domingo, 9 de abril de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XIX): Los MAN, eternamente (FEVE 2301-2373 y FGC 3001-3011)

Si bien los automotores Ferrostaal y Billard, a los que hemos dedicado entradas anteriores, supusieron un cambio sustancial en el concepto del transporte de viajeros de la vía estrecha española, es innegable que los “reyes” de los automotores diésel de este ancho, fueron los MAN. Y todavía quedan signos de ese reinado.

Fue precisamente la excelente experiencia  con los Billard, y sobre todo con los Ferrostaal, lo que animó a EFE-FEVE y a otras empresas ferroviarias a disponer de más automotores de este tipo. Afortunadamente, su adquisición se planificó de una manera coherente y coordinada, de tal modo que se efectuó en términos económicos favorables, al tiempo que se lograba una interesante homogeneización del  material. Esta actuación se denominó Plan de Modernización de los Ferrocarriles de Vía Estrecha y se desarrolló básicamente el año 1964. De forma distinta a las adquisiciones del Plan de 1953, en el que era el Ministerio de Obras Públicas  (MOP), el adquirente directo de los vehículos y al que las compañías iban abonando poco a poco el importe de los adjudicados, en este caso lo que existía era una financiación directa del Banco de Crédito a la Construcción

Como representante de todas las empresas implicadas actuó todavía el organismo Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), que un año después se transformaría en FEVE. Cabe decir que en el marco de este Plan también se adquirieron nuevas locomotoras Alsthom de 925 CV y tractores Yorkshire-SECN, a los que me referiré en otras entradas.


Una composición MAN de coche motor-coche remolque con cabina, en la estación de Torrelavega con la segunda librea de FEVE (la primera tenía sólo una línea blanca rodeando al vehículo) (foto: autor desconocido/archivo Javier Aranguren)
Centrándonos en los automotores, y teniendo en cuenta el excelente resultado de los Ferrostaal,  la empresa suministradora elegida fue la alemana MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nuremberg A.G.) y el vehículo escogido fue una versión renovada de los citados Ferrostaal de la serie 2000. Sin embargo, en este caso disponían de un solo motor de 210 CV (más potente que en los anteriores)  por coche motor. La transmisión era hidrodinámica. Tenían mayor longitud, y por  tanto mayor número de plazas, 60 en total, ubicadas en tres departamentos. Otra importante novedad era que los remolques estaban dotados de cabina de conducción, lo que daba una gran flexibilidad para la creación de distintas composiciones y servicios.


Algunos MAN en construcción en la factoría de MMC en Zaragoza. La librea original era la característica de EFE en dos tonos de verde (foto: Archivo histórico de la Diputación de Zaragoza/ a través del blog Historias del tren)
El contrato se firmó en 1965 y contemplaba la construcción de 69 coches motores y 26 coches remolques. Los primeros 20 coches motores fueron construidos por la propia factoría de MAN en Nuremberg, mientras que la construcción de los 49 motores restantes y todos los remolques lo fueron, bajo  licencia por Euskalduna, Material Móvil y Construcciones (MMC) y Aplicaciones Técnicas Industriales.

Todos los vehículos de este primer pedido se incorporaron durante los años 1966, 1967 y primeros meses de 1968. FEVE recibió 26 automotores –que constituyeron la serie 2301 a 2326- y 20 remolques que formaron a su vez la serie 5301 a 5320. Fueron destinados en principio a la línea Santander-Bilbao y sus ramales así como al ferrocarril Málaga-Fuengirola.


Un MAN recién llegado en 1968 al ferrocarril Málaga-Fuengirola (foto: autor desconocido/archivo Javier Aranguren)
Por su parte, a Económicos de Asturias llegaron cuatro coches motores (MZ 1 a MZ 4) y dos remolques  (RAY 1 y RAY 2); al Ferrocarril del Cantábrico, ocho motores (MC 20 a MC 27) y cuatro remolques (RAC 1 a RAC 4); al Ferrocarril Vasco Asturiano, veinte (101-120) y a los Ferrocarriles Catalanes, once que se integraron en la serie 3000.


Un remolque MAN de FEVE en la estación de Guernika (foto: J.A. Tartajo/ a través del blog Historias del tren)
En mayo de 1969 una composición del Ferrocarril del Cantábrico asegura el servicio "rápido" Bilbao-Santander (foto: César Ariño/CARRIL)
Una composición  MAN en Oviedo a finales de los 70 (foto: Ángel Rivera)


En los Ferrocarriles Catalanes, los MAN integraron la serie 3000. La foto está tomada en Martorell en 1975 y todavía los vehículos conservan la librea de EFE /foto: autor desconocido/fondo J. Aranguren)

En 1972 las concesiones de las líneas asturianas y cántabras pasaron a FEVE, que recibió por tanto su material MAN. Además, esta compañía cursó en 1973 un nuevo pedido  de otros quince automotores (2359 a 2373), por lo que la cifra final de coches motores MAN en la vía estrecha española fue de 84 unidades de los que 73 pertenecían a FEVE.


El 2359, el primero vehículo del segundo pedido de FEVE fotografiado en Avilés en 1976  realizando un servicio en la línea de Carreño (foto: Werner Hardmeier)

Durante los años 70, los MAN, juntos con sus servicios habituales, se hicieron cargo de los de la recién finalizada línea Ferrol-Gijón y también sustituyeron a otros veteranos como los Billard de Cartagena o los Brissoneau de Santander-Bilbao.


En 1985 en Bilbao, haciendo servicios con Balmaseda (foto: César Ariño/CARRIL)
A principios de los 80 FEVE acometió la primera reforma de los MAN. Se cambiaron los motores que fueron sustituidos por otros de la marca Pegaso; se modificó el interiorismo y se formaron 33 unidades de tren mediante el acoplamiento permanente de 66 coches motores (algo que se pudo hacer al empezar a disponer ya de los “nuevos” automotores de la serie 2400, los “Apolo”). En esta reforma quedaron disponibles siete coches motores, pero sobre todo los 26 remolques de la serie 5300 que fueron transformados en coches de viajeros.

En su nueva juventud, los MAN cedieron a los “Apolo” muchos servicios importantes mientras que se hicieron cargo de los de la línea Gijón-Pola de Laviana y sustituyeron a los veteranos Billard de la Alicante-Denia y a los Ferrostaal de Mallorca.


Una composición MAN recién reformada y con la nueva librea sale de Gijón con destino a Pola de Laviana, pasada ya esta línea al ancho métrico. Agosto de 1983 (foto: Ángel Rivera)




El 2342 en Alicante, con la librea típica de esta zona en crema, azul y negro (foto: autor desconocido)


La unidad 2356+2339 en Ribadeo en agosto de 1985 (foto: autor desconocido)
En enero de 1987 con motivo de los traspasos de competencias a las Comunidades Autónomas, FEVE cedió ocho composiciones a los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), quedando por tanto su parque reducido a 25 composiciones dobles y siete coches motores.


Aunque la transferencia a la FGV tuvo lugar en 1987, en esta foto datada en 1984 parece que la unidad MAN 2329-23XX, lleva ya un logo provisional de ella. El tren se dirige de Alicante a Denia (foto: archivo J. Aranguren)

El 2304 con librea FEVE "mediterránea" en blanco, azul y negro y el 2320 con la blanca y amarilla, pero asignados ya a FGV (foto: J, A. Gómez)
También, en aquellos años, se decidió una nueva sustitución de motores, ya que los Pegaso no habían dado buenos resultados. La opción elegida fue la de otros de la marca Volvo con 222 CV. Al mismo tiempo se instaló un autómata para el control de tracción, se llevaron a cabo la sustitución de asientos y algunos otros retoques menores. Estas tareas fueron realizadas por CAF y Sunsusdegui. Tras esa reforma, FEVE llevó a cabo también la instalación de frenos de disco en todos los vehículos en sus propios talleres.


En 1990 conviven los MAN con distintas libreas, quizás antes y después de sus respectivas reformas. La foto está tomada en Balmaseda y figura en el libro "Automotores españoles" de Javier Aranguren
La unidad compuesta por el 2317 y el 2333 en Oviedo en 1990 (del libro "Automotores españoles" de J. Aranguren)
Aunque la imagen tiene poca calidad, tiene su interés.  Está tomada en la estación de Gijón en 1990 y no era frecuente ver por el Norte esta librea "mediterránea". Se trata del coche motor 2352, uno de los siete que quedaron desemparejados al formarse unos años antes las unidades de tren. Por esta circunstancia, en Asturias se le conocía como "el viudu" y estuvo haciendo bastante tiempo el servicio de lanzadera entre Pravia y San Esteban de Pravia (foto: Ángel Rivera)
En 1994, en una nueva transferencia, esta vez a los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), FEVE cedió tres unidades de tren y dos coches motores (procedentes éstos últimos de la línea de Cartagena), con lo cual el parque de los MAN en esta compañía quedó en 22 unidades de tren y cinco coches motores.  Pero ese mismo año, un grave accidente en un túnel de Vega de Anzo redujo el parque en otra unidad de tren.


En 1992, en la estación de Palma de Mallorca, los MAN -todavía con el anagrama de FEVE- convivían con los Ferrostaal. Pronto serían transferidos  a SFM  (foto: autor desconocido)

Con estos recursos, a finales de los 90, los MAN de FEVE se ocupaban de servicios regionales y de cercanías en Asturias, en los de León a Guardo, Bilbao-Balmaseda y Cartagena- Los Nietos. 

Fue a finales de 1998, cuando se decidió la realización de un prototipo de reconstrucción integral de una de las unidades de tren. Tras el éxito de la experiencia se decidió que esa reconstrucción afectara  a los 47 coches motores existentes. De este modo, y recuperando un remolque que había sufrido un incendio, se obtuvieron doce unidades diesel de dos coches (la que sería nueva serie 2600) y doce unidades eléctricas similares (la serie 3600). De esta forma, los MAN, o al menos bastante de su mecánica, renacía una vez más.

Por su parte, los once MAN catalanes que constituían la serie 3000 de la FGC fueron reformados entre 1984 y 1988 para formar cuatro unidades de tren del tipo coche motor-coche remolque-coche motor, utilizando como remolques cuatro antiguos automotores Ferrostaal.  Luego, en 1990, recibieron nuevos bogies y en 1993 nuevos motores MAN. 


La unidad 3005-4001-3006 de FGC formada por dos automotores MAN y un Ferrostaal desmotorizado (foto: Daniel Pérez Lanuza 
En 1999 dejaron de prestar servicio, vendiéndose dos de ellas (3007-3001-3008 y 3012-3004-3013) a los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y reservando otros dos (3005-4001-3006 y 3010-3003-3011) para ocasiones especiales. Curiosamente, estas dos últimas composiciones fueron compradas de urgencia por FEVE ante una alarmante falta de material, y numeradas como 2351-5351-2352 y 2353-5353-2354. Tras prestar servicio en la línea Baiña-Collanzo fueron vendidas a Perú en marzo de 2013.


La "nueva" unidad de FEVE 2351-5351-2352 que formó parte de la efímera serie 2350 (foto: blog Carriles de oro)
Otra imagen de este mismo tren entrando en la estación de Mieres procedente de Collanzo. Agosto de 2011 (foto: Ángel Rivera)
Por lo que se refiere a las ocho unidades valencianas han prestado siempre servicio en la línea Alicante-Denia. Seis de ellas sufrieron una reforma muy parecida a la llevada a cabo para las 2600 y efectuada por la misma factoría aunque manteniendo en este caso motorización MAN . Constituyeron así la serie 2500 de la FGV para efectuar servicios entre Benidorm y Calpe. Las dos que quedaron sin reformar fueron las 2311-2312, que estuvo circulando hasta hace poco tiempo:



Bella imagen del 2311-2312 por el viaducto de Puig Roig en noviembre de 2014 (foto: Daniel García)

y la 2307-2310  que ahora parece estar canibalizada para recambios.


La 2310-2307 apartada en Alicante en noviembre de 2016 (foto: Daniel García)

La unidad 2503-2504 formada a partir de los antiguos MAN 2309 y 2304 (foto: Francesc Sabaté/Listadotren)
De las seis reformadas, dos están apartadas en Torrent  (al menos una de ellas es una antigua 3000 catalana, la antigua 3007) mientras que las otras cuatro permanecen en servicio.

Por fin, las tres unidades de tren y los dos coches motores de los ferrocarriles de Mallorca fueron vendidos en 1997 a los Servicios Ferroviarios del Chaco.

Como puede verse, de algún modo los MAN siguen estando con nosotros. Su presencia más fuerte está en las líneas norteñas de FEVE transfigurados como "2600". A estas unidades las dedicaremos una próxima entrada. 


FUENTES CONSULTADAS

Aranguren, J: Automotores españoles. Autoedición. 1992

Rentero, L: Estado general y modernización del parque de material comercial de FEVE. Revista CARRIL nº 57. Diciembre de 2001

Fernández García, J.L. Las unidades 2600 y 3600 de FEVE (1ª parte). Revista CARRIL, nº 76. Diciembre 2014

Olaizola, J: El motor de combustión interna en la vía estrecha española (III). Blog Historias del tren

Forotrenes

Listadotren

17 comentarios:

  1. Buen artículo.

    Hasta marzo del año pasado los alicantinos tuvimos la suerte de ver circular al último de estos automoteres pero eso ya se acabó. https://www.youtube.com/watch?v=rKHeB5Rf5v0&index=13&list=PLRywiBGCVEQ6J9k-EoVg_LMeYA3-M0Cwh&t=175s

    PD: Al final no usaste ninguna de las imágenes que me pediste con la librea TRAM de Alicante ;-P

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Tienes toda la razón. En el montaje final de la entrada se me despistaron pero ya están incluidas porque son realmente interesantes. Tambièn he subido el vídeo ya que tiene también un tremendo valor testimonial.
      Mi agradecimiento...y mis disculpas!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ángel, una vez más, un placer para mi leer otra entrada más. Como soy bastante joven la verdad es que las lecturas de vapor, pese a resultarme interesantes, no puedo comentar de ellas ya que nunca he visto ni vivido con ninguna de ellas. Pero en el aspecto diésel si. Aqui: "En 1999 dejaron de prestar servicio, vendiéndose dos de ellos a los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV)" es muy acertado y además te voy a complementar, si me permites. Bien, los dos 3000 cedidos por FGC estuvieron varios años realizando servicios en la linea Benidorm-Denia, y uno de ellos incluso tuvo decoración de Terra Mitica, un conocido parque temático que se halla en Benidorm. Dicho esto, desconozco el estado de un MAN, pero el otro, cuya matricula es 3007 se encuentra en Torrent, en estado más que pésimo por lástima, puesto que, como los de FEVE están "al otro lado del charco", el otro cedido esta ni se sabe donde, pues resulta que este es el único que se conserva tras dicha reforma operada por FGC que además, como en una entrada anterior comentaste, y en esta también, conserva el coche remolque de los Ferrostal. Dicho esto, te adjunto imagen de mi Flickr, para que puedas apreciar el realmente descuidado estado del 3000: http://subefotos.com/ver/?47c4adf1552dd8c78c2072f31196b8bdo.jpg

    Dicho esto, saludos y una vez más, enhorabuena por tu blog y a seguir enriqueciendolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Adrian. Entiendo que el vapor te resulte un poco lejano, pero no sabes lo que hubieras disfrutado con él. Si le dedico tanto espacio en mi blog es para rendir recuerdo y homenaje a esas máquinas y a las personas que las manejaron. En aquella época no había Internet ni blogs y por tanto creo que se merecen que ahora lo hagamos.

      Por otra parte te agradezco mucho tus informaciones sobre los MAN y alguna he incorporado a la entrada. También valoro mucho la foto que me envías. He estado a punto de subirla a la entrada por su valor testimonial pero al final he decidido no hacerlo porque me da mucha pena mostrar a los trenes absolutamente grafiteados...De todas formas me lo sigo pensando! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lamentablemente, el otro 3000 de FGV fue desguazado cuando acabó su servicio

      Eliminar
    3. Muchas gracias Álvaro. Lo suponía. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con el titulo de este estupendo repaso,eternamente,como muy bien indicas,"los reyes"dentro de los automotores de ancho metrico peninsular,y,para mi gusto,de los mas bellos vehiculos que han circulado por el pais,quiza en buena parte,porque los pude conocer muchisimo,viajar en ellos,y por los estupendos e inolvidables recuerdos que tengo acerca de estos estupendos Man.Los pude conocer con su librea azul Feve,incluso con la inscripcion "Economicos"impresa en plata en las puertas de acceso.Siempre recuerdo ese sonido "grave y sosegado"de su motor,su buena y suave regularidad de marcha y ese eterno e indisoluble"olorcillo" a gasoil que impregnaba su interior.Cuando recibieron la primera gran reforma en Feve,su interior gano muchisimo en luminosidad y confort,con los nuevos colores y los confortables asientos orientables opcionalmente al sentido de la marcha,similares a lo que llevaban los "Apolos",para mi gusto,es la etapa que mas me gusta de ellos,por su librea,ect,luego ya recibieron la librea corporativa gris y amarilla,si,efectivamente poco a poco iban siendo relegados por los mas modernos "Apolos",unos mas que dignos continuadores de su legado,aunque,el encanto de los Man,creo que es muy dificil de superar...Viaje en ellos en muchisimas ocasiones,de Santander a Bilbao,aunque en esa linea solia ser mas habitual el uso de las Alsthom 1000 con el correo,los Man eran mas usados en la linea de Oviedo,recuerdo en algun servicio Bilbao-Santander,se quedaban un tanto "cortos"de plazas sentadas cuando circulaba una sola unidad de 2 coches,teniendo que ir bastantes viajeros de pie,siempre recuerdo con especial cariño,un viaje desde Torrelavega en el "rapido"procedente de Oviedo,que tenia alli parada,la composicion era unicamente de un unico coche motor,era aun con la librea primitiva azul-plata.Lamentablemente,ya no podemos disfrutar de ellos en su formato "original",pero,bueno,aunque apenas tienen que ver,estan las 3600 "electricas",menudo cambio!he viajado tambien en ellas,en Cantabria hacen por lo general los servicios "Civis"entre Santander-Torrelavega a modo de directos sin paradas intermedias,tienen una gran aceleracion,pero,no me "convencen"del todo,tienen demasiadas vibraciones en su interior,y los asientos actuales...pero,bueno!,en los transformados en diesel como serie 2600 no te tenido ocasion de viajar.Cuando tengo ocasion de ver una 3600,no puedo evitar esa sensacion de gran añoranza del Man original,sea la epoca de ellos que fuera,se extraña muchisimo aquel suave y sosegado sonido de su motor,aquel "olorcillo"al gasoil,y la inolvidable elegancia de su silueta,con sensacion de vehiculo con clase.Gracias una vez mas por recordarlos y brindarles este mas que merecido homenaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañable e interesante todo lo que cuentas de los MAN, Jose. Yo no tuve ocasión de viajar en ellos, pero me hago una idea de las sensaciones que debían sentirse cuando leo lo que escribes. Te agradezco mucho esta importante aportación a la entrada.

      Eliminar
    2. Gracias a ti,hombre,faltaria mas!.No sabia realmente si tuviste ocasion de realizar algun viaje en los Man,pero,a buen seguro te hubieran entusiasmado!.Los tengo un cariño especial,porque fueron tambien de los primeros trenes que conoci y viaje.No recuerdo exactamente,era niño aun en los primeros años 80,pero tenian 1ªclase,en los remolques,creo(no estoy del todo seguro),la diferencia con la 2ªclase o Economica eran los asientos y el estar dotados los departamentos de calefaccion,recuerdo un viaje a Bilbao en pleno invierno,con nieve,el interventor translado a personas con niños a 1ª.La epoca que mas me gustaba de ellos fue tras la 1ªreforma,con la incorporacion de nuevos asientos,iluminacion y revestimiento interior,ganaron muchisimo en luminosidad y confort(en mi opinion),años despues tras la 2ªreforma se doto a algunas unidades de nueva iluminacion exterior,retrovisores,lunas tintadas,apertura automatica de puertas,como se aprecia en el Man de la imagen 18.Fuera con la motorizacion que fuera,siempre transmitian sensacion de "tranquilidad"ese suave sonido del motor y de marcha.Algunos remolques sobrantes de su transformacion,aun prestan servicio en trenes turisticos.Los 3600 prestan servicio entre Balmaseda-Bilbao,y cercanias de Asturias,Gijon-El Berron,transladandose unas cuantas unidades a SantanderUna pequeña puntualizacion respecto a los 3600 electricos en Cantabria,los "Civis"que prestan servicio entre Santander-Torrelavega son casi "directos"efectuando solamente 2 paradas,reduciendo el tiempo de viaje de 35 a 20 minutos.Ojala aun circularan los Man "originales",fueron unos vehiculos de los que dejan huella...

      Eliminar
    3. Añadir una pequeña puntualizacion respecto a una parte de este comentario,he estado repasando algunos aspectos de los Man,acerca de que te comentaba el hecho de la 1ªclase en los coches-remolque,se denominaba "Preferente",y ya la 2ªera denominada como "Economicos",se pueden ver las inscripciones,aunque no con nitidez impresas verticalmente en las puertas de acceso del Man de la imagen 1,y el estar dotados de calefaccion,segun he mirado su ficha tecnica en el album de material motor Feve,si iban dotados todos los departamentos de calefaccion,la diferencia entre ambas clases de departamentos era en la comodidad de asientos.En la etapa en que aun conservaban su librea azul es los primeros 80,antes de la 1ªreforma,era bastante niño aun,y algunos detalles,no los recuerdo con la suficiente nitidez,como estos que te comento,pero si las inscripciones "Economicos"si lo recuerdo con claridad.En el viaje que te comentaba en pleno invierno a Bilbao,en que el interventor translado a algunas mujeres con niños (entre los que me incluia),a Preferente,debio de ser por inutilizacion de la calefaccion en el departamento en que viajabamos...Por ultimo,siempre he pensado, quiza me equivoque,que la imagen 9 tomada en Bilbao,sea de bastante antes que el año 1985,pues esa librea de 2 tonos de verde se extinguio bastante antes...

      Eliminar
    4. Gracias por tus puntualizaciones Jose. En cuanto a la librea de la foto número 9, lo volveré a mirar por si he tenido algún despiste.

      Eliminar
    5. Muchas gracias a ti.Rectificacion por mi parte en ese detalle que te comentaba,que ya habras notado,la inscripcion "Economicos"o "Preferente"en las puertas de acceso era de modo horizontal,yo te comente como vertical.Te comentaba la fecha de la imagen 9,por la librea que lucian los Man de dicha imagen,que es la perteneciente al Vasco-Navarro,y me llamo mucho la atencion,me hizo oensar que en 1985 no creo que ya quedara ningun vehiculo con dicha librea,aunque quiza me equivoque,es muy curiosa la imagen 4 tambien,con identica librea,pero ya bajo matriculacion Feve,pero,me hace pensar que quiza se trate de unos años antes,al igual que la 9.Y te amplio un poco mas el detalle de la clase "Preferente"de los coches remolque,estaba situada en el departamento central del vehiculo,segun la informacion que poseo,venia en los remolques 5313 a 5320 Ex-Estado,5321/22 de Economicos de Asturias,y en los 5323 a 5326 del Cantabrico,siendo sus asientos tapizados en tela con reposacabezas,en disposicion de tres por fila,1 en lateral-2 en el otro lateral,mientras los de clase "Economica",eran los que disponian en general los coches motores y los remolques en departamento "standard",siendo acolchados en skay azul,instalados de dos a dos,estos si que los recuerdo con claridad.Deseando con el mejor de los animos estos datos sean de tu interes,recibe un muy cordial saludo

      Eliminar
    6. Me equivoque en el ultimo comentario que te envie,Angely rectifico respecto a la librea de los Man de la imagen 9,es la librea "Estado"la que ostentan,como han recibido tantas libreas diferentes y pertenecido a diferentes compañias hasta su integracion en Feve,unido a la imagen 4 del remolque acoplado al Ferrostaal en Gernika,me hice ese "lio"y afirme que era Vasco-Navarro!

      Eliminar
  4. A mi parecer y en mi modesta opinión no se puede entender la historia ferroviaria del norte de España sin los míticos MAN, como se les llama en este blog.

    Allá por los 80, cuando veraneábamos en Asturias, solíamos asomarnos a la ventana de la cocina - comedor del piso de mi abuela allá en Moreda de Aller, para ver pasar el tren que subía o bajaba por la única vía a la rivera del río.

    Quizás el motivo de mi fracaso escolar fuera ese, dejar de hacer los deberes del clásico cuaderno de "Vacaciones Santillana", para acudir a ver con mi hermano y mi padre el dichoso trenecito blanco de Feve que cada media hora o así iba o venía. Esto es en tono de pitorreo.

    Aquellos Feve también fueron los protagonistas de algunas tardes de excursiones a Gijón o Mieres. Olían a Gasoil y cuando arrancaban sonaban a camión.

    También habría que añadir el Ferrol - Gijón, en un viaje interminable, y otros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus comentarios Juan Antonio.Me alegra despertar tan buenos recuerdos. Y desde luego ver pasar al Man merecía dejar un poco de lado a los cuadernos Santillana ;-)

    ResponderEliminar
  6. Sólo una puntualización. Las composiciones reformadas ex-FGC son MRM, no MRRc como indicas en el texto. Dos automotores MAN encuadrando un antiguo automotor Ferrostaal cuyo motor diesel movía un generador para el aire acondicionado de la composición.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. Me despisté al escribirlo, pero ya está areglado. Te agradezco mucho la corrección.
    Saludos

    ResponderEliminar