrículas 9017 a 9030. Además, también se incorporaron los dos breaks, el 63 y el 1, éstos como 9031 y 9032. 


Un "zaragoza" en la estación de Salamanca en los años 50



El 9032 en Miranda de Ebro en 1956 (Foto: Trevor Rowe)



Un "zaragoza" convive en buena armonía con algunos "rácanos" ¿Podría ser el depósito de Salamanca? Allí recibieron el nombre de "foritos" (Foto: Archivo Paso a Nivel)
Posteriormente RENFE reordenó la matriculación pasando a ser 9019 a 9030 y a partir de ahí aparece una cierta confusión de datos. Parece que los 19, 20, 28, 29 y 30 fueron los que se transformaron en vagonetas de electrificación hacia 1945 mientras que el 25, que, por una parte, parece corresponder al primitivo 57, se le hace corresponder por otra, a la motorización de uno de los antiguos remolques. 


Un vehículo de reparación de catenaria transformado a partir de un "zarqgoza". Madrid-Príncipe Pío, 1986 (Foto: Josep Calvera)
A la vista de esta imagen parece claro que uno de los tres remolques se motorizó y se numeró como un nuevo 9025. Después pasó a "almacen" de tracción eléctrica en Salamanca (Foto: Archivo Josep Calvera)
En fin, entre 1945 y los comienzos de los 60, RENFE tuvo operativos a los "renumerados" del Norte 9021, 9022, 9023, 9024, 9025, 9026, 9027, 9031 y 9032, más los 9014 a 16 procedentes del Central de Aragón y el 9033 del Torralba a Soria: es decir, 13 "zaragozas" en total. Es difícil saber en que zonas estuvieron estuvieron trabajando hasta la retirada de varios de ellos hacia 1963, año en el que ya no figuraban algunos en el correspondiente inventario; por mi parte, tengo la experiencia de haber viajado en alguno asignado al depósito de Alcázar a principios de los 60.  Otros sobrevivieron unos años más ya que entre 1962 y 1963 seis de ellos, los 9014, 9016 (procedentes ambos del Central de Aragón),  y los 9021, 9022 y quizás el  9026, fueron transformados en Miró Reig, -tal como comentábamos en la entrada anterior-, de forma que aumentaron sus plazas hasta 50, dispusieron de motores Barreiros diesel de 83 CV...y perdieron sus característicos morros. De todas formas esta reforma prolongó poco su vida ya que en 1972 fue dado de baja el último de ellos, parece que el 9026.


El 9022 recién reformado en Sevilla en 1963 (Foto: autor desconocido)
Otra imagen del 9022 reformado, esta vez en Madrid-Príncipe Pío (Foto: RENFE)

Actualmente, el "alma" de aquellos "zaragozas", sólo reside de alguna manera en el automotor 9121, procedente, como ya comenté anteriormente de la reforma del anterior 9021 llevada a cabo en 1963  y otra posterior que le convirtió en vehículo del Director de la 1ª Zona de RENFE ahora con la numeración 9121. Se conserva en la sede de Delicias del Museo Nacional Ferroviario donde la Asociación AREMAF trabaja para ponerlo totalmente operativo. 


El reformado 9021, ahora 9121, en el Museo Nacional Ferroviario
En cualquier caso, es una pena que no haya quedado ninguno de los originales, con sus característicos "morros" que tan conocidos y queridos eran en muchos ambientes rurales. Como no dispongo de ninguna foto en color de ellos, como recuerdo de despedida, utilizo ésta de uno de los "hermanos" alemanes perfectamente conservado en un museo y que, justamente, presenta los mismos colores que utilizó en España la Compañía del Norte



Automotor Wismar, conservado en Alemania (Foto: Yagolo/ blog Cómo funcionan los trenes

 así como esta también entrañable acuarela de Martinez Mendoza de un "zaragoza" -quizás el 9033- en su ambiente habitual -quizás tierras sorianas- y donde quedará su recuerdo.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Aranguren, Javier: Automotores Españoles. Autoedición, 1992
Calvera, Josep: Automotores diesel de ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales. 2009
Casas, Juan Carlos: Salamanca y sus automotores. Globalia Ediciones. 2005