domingo, 17 de julio de 2016

Historias del vapor (XXXVIII): Las "bourbonnais" del Ciudad Real a Badajoz (RENFE 030-2209 a 030-2222)

La compañía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz se fundó en 1861. La construcción de la línea se inició ese mismo año, y el primer tramo que se puso en operación fue el de Badajoz a la frontera portuguesa en 1863. El último, entre Almorchón y Castuera, l0 fue en 1866. Tras obtener también la  concesión de Madrid a Ciudad Real, el trayecto completo entre Madrid y Badajoz, de 515 km, quedó inaugurado a principios de 1879. Muy poco tiempo después, en 1880, la compañía fue absorbida por M.Z.A. y a ella pasaron todas sus locomotoras.

Como ya comenté en una entrada anterior, esta compañía adquirió en 1865 un gran número de locomotoras 0-4-0 para emplearlas en los tramos más duros de la línea. Al ser un número muy por encima de las necesidades de explotación, vendió varias de ellas a otras compañías. Después, en 1878, con motivo de la inmediata puesta en funcionamiento del recorrido completo entre Madrid y Badajoz, se adquirieron ocho máquinas del tipo 0-3-0 para mercancías, pero similares, excepto en el rodaje, a las del tipo 1-2-0 que la compañía ya poseía. Las seis primeras llegaron en ese citado año de 1878 y recibieron los números 51 al 56. El segundo lote, compuesto por ocho, lo fueron en 1880 y fueron las 57 a 64.

La 63 del Ciudad Real a Badajoz, 413 de M.Z.A. y 030-2221 de RENFE. Estas locomotoras eran similares a las nº 5 a 22 del citado Ciudad Real a Badajoz salvo que disponían de domo de vapor, algo que no tenían las primeras (Foto: Álbum motor RENFE de 1947) 

Se trataban de unas locomotoras del bien conocido modelo "bourbonnais", construidas por la factoría francesa Fives-Lille. Su potencia era de 637 CV, su esfuerzo de tracción de 5243 Kg y estaban timbradas a 8,5 Kg/cm2. Aunque prácticamente iguales, las del segundo lote tenían el hogar algo más grande y también algo mayor la superficie de los tubos, lo que suponía que su peso era unas tres toneladas superior a las del primero.

En 188o, las catorce locomotoras pasaron a M.Z.A. que las numeró del 401 al 414. A RENFE también llegaron todas y constituyeron la serie 030-2209 a 030-2222. Tanto M.Z.A. como RENFE las mantuvieron en su línea original. En 1949 estaban todas concentradas en Ciudad Real. En 1955 comenzaron los desguaces de modo que, en 1962, sólo quedaban ya cuatro: dos en Ciudad Real (las 2215 y 2216),

La 030-2215 en Ciudad Real en  mayo de 1966. Sería desguazada en 1968  (Foto: J. Jarvis)

 mientras que otras dos (2213 y 2214) aparecían en Zaragoza. 

John Blyth obtuvo esta foto de la 030-2214 en Zaragoza en septiembre de 1955. Se debió trasladar allí desde Ciudad Real después de 1949. De esta locomotora se dice que arrastraba el tren Real de Zaragoza a Barcelona entre 1900 y 1905. 


La 030-2213 apartada en Calatayud en 1967 (Foto: JubiladoRENFE/Forotrenes)

En 1968 fue desguazada la 2215 de Ciudad Real. De la 2213 se pierde el rastro, pero existe esta fotografía de Manuel Serrano, obtenida en 1988, en la que aparece preservada en un almacén de hierros de Zaragoza.

 La 030-2213 en Zaragoza en 1988 (Foto: Manuel Serrano)
Después, en 1994, José María Galindo obtuvo esta nueva foto de la locomotora:

La 030-2213 en 1994 (Foto: José María Galindo)
En el listado de las locomotoras preservadas en Aragón se la localiza en Industrias López Soriano, de Zaragoza. Trabajando un poco con Google, se consigue esta imagen del exterior de la empresa, donde aparecen algunas locomotoras. ¿Sigue entre ellas la 2213?

(Imagen Google Maps)
Por fortuna se conservan las 2214 y la 2216 aunque expuestas de forma estática en exteriores. La primera se encuentra en Zamora, ya que en 1978 se trasladó allí desde Zaragoza y trabajó en maniobras durante muy poco tiempo. Parece ser que estuvo a punto de pasar a trabajar en la Azucarera de Toro, pero fue rechazada por su poco adecuado esfuerzo de tracción:

La 030-2214 todavía operativa, en Zamora (Foto: autor desconocido)

En 1978 se trasladó al parque de la Marina Española:

La 030-2214 en su primera ubicación en Zamora (Foto: Manuel Serrano)
y en 1999, tras una cierta restauración exterior, pasó a las cercanías de la estación:

La 030-2214, ahora restaurada y enrejada, cerca de la estación de Zamora
 y la segunda, la 2216,  se conserva en el parque Alces de Alcázar de San Juan:

La 030-2216 en el parque Alces de Alcázar de San Juan.  (imagen Google Maps)

¿Es una fantasía pensar que alguna vez, alguna de ellas, vuelva a la vida? Me temo que sí, que lo es.


FUENTES CONSULTADAS:

Fernández Sanz, F: Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición

Marshall, L.G. Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones. 1987

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