domingo, 4 de diciembre de 2016

Crónicas de la vía estrecha (XI R): los automotores del plan del 53 (I): Los Ferrostaal (EFE/FEVE 2001 a 2006 y 2011 a 2029)



En entradas anteriores me he ocupado de las tres familias de locomotoras (Alsthom, Creusot y Batignolles) que se adquirieron como resultado del Plan de ayuda y mejora de los ferrocarriles de vía estrecha de 1953. Junto con esas locomotoras también se adquirieron 55 automotores; treinta de ellos, de transmisión mecánica, junto con 16 remolques, lo fueron a la empresa francesa Billard, mientras que otros veinticinco, de transmisión hidráulica, y dotados de diez remolques, se fabricaron mediante un contrato firmado en octubre de 1954 por la Dirección General de Ferrocarriles, Ferrostaal y Euskalduna. Cinco de ellos con los remolques fueron construidos en la factoría alemana Maschinenfabrik de Esslingen y el resto, bajo licencia, por la empresa Euskalduna en sus talleres de Villaverde Bajo en Madrid. Algún tiempo después, y ya fuera del Plan de Ayuda, EFE contrató cuatro automotores y cuatro remolques más. Todos ellos son el objeto de la presente entrada.

Los Ferrostaal traían de origen dos motores diésel Bursig de seis cilindros en horizontal con una potencia total de 324 CV. El freno era de aire comprimido y la transmisión hidráulica como ya he comentado. Los coches motores, con una cabina de conducción en cada extremo, tenían 46 asientos fijos, 8 plegables y 41 plazas de pie, mientras que los remolques poseían 48 fijos, ocho plegables y 44 de pie. Por tanto una composición motor-remolque podía transportar la respetable cifra de 195 pasajeros. Contaban además con departamento de equipajes, retrete y calefacción por aire caliente. La librea original estaba compuesta por tonos verde y crema. Iban destinados directamente a líneas asumidas por el organismo Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), excepto unos pocos destinados a distintos ferrocarriles catalanes no integrados en este organismo. Formaron la nueva serie 2000 (2001 a 2006 y 2011 a 2029), mientras que los remolques fueron a la 5000 (5001 a 5005, 5011 a 5015 y más tarde los 5016 a 5019)

Los Ferrostaal fabricados en Alemania llegaban a la frontera de Hendaya y entraban en España por la vía del "Topo". La foto está tomada en mayo de 1957 por Jeremy Wiseman. La fecha no estaría muy de acuerdo con las informaciones de que los cuatro últimos llegaron en 1956.

El primer vehículo fabricado directamente en Alemania llegó en 1955. Fue matriculado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como 2011. Tenía un ancho de vía de 1 metro e iba destinado a la línea Ferrol-Gijón


Probablemente el 2011 en el Ferrocarril del Carreño en 1959 (Colección Javier Aranguren)

En 1956 llegaron otros cuatro más, también fabricados completamente en Alemania. En este caso el ancho era de una yarda inglesa (915 mm) e iban destinados a los Ferrocarriles de Mallorca. Recibieron las matrículas 2001 a 2004. Los 2001 y 2003 quedaron destruidos por incendios en 1966 mientras que los 2002 y 2004 fueron vendidos a Argentina en 1997.


Ferrostaal con remolque en Palma en 1959 (Javier Aranguren)

El 2001 en Palma en 1965 (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)

Los vehículos de construcción española no empezaron a estar disponibles hasta 1958, probablemente afectados por las dificultades legales y económicas que también sufrieron las tres familias de locomotoras a las que ya me he referido. A partir de ese momento, y hasta 1960, se fueron destinando a distintas líneas tales como los Ferrocarriles Catalanes (donde conformaron la serie 3000), Olot-Gerona, Carcagente-Denia, Madrid-Almorox, Amorebieta-Bermeo o Peñarroya-Puertollano. Después, en 1963, se adquirieron otros cuatro  remolques más. Veamos en detalle la distribución de los coches motores:

Al Olot-Gerona llegaron en 1959 los 2017 y 2018. En 1969 pasaron brevemente por el Ferrol a Gijón y posteriormente, en 1977, se integraron en los Ferrocarriles Catalanes sirviendo básicamente para repuestos.

Un Ferrostaal recién construido llega a su destino en la línea Olot-Girona (foto: autor desconocido)

El 2017 o 2018 con un remolque en la estación gerundense de Amer (Valero)


Un Ferrostaal del Gerona-Olot se cruza con un convoy convencional en San Martí de Pallerols en marzo de 1960 (Jeremy Wiseman)

Al Carcagente a Denia llegaron en 1958 los 2012 y 2013 y en 1959 el 2029. El 2012 pasó en 1961 unos meses en el Olot-Girona y a continuación se trasladó al Madrid a Almorox. Después llegó al Ferrol a Gijón y de allí en 1982 a Mallorca donde fue desguazado sin llegar a circular. Por su parte el 2013 pasó también en 1982 a Mallorca e igualmente fue desguazado sin circular. Por fin, el 2029 siguió el mismo recorrido.

Al Madrid a Almorox se asignaron en 1959 el 2020, 2027 y 2028. Los 2021 y 2028, tras pasar por el Ferrol-Gijón llegaron también a Mallorca en 1982 donde fueron desguazados. El 2027 pasó a Mallorca en 1973 y dado de baja en 1991 fue vendido en 1997 a Argentina.

               Presentación de un Ferrostaal en la estación madrileña de Goya en 1959 (Javier Aranguren)


Un Ferrostaal en la estación de Madrid-Goya, cabecera de la línea de Madrid a Almorox. (foto: colección César Mohedas)

En la estación de Alberche, en la línea de Madrid a Almorox (Colección Javier Aranguren)


El 2028 en la estación de Viveiro en marzo de 1978 junto con otro Ferrostaal no identificado; podría ser el 2021 (colección César Mohedas)


Los 2023 a 2025 llegaron en 1959 y 1960 al País Vasco trabajando básicamente en el Amorebieta a Bermeo y también en el Castro Urdiales a Traslaviña. Los dos primeros debieron ser dados de baja a principios de los setenta mientras que el 2025 pasó al Ferrol-Gijón.


Ferrostaal en Gernika en 1963 con un coche de viajeros convencional como remolque (J. Wiseman)

Por fin, al Peñarroya a Puertollano debió llegar el 2026 que pasó a Mallorca en 1971 y fue destruido por un incendio en 1973.


Ferrostaal en Peñarroya (autor desconocido)

El Ferrostaal procedente de Peñarroya en la estación de Azuaga (El Ferrocarril en Andalucía/a través de J.A. Pacheco)

Como se ha podido ver a
lgunos de estos automotores rotaron por distintas líneas y en los años setenta sufrieron ya alguna baja y desguace. Después, a principios de los ochenta, varios de ellos que se habían ido concentrando en Ferrol se fueron uniendo a los que ya estaban en los Ferrocarriles de Mallorca, aunque algunos ya no llegaron a circular quedando como suministradores de piezas de repuesto. 


En abril de 1981 el pionero 2011 se encontraba en Ferrol. En 1983 pasaría a Mallorca con varios Ferrostaal que allí se habían ido concentrando (Joan Torroglosa)



El 2004 en Mallorca en agosto de 1988. Operativo hasta 1995, fue vendido en 1997 (Valero)


El 2019 en Palma con librea azul, blanco y crema. Fue dado de baja en 1991 en servicio de viajeros si bien estuvo operativo hasta enero de 1997 arrastrando trenes de obras. En marzo de ese año fue enviado a Argentina (Foto  JCS/Panoramio)


            De nuevo el 2019 en Palma cuando ya el cambio de librea se iba imponiendo (Tomás Reyer)

 
Hacia 1990 varios de ellos resultaron quemados (Autor desconocido/ a través de J. A. Pacheco/Forotrenes)
En 1994, Thomas Reyer fotografió a varias unidades Ferrostaal en el depósito de Palma, entre ellas el automotor 2002 y algunos remolques de la serie 5000, ya con el anagrama de la nueva empresa Servicios Ferroviarios de Mallorca. También estaban allí, cada vez menos operativos, los 2004, 2006 y 2019. Todos ellos fueron dados definitivamente de baja en junio de 1995 coincidiendo con la llegada de los nuevos 8100

Tras varios años apartados, en 1997 se decidió la venta a Argentina, y en concreto  a los Servicios Ferroviarios del Chaco, SERFECHA) de los coches motores que todavía estaban aptos para circular (los 2002, 2004, 2005, 2006, 2019 y 2027)  y seis remolques, entre ellos el 5018. 


El remolque 5018 y el motor 2027 en Argentina, antes de su reforma (foto: autor desconocido)

Antes de ponerse en circulación sufrieron una importante reforma, cambiaron y modernizaron su imagen y se agruparon en unidades de dos coches llamadas "duplas". Parece que en el año 2016 todavía circulaban algunas de estas unidades.




Unidad "dupla" Ferrostaal en Estación Alberdi, Resistencia (Argentina) en abril de 2001 (foto: K. Matzka/CARRÍL)

Por su parte, los cuatro destinados  a los Ferrocarriles Catalanes (2014, 2015, 2016 y 2022) no abandonaron nunca esta línea y lucieron una librea con dos tonos de verde. Por ella pasaron también los dos del Girona-Olot y luego Ferrol-Gijón, aunque sólo sirvieron para repuestos. Los cuatro primeros fueron matriculados en la serie 3000 como 3001 a 3004, mientras que los remolques lo hicieron en la 4000.

Un Ferrostaal con remolque en los FF.CC. Catalanes, englobado en la primitiva serie 3000 (foto: J. Valero)

El remolque 4002 de Ferrocarriles Catalanes en la estación de Martorell (foto: autor desconocido/Panoramio)

Debido a diversos problemas fueron quedando apartados a principios de los setenta dejando paso a los entonces nuevos MAN que se integraron en la misma serie 3000 -a continuación de ellos- como 3005 a 3015. Sin embargo, en la reestructuración de material que llevó a cabo esta compañía en los ochenta, los cuatro fueron desmotorizados.  A continuación, junto con uno de los remolques, se convirtieron en los remolques intermedios de las cinco composiciones de tres unidades que se formaron con diez coches motores MAN y que integraron la renovada serie 3000 de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana (FGC):


La unidad diesel 3015-3002-3014 de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana. El remolque intermedio es el antiguo Ferrostaal 3002 desmotorizado y remodelado (Foto: Toni Moreno/Rail sence fronteres)

Dos de estas unidades fueron en principio reservadas para ocasiones especiales, pero en el año 2009 fueron vendidas a FEVE tras una grave falta de material en esta compañía. Allí formaron la efímera serie 2350 y luego vendidos en 2013 a Perú. Otras dos fueron adquiridas por los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana (FGV) en 1999; una fue desguazada y la otra debe conservarse en los talleres de Torrent. Por último, la quinta, fue desguazada por la propia FGC en Martorell. 

Desgraciadamente y aunque hubo loables esfuerzos por parte del Museo Vasco del Ferrocarril para que uno de los automotores enviados a Argentina -creo que el 2019- se conservara aquí, no parece que fuera posible, o más bien que no hubo mucha voluntad de que fuera así. Por tanto, de los primitivos Ferrostaal que tan presentes estuvieron en tantas zonas de España, y que podrían haber sido utilizados como automotores turísticos, sólo nos queda ya el recuerdo salvo quizás uno o dos coches desmotorizados. Una vez más.


FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Ferrocarriles españoles. Autoedición. 

Olaizola, J. (2014): La tracción diésel en la vía estrecha española (II). Blog Historias del tren

González Márquez, M. y Sisto, C.A: El material móvil español y portugués expatriado a Argentina (tercera parte). CARRIL, 79. Junio 2016

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