domingo, 2 de octubre de 2016

Crónicas de la vía estrecha (VII): De Zalamea y Valverde a San Juan del Puerto (El ferrocarril de Buitrón)

"Visitamos Valverde en el otoño de 1957, alojándonos confortablemente en la vieja casa del director, que, hasta el día de hoy, se mantiene como un trozo de Inglaterra en medio del campo andaluz, con sus telas de chintz, sus libros y cuadros y hasta con su servidumbre, que parecía haber envejecido sirviendo la casa, su jardincillo rocoso y, asomando ppr encima de la valla del jardín, una señal avanzada, inconfundiblemente inglesa. Los edificios de la estación, las tiendas y oficinas de Valverde tienen también un considerable aire británico, sí como los ocho coches de viajeros, de tres ejes, que quedaban"

Así describen Peter Allen y Robert Wheeler en su libro "Vapor en la sierra" sus impresiones en relación con la visita que realizaron al denominado "ferrocarril de Buitrón", uno de los tres -junto con el de Tharsis al que ya me he referido, y al de Riotinto del que me ocuparé próximamente- que bajaban las piritas desde el Andévalo onubense hasta la costa -o más bien a los estuarios de los ríos Tinto y Odiel-, para ser embarcadas hacia las Islas Británicas.

Croquis de la línea tal como aparecía en la memoria del organismo Explotación de Ferrocarriles de Vía Estrecha  (EFE) de 1942 (cortesía de Faustino Forcén)

El ferrocarril de Buitrón tuvo su origen en 1867 cuando el gobierno español otorgó una concesión al grupo inglés Buitron Co. para explotar un ferrocarril desde sus minas de piritas hasta San Juan del Puerto, al tiempo que era declarado de utilidad pública. Se abrió en 1868 siendo el tercer ferrocarril de vía estrecha que se implantaba en España y con un ancho de vía de 3 pies ingleses y seis pulgadas (1,067 m). El recorrido, de 36 km, iba desde Valverde del Camino -donde se establecieron la dirección, oficinas y los talleres de la compañía- hasta San Juan del Puerto, en el estuario del río Tinto y con estación de la Compañía de Andaluces. Dos años después, en 1870, quedó inaugurado el tramo final entre Valverde y Castillo de Buitrón donde se encontraba la mina de óxidos de manganeso y piritas ferrocobrizas. Después, hacia 1874, desde un lugar denominado Empalme, a 7 km del inicio de la línea en Castillo de Buitrón, se construyó, aunque por una empresa distinta, un ramal de 15 km hasta Zalamea la Real para sacar la producción de otras minas hasta el ferrocarril. Por fin, en 1877, la línea quedó abierta al transporte público.

La tracción de estos servicios estaba encomendada a locomotoras de vapor de rodaje 020, 030  y 230, todas tipo tanque. Parece que, prácticamente todas ellas, se adquirieron entre 1867 y 1909 aunque como las fechas que se conocen se refieren con frecuencia a reconstrucciones, la conclusión es dudosa. La mayoría procedían de la casa inglesa Kitson, aunque también había una 020 de Borsig, una 030 de Maffei y dos 230 de Barklay.

Es casi imposible conocer los detalles de estas máquinas, debido entre otras cosas, y como decía antes, a las reconstrucciones que sufrieron varias de ellas en los talleres de la compañía en Valverde. Pero si conocemos muchos datos; así, puede decirse que había 5 o 6 del tipo 020T:

La 020T nº 1 "Victoria" fue una de las locomotoras más fotografiadas del parque del Buitrón, quizás porque se mantuvo activa hasta el cierre del ferrocarril. Su construcción debió llevarse a cabo por Kitson en la década de los 60 del siglo XIX siendo reconstruida en los talleres de Valverde en 1902. Aquí aparece fotografiada por L. G. Marshall en Valverde en marzo de 1961
La nº 19 "Rella". Esta 020T se incorporó a la línea en 1910 procedente de la mina de Campanario. Se trata en este caso de una Borsig construida en 1907 con una potencia de 131 CV.  También trabajó hasta los últimos años del ferrocarril. (Foto: L.G. Marshall)

La "Rella" trabajó durante muchos años en el plano inclinado de "La Fija". Allí la fotografió Jeremy Wiserman en enero de 1965

Y también unas 10 del 030T:

La 030T nº 7 "Don Diego". Era probablemente una Kitson de los primeros tiempos de este ferrocarril. Fue reconstruida en Valverde en 1894 y desguazada en 1963. ¿Sería Don Diego el señor de bombín que aparece en la cabina? (Foto: autor desconocido)

La 030T nº 18 "Palos" es una Kitson probablemente de 1908. Aquí aparece fotografiada por J. Wiseman en 1957 en San Juan del Puerto. Al fondo puede verse una locomotora de RENFE.

y cuatro del 230T:

Una de las 230T construida por Andrew Barklay en 1908 con una potencia de 334 CV. La fotografía está tomada por Peter Allen en Valverde, probablemente en 1957.
La 230T nº 15 "Santa Rosa" construida por Barklay en 1908 y fotografiada en 1959 (Foto: fondo Gustavo Reder)

Aunque en principio las compañías -Buitrón y Zalamea- eran distintas, la explotación se hizo siempre manconudamente y en 1907 se integraron ambas, al tiempo que se creaba en Londres la Compañía Anónima de Buitrón. Después, en 1932, la compañía United Alkali se fusionó con la de Buitrón. La Alkali cambió a continuación su nombre a Imperial Chemical Industries Ltd. (ICI). Tiempo después esta compañía estableció contactos con otras españolas que acabaron comprando las explotaciones de Buitrón pero sin demostrar ningún interés por el ferrocarril. Durante esta época el tráfico de viajeros fue muy reducido e incluso llegó a suspenderse. aunque continuó el transporte público de mercancías.

En la guía de horarios de diciembre de 1939 aparece el servicio de San Juan del Puerto a Zalamea como suspendido desde el 1 de enero de 1935. Curiosamente se siguen detallando los precios de los distintos trayectos.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 1942, la línea pasó a manos del Estado siendo gestionada por el organismo EFE (Explotación de Ferrocarriles del Estado). Se retomó el servicio de viajeros el 21 de mayo de ese mismo año, llegando a haber cuatro trenes diarios entre Valverde y San Juan y dos entre Valverde y Zalamea.

Horarios de trenes entre Valverde y San Juan del Puerto en agosto de 1954. En esta fecha parece que los servicios habían pasado de cuatro a tres. Llama la atención la denominación de los trenes como correo, rápido y expreso con duraciones de viaje muy similares, parada en todas las estaciones y mismas clases (preferente y general)
Horarios de agosto de 1954 entre Valverde y Zalamea 



Un tren de viajeros con la 230T nº 16 "San Cornelio" a la cabeza. Lugar, fecha y autor desconocido


Un tren de viajeros estacionado en Valverde en 1942 probablemente con una de las Kitson 030T a la cabeza (Foto: fondo Javier Suso)
Algunos de los coches de viajeros del ferrocarril de Buitrón. El parque se componía de un coche salón, tres de primera clase, seis de tercera clase y ocho mixtos (Foto: fondo Copeiro del Villar)

Tiempo después, en 1960, EFE aportó una -otras versiones hablan de dos- locomotora diesel Batignolles (la 1202) para el servicio de mercancías -fundamentalmente minerales del grupo minero Concepción:

Una de las dos locomotoras Batignolles-CAF aportada por EFE. La duda entre si hubo una o dos puede venir motivada por el intercambio de material entre este ferrocarril y el de Cartagena a Los Blancos, ambos del mismo ancho (Foto: autor desconocido)
El (o un) Batignolles en 1965 (Foto: colección particular/página web "La Factoría")

así como dos automotores Billard, los MOP 2101 y 2102, que llegaron en 1959:

Una imagen entrañable: una guardesa del paso a nivel de paso libre a un Billard en el paso a nivel de Los Cristos, en los Pinos de Valverde (Foto: Almeida/La Factoría)
Jeremy Wiseman fotografió en 1961 a este Billard estacionado en Valverde a mitad de su trayecto entre Zalamea y San Juan del Puerto. El corro de personas del andén parecen observar divertidas al fotógrafo. No imaginaban el gran servicio documental que estaba prestando.
Una foto muy similar a la anterior, pero no exacta, ahora en color. Aunque el crédito que aparece en la página web (La Factoría) de donde la he tomado la atribuye a "Valeca" y la fecha en 1967, pienso que quizás fue tomada por Fernando Llauradó, que acompañaba a Wiseman en este viaje y al que debemos mucha información escrita y gráfica sobre este ferrocarril.


Dentro del "parque diesel" de la línea no se puede olvidar al entrañable "Manuel" el camión Oakland de vias y obras de la línea con motor Chevrolet o Ford según otras fuentes. Wiseman lo fotografió en los talleres de Valverde en enero de 1965.

Por fin, el 16 de marzo de 1969, el servicio fue definitivamente suspendido. Parte de su recorrido se ha acondicionado en los últimos años como la vía verde de "los molinos del agua" y también se conservan algunas de sus antiguas locomotoras de vapor.  Cabe señalar a este respecto la peripecia sufrida por la nº 1"Victoria": al cierre del ferrocarril, alguien decidió trasladar a esta locomotora junto a la nº 19 "Rella"a los talleres de FEVE en Torrent. Después, a causa de su deterioro, la "Victoria" fue vendida a un chatarrero de Silla. De allí fue recuperada por el ayuntamiento de Murcia, que deseaba alguna locomotora de vapor para sus calles. Tras su traslado en 1995 y más años de abandono, la "Victoria" fue finalmente restaurada por una escuela-taller de El Palmar bajo la dirección de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril.

Así estaba la "Victoria" antes de su restauración (foto: Vía Libre)




Y así una vez restaurada  ¡Larga vida a la "Victoria"!

Y una pregunta me da vueltas....¿Seguirá la nº 19 "Rella" en las naves de Torrent? ...¿Será restaurada ahora que parece ponerse de nuevo en marcha el plan para el museo del ferrocarril de la Comunidad Valenciana? o será el momento para su retorno al Andévalo y a Huelva? Cualquier cosa antes de que acabe de mala manera.


FUENTES CONSULTADAS:

Llauradó F: El tren de las minas de Buitrón y sus ramales. Revista CARRIL, nº 8. Junio de 1984.

Allen, P. y Wheeler, R. Vapor en la sierra. Aldaba ediciones 1987

Wiseman, J: Trenes y tranvías en el sur de España. Ediciones Trea. 2008

Marshall, L.G. Recuerdo del vapor en la vía estrecha española. Ediciones Trea. 1999

Página web de Spanish railways

Página web "La Factoría"

3 comentarios:

  1. La verdad,es que como todo ferrocarril de sus mismas caracteristicas y uso,eran impresionantes todas las caracteristicas,pormenores,material,ec,que rodeaban a este tipo de explotaciones.No tengo ese libro,"Vapor en la Sierra"o "Steam on the Sierra",que creo aun sugiere ese aura aun mas pintoresco y "autentico",pero,imagino a la perfeccion todo lo que el autor trascribe a traves de sus capitulos.Desde el punto de vista referente a su parque movil-motor,resultaban impresionantes,tanto sus locomotoras,como sus coches,material remolcado,ect,las vaporosas 2-3-0,sobre todo!y los coches de viajeros,efectivamente,con esas reminiscencias tan inglesas comon transcribe el propion autor,hasta el material mas "moderno",esas Batignolles diesel,o los robustos automotores Billard,tan omnipresentes en



    explotaciones de ancho metrico.Impresionante,desde



    luego,a traves de las imagenes,el autovia-camion tan autenticamente americano,asi como el resto del material tan entrañable,como esa pequeña locomotora Victoria

    ResponderEliminar
  2. Como cambian los tiempos, gracias siempre a las personas que plasmaron con sus cámaras esos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Así es Antonio. Gracias a ellos nuestra historia permanece viva.

    ResponderEliminar