domingo, 2 de octubre de 2016

Crónicas de la vía estrecha (VII R): De Zalamea y Valverde a San Juan del Puerto (El ferrocarril de Buitrón)


"Visitamos Valverde en el otoño de 1957, alojándonos confortablemente en la vieja casa del director, que, hasta el día de hoy, se mantiene como un trozo de Inglaterra en medio del campo andaluz, con sus telas de chintz, sus libros y cuadros y hasta con su servidumbre, que parecía haber envejecido sirviendo la casa, su jardincillo rocoso y, asomando por encima de la valla del jardín, una señal avanzada, inconfundiblemente inglesa. Los edificios de la estación, las tiendas y oficinas de Valverde tienen también un considerable aire británico, así como los ocho coches de viajeros, de tres ejes, que quedaban"




Así describen Peter Allen y Robert Wheeler en su libro "Vapor en la sierra" sus impresiones en relación con la visita que realizaron al denominado "Ferrocarril de Buitrón". Éste era uno de los tres -junto con el de Tharsis al que ya me he referido, y al de Riotinto del que me ocuparé próximamente- que bajaban las piritas desde las distintas minas del Andévalo onubense pertenecientes a distintos grupos extranjeros, sobre todo ingleses, hasta la costa -en esta caso a los estuarios de los ríos Tinto y Odiel-, para ser embarcadas principalmente hacia las Islas Británicas.


Probablemente la casa del director donde se alojaron Allen y Wheeler en su visita al Ferrocarril de Buitrón. Fue construida entre 1912 y 1913 por John Cresswell director de la compañía Alkali

El ferrocarril de Buitrón tuvo su origen en 1867 cuando el gobierno español otorgó a través de unos intermediarios una concesión al grupo inglés Buitrón and Huelva Railway and Minerals Co. Ltd. para explotar un ferrocarril desde sus minas de piritas hasta San Juan del Puerto, al tiempo que era declarado de utilidad pública. Se abrió en 1868 siendo el primer ferrocarril onubense y el tercero de vía estrecha que se implantaba en España aunque con un ancho de vía de tres pies ingleses y seis pulgadas (1,067 m). El recorrido, de 36 km, iba desde Valverde del Camino -donde se establecieron la dirección, oficinas y los talleres de la compañía- hasta San Juan del Puerto, en el estuario del río Tinto y con estación de la Compañía de Andaluces. Dos años después, en 1870, quedó inaugurado el tramo final entre Valverde y Castillo de Buitrón, donde se encontraba la mina de óxidos de manganeso y piritas ferrocobrizas, y se completaba así el recorrido de 49 km tal como establecía la concesión. 


Trazado original del ferrocarril 

Después, hacia 1874, desde un lugar denominado Empalme, a 7 km del inicio de la línea en Castillo de Buitrón, se construyó, aunque por una empresa distinta, un ramal de 15 km hasta Zalamea la Real para sacar la producción de otras minas hasta el ferrocarril. Por fin, en 1877, la línea quedó abierta al transporte público.



Plano del ferrocarril donde aparece ya la prolongación hasta Zalamea y diversos ramales que afluían desde distintas minas a la línea de Buitrón (Revista CARRIL)

La tracción de los trenes estaba encomendada a locomotoras de vapor de rodaje 020, 030  y 230, todas tipo tanque. Parece que, prácticamente todas ellas, se adquirieron entre 1867 y 1909 aunque posteriormente muchas se reconstruyeron incluso dos veces, lo que hace muy difícil obtener datos fidedignos de procedencia, adquisición y entrada en servicio. La mayoría procedían de la factoría inglesa Kitson, aunque también había, algunas 020 de Hawthorns y otra de Borsig, una 030 de Maffei y dos 230 de Barklay


Es casi imposible conocer los detalles de estas máquinas, debido entre otras cosas, y como decía antes, a las reconstrucciones que sufrieron varias de ellas en los talleres de la compañía en Valverde. Pero sí conocemos muchos datos; así, puede decirse que las cuatro primeras -del tipo 020T- fueron adquiridas entre 1867 y 1868  a la factoría Hawthorns de Leedscon una potencia aproximada de unos 100 CV fueron numeradas del 1 al 4 y denominadas como "Victoria", "María Teresa", "Sotiel" y "Beas".


La 020T nº 1 "Victoria" fue una de las locomotoras más fotografiadas del parque del Buitrón, quizás porque se mantuvo activa hasta el cierre del ferrocarril. Su construcción debió llevarse a cabo por Hawthorns en la década de los sesenta del siglo XIX siendo reconstruida por dos veces en los talleres de Valverde en 1902 y 1939. Aquí aparece fotografiada por L. G. Marshall en Valverde en marzo de 1961.


Otra imagen de la "Victoria" fotografiada en este caso por Gustavo Reder




                                    La "Victoria" en cabeza de un tren de vagonetas (AHF/MFM. Autor Gustavo Reder)

Mucho años más tarde, hacia 1910, se incorporó otra 020T Borsig, la número 19 "Rella" construida en 1907.
La nº 19 "Rella". Esta 020T se incorporó a la línea en 1910 procedente de la mina de Campanario. Se trata en este caso de una Borsig construida en 1907 con una potencia de 131 CV.  También trabajó hasta los últimos años del ferrocarril. (Foto: L.G. Marshall)


La "Rella" trabajó durante muchos años en el plano inclinado de "La Fija". Allí la fotografió Jeremy Wiseman en enero de 1965.

Por otra parte en el parque de tracción del Buitrón había también diez locomotoras del rodaje 030T. Procedían probablemente de Kitson. Construidas entre 1868 y 1872 fueron numeradas del 5 al 9 ("San Juan", "El Cuervo", "Don Diego", "Zalamea" y "Trigueros") y  es posible que la 6 fuera sustituida en 1910 por una Maffei. 



La 030T nº 7 "Don Diego". Era probablemente una Kitson de los primeros tiempos de este ferrocarril. Fue reconstruida en Valverde en 1894 y desguazada en 1963. Muy probablemente el caballero que aparece en cabina es James Bull autor del proyecto del ferrocarril y primer director del mismo y que adoptó el nombre de "Diego"(foto: autor desconocido)
...después debieron llegar las 11 y 12 procedentes -al menos la primera, "Poderosa"- también de Kitson, mientras que la segunda, "Concepción", pudo ser construida nueva en 1931. En un momento indeterminado lo hizo desde otra procedencia la 14 "Alkali" construida también como las primeras en 1868.


La 11 "Poderosa" fotografiada en 1959 por Gustavo Reder


Y en 1965 por Wiseman en Valverde del Camino

Se incorporarían años más tarde otras dos Kitson más construidas probablemente en 1907 y 1908. Fueron las 17 "Moguer" y 18 "Palos".




La 030T nº 18 "Palos" es una Kitson probablemente de 1908. Aquí aparece fotografiada por J. Wiseman en 1957 en San Juan del Puerto. Al fondo puede verse una locomotora de RENFE.

Las cuatro del tipo 230T fueron la 10 "Valverde" construida en 1892, la 13 "Buitron" de 1886 -ambas Kitson- y las 15 "Santa Rosa" y 16 "San Cornelio" incorporadas en 1908 y procedentes de Andrew Barclay&Sons.


Una de las 230T construida por Andrew Barclay en 1908 con una potencia de 334 CV. La fotografía está tomada por Peter Allen en Valverde, probablemente en 1957.
La 230T nº 15 "Santa Rosa" construida por Barclay en 1908 y fotografiada en 1959 (Foto: fondo Gustavo Reder)

Aunque en principio las compañías -Buitrón y Zalamea- eran distintas, la explotación se hizo siempre manconudamente y en 1907 se integraron ambas. En esa época se creaba en Londres la Compañía Anónima de Buitrón (C.A.B.), una filial de la gran compañía United Alkali Company que había comprado minas y ferrocarril entre 1904 y 1906 y que quedó domiciliada en Valverde. Hasta bien entrada la década de los veinte el negocio funcionó muy bien pero la crisis de 1929 supuso un duro revés para estas explotaciones. De este modo, en 1932, ambas compañías se fusionaron y la Alkali cambió su nombre a Imperial Chemical Industries Ltd. (ICI). Años más tarde, en una situación difícil a causa de la Guerra Civil, la compañía estableció contactos con otras empresas españolas que acabaron comprando las explotaciones de Buitrón pero sin demostrar ningún interés por el ferrocarril. Durante esta época el tráfico de viajeros fue muy reducido e incluso llegó a suspenderse. aunque continuó el transporte público de mercancías.

En la guía de horarios de diciembre de 1939 aparece el servicio de San Juan del Puerto a Zalamea como suspendido desde el 1 de enero de 1935. Curiosamente se siguen detallando los precios de los distintos trayectos.

De esta forma, tras la renuncia en 1941 a la explotación del ferrocarril, a partir del 1 de enero de 1942, éste pasó a manos del Estado siendo gestionada por el organismo EFE (Explotación de Ferrocarriles del Estado). Se retomó el servicio de viajeros el 21 de mayo de ese mismo año, llegando a haber cuatro trenes diarios entre Valverde y San Juan y dos entre Valverde y Zalamea.


Horarios de trenes entre Valverde y San Juan del Puerto en agosto de 1954. En esta fecha parece que los servicios habían pasado de cuatro a tres. Llama la atención la denominación de los trenes como correo, rápido y expreso con duraciones de viaje muy similares, parada en todas las estaciones y mismas clases (preferente y general)
Horarios de agosto de 1954 entre Valverde y Zalamea 


Un tren de viajeros con la 230T16 "San Cornelio" a la cabeza. Lugar, fecha y autor desconocido



Un tren de viajeros estacionado en Valverde en 1942 probablemente con una de las Kitson 030T a la cabeza (Foto: fondo Javier Suso)
Algunos de los coches de viajeros del ferrocarril de Buitrón. Posiblemente el parque se componía de un coche salón (nº 6), dos mixtos de 1ª y 3ª (los 2 y 7)  y alrededor de seis de 3ª clase, todos ellos de ejes (Foto: fondo Copeiro del Villar)
Uno de los coches mixtos de primera y tercera clase, ya retirado, en abril de 1961 (J. Wiseman)

Tiempo después, en 1960, EFE aportó una locomotora diesel Batignolles (la 1202) para el servicio de mercancías, fundamentalmente minerales del grupo minero Concepción. Es muy probable que también operara en la línea la 1205 procedente del ferrocarril de Cartagena a Los Blancos con el que había algún intercambio de material al coincidir en el ancho de vía.


Una de las dos locomotoras Batignolles-CAF aportada por EFE. La duda entre si hubo una o dos puede venir motivada por el intercambio de material entre este ferrocarril y el de Cartagena a Los Blancos, ambos del mismo ancho (Foto: autor desconocido)
La (o una) Batignolles en 1965 (Foto: colección particular/página web "La Factoría")

También trabajaron en la línea dos automotores Billard, los MOP 2101 y 2102, que llegaron en 1959:


Una imagen entrañable: una guardesa del paso a nivel de paso libre a un Billard en el paso a nivel de Los Cristos, en los Pinos de Valverde (Foto: Almeida/La Factoría)





En la estación de Valverde (autor desconocido)



Una foto muy similar a la anterior, pero no exacta, ahora en color. Aunque el crédito que aparece en la página web (La Factoría) de donde la he tomado la atribuye a "Valeca" y la fecha en 1967, pienso que quizás fue tomada por Fernando Llauradó, que acompañaba a Wiseman en este viaje y al que debemos mucha información escrita y gráfica sobre este ferrocarril.


Dentro del parque diésel de la línea no se puede olvidar al entrañable "Manuel" el camión Oakland de vías y obras de la línea con motor Chevrolet o Ford según otras fuentes.

El bueno de "Manuel" cuando todavía estaba operativo (autor desconocido)

 Wiseman lo fotografió en los talleres de Valverde en enero de 1965 con algunas modificaciones respecto a la imagen anterior y ya probablemente retirado.

Por fin, el 16 de marzo de 1969, el servicio fue definitivamente suspendido. Parte de su recorrido se ha acondicionado en los últimos años como la vía verde de "los molinos del agua" y también se conservan algunas de sus antiguas locomotoras de vapor.  Cabe señalar a este respecto la peripecia sufrida por la nº "Victoria": al cierre del ferrocarril, alguien decidió trasladar a esta locomotora junto a la nº 19 "Rella"a los talleres de FEVE en Torrent. Después, a causa de su deterioro, la "Victoria" fue vendida a un chatarrero de Silla. De allí fue recuperada por el ayuntamiento de Murcia, que deseaba alguna locomotora de vapor para sus calles. Tras su traslado en 1995 y más años de abandono, la "Victoria" fue finalmente restaurada por una escuela-taller de El Palmar bajo la dirección de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril.


Así estaba la "Victoria" antes de su restauración (foto: Vía Libre)









Y así una vez restaurada  ¡Larga vida a la "Victoria"!
Por lo que respecta a la "Rella" no he podido conseguir ninguna información actualizada. Me temo que fue desguazada.


FUENTES CONSULTADAS:

Llauradó F. (1984): El tren de las minas de Buitrón y sus ramales. Revista CARRIL, nº 8. 

Allen, P. y Wheeler, R. (1987):  Vapor en la sierra. Aldaba ediciones


Marshall, L.G. (1999): Recuerdo del vapor en la vía estrecha española. Ediciones Trea.

Ramírez Copeiro del Villar, J. (2007): El Ferrocarril de Buitrón y sus ramales. En "Los ferrocarriles en la provincia de Huelva. Publicaciones de la Universidad de Huelva.  


Wiseman, J. (2008): Trenes y tranvías en el sur de España. Ediciones Trea.


6 comentarios:

  1. La verdad,es que como todo ferrocarril de sus mismas caracteristicas y uso,eran impresionantes todas las caracteristicas,pormenores,material,ec,que rodeaban a este tipo de explotaciones.No tengo ese libro,"Vapor en la Sierra"o "Steam on the Sierra",que creo aun sugiere ese aura aun mas pintoresco y "autentico",pero,imagino a la perfeccion todo lo que el autor trascribe a traves de sus capitulos.Desde el punto de vista referente a su parque movil-motor,resultaban impresionantes,tanto sus locomotoras,como sus coches,material remolcado,ect,las vaporosas 2-3-0,sobre todo!y los coches de viajeros,efectivamente,con esas reminiscencias tan inglesas comon transcribe el propion autor,hasta el material mas "moderno",esas Batignolles diesel,o los robustos automotores Billard,tan omnipresentes en



    explotaciones de ancho metrico.Impresionante,desde



    luego,a traves de las imagenes,el autovia-camion tan autenticamente americano,asi como el resto del material tan entrañable,como esa pequeña locomotora Victoria

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  2. Como cambian los tiempos, gracias siempre a las personas que plasmaron con sus cámaras esos momentos.

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  3. Así es Antonio. Gracias a ellos nuestra historia permanece viva.

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  4. Buen artículo, Ángel. No sabía que se conservara otra locomotora del Buitrón, la n° 19 "Rella" sería una gran pieza para exponerlo en un futuro museo ferroviario en Huelva o en San Juan del Puerto.

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    1. Muchas gracias Francisco. Lo que no he logrado enterarme es cuál es la situación actual de la 19. Y por supuesto que ese museo onubense estaría muy bien y sería el sitio de la "Rella".
      Un saludo.

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    2. En San Juan del Puerto?
      Aquí no hay ni una sola calle con algo relacionado con el ferrocarril.

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