domingo, 16 de julio de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XXVI R): Las "Robla" y las "Tajuña" (FR 501 a 510/FT 1401 a 1405/ FEVE 1501 a 1515)

                               
La serie 1500 tuvo su origen en la decisión  que, en los primeros años sesenta del siglo pasado, tomó la empresa del Ferrocarril de La Robla de adquirir un grupo de locomotoras diésel que permitiera la supresión de las actividades de las de vapor en los servicios de línea, dado que locomotoras tales como las Alsthom serie 1000 o las Creusot 1100, ya utilizadas en ese ferrocarril, se quedaban cortas de potencia. Se optó por el mercado norteamericano en el que General Electric Company (GECo)  ofrecía máquinas de más potencia en vía métrica (en concreto el modelo U-10B) y bien experimentadas. De este modo, en octubre de 1964, se cursó a la citada empresa un pedido de diez locomotoras de ese modelo.

Las seis primeras máquinas llegaron en diciembre de ese mismo año y las cuatro siguientes en marzo de 1965. Respondieron pronto a las expectativas creadas y pronto relegaron a las de vapor al tráfico de los ramales mineros. Los maquinistas valoraron mucho la comodidad y fiabilidad de "los amarillos". "Amarillos" y no "amarillas", al menos en un principio, debido quizás a su estética más de tipo "tractor" -como los 1300- que a las locomotoras de línea de las series 1000 o 1100.

"Los amarillos", que pronto fueron "las amarillas" o "las americanas" y también "las geco", fueron numeradas como 501 a 510. Cuando el Ferrocarril de La Robla fue absorbido por FEVE en 1972, se renumeraron como 1501 a 1510 y se les concedió el honor de mantener su librea en lugar de asumir la unificada de FEVE.

La Creusot 1153 va dando el relevo a una GECo no identificada, probablemente en el depósito de Balmaseda. Obsérvese como destaca la robustez de la locomotora norteamericana, tan bien apreciadas por los maquinistas de La Robla (autor desconocido/ a través de Javier Aranguren)


Coincidencia en Mataporquera de la "vieja" tracción diésel representada por la Creusot de la serie 1100, con la "nueva", simbolizada por una 1500 "americana" o "amarilla". No dispongo de la datación de esta imagen, pero supongo que es de los años setenta (Martin Dieterich/archivo Museo Vasco del Ferrocarril)


La "americana" 1508 va relevando de sus servicios más pesados a las Alsthom 1000. En esta imagen de julio de 1987 se encuentran en el depósito de Balmaseda (Luis Ignacio Alonso)

En 1987 sus motores Caterpillar fueron sustituido por otros de la misma marca pero ofreciendo ya una potencia de 1300 CV. También, algunas de las máquinas recibieron una nueva librea con fondo blanco y bandas granates y naranjas. No duró mucho tiempo ya que fue sustituida entre finales de los ochenta y principios de los noventa por otra en blanco y amarillo.

Las 1508 y 1507 en Balmaseda en 1987. Había empezado el cambio de librea (Luis I. Alonso/cortesía César Larriba)


Esta imagen tomada también en 1987 en la estación de Cadagua, en pleno Valle de Mena, muestra de nuevo el cambio progresivo de libreas (Luis Ignacio Alonso)


Meses después, en febrero de 1988, una 1500 con la librea en blanco, granate y rojo, discurre por las cercanías de Espinosa de los Monteros arrastrando al mítico "correo" León-Bilbao (Luis Ignacio Alonso)


La 1506 con la tercera librea, la blanca y amarilla con el gran logotipo de FEVE (Juanjo Olaizola)


Cabina de conducción de una 1500 (Hodei  Goldarazena)

Mientras las GECo ex-Robla trabajaban de firme en las líneas norteñas y sobre todo en su línea madre de La Robla, en 1974, otro ferrocarril de vía métrica, el del Tajuña, decidió modernizar su tracción y optó también por el mismo tipo de locomotoras, aunque en este caso era el modelo U-11B. Fueron fabricadas por la factoría Babcock&Wilcox bajo licencia de GECo. El motor, de origen francés, tenía una potencia de 1200 CV pero no disponía de una gran fiabilidad. Fueron numeradas como 1401 a 1405.


Una GECo del Tajuña  arrastrando un tren de tolvas (autor desconocido)


Una GECo 1400 del Tajuña cruza el puente sobre el río Jarama. Pertenece al pequeño tramo todavía en uso explotado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) (autor desconocido)



Cuando en el año 1997, el Tajuña cesó en sus actividades, las cinco locomotoras fueron adquiridas por FEVE, renumeradas como 1511 a 1515, continuando así la serie 1500 y evitando la coincidencia con las Henschel 1401 a 1405 a las que ya dediqué una entrada anterior. Recibieron un motor Caterpillar idéntico a las "Robla", y sufrieron algunas modificaciones para adaptarlas a sus nuevas tareas aunque nunca dispusieron de freno dinámico como siempre tuvieron las "Robla" originales. Entraron en servicio el año 2000 y desde entonces compartieron servicios con las otras locomotoras circulando muy frecuentemente en mando múltiple con ellas. 


La 1511 ex-Tajuña en Unquera (Victor Vicario)

La zona principal de operaciones de esta serie era la línea de La Robla, con bases en Cistierna y Balmaseda, si bien frecuentemente llegaban hasta Santander, y en algún momento hasta Asturias. A partir de 2004 fueron abandonando algunos servicios en favor de las duales 1900.

A finales de 2007, las 1514 y 1515 fueron vendidas a la compañía argentina Ferrovías y dos o tres años después también estaban dispuestas para la venta las 1511, 1512 y 1513, es decir, todas las "Tajuñas", que debieron ofrecer peores resultados que las GECo originales.  Un estudio muy interesante sobre estas locomotoras escrito por el gran experto José Luis Fernández puede encontrarse aquí.


Las 1514 y 1515 ex-Tajuña, en Mataporquera, poco antes de su venta a Argentina (Víctor Vicario)



Una de las 1500 vendidas a Argentina preparada en los talleres de Pravia para su traslado (Vía Libre)

En 2009, la serie recibió la "nueva" librea de FEVE en blanco, azul y amarillo.



Con la nueva libre de 2009 (Mike Cubberley)

En 2011 estaban dispuestas también para su venta a Argentina las ya citadas 1511, 1512 y 1513; la operación se frustró al parecer por razones políticas pero en 2013 fueron definitivamente vendidas al grupo portugués Motta-Engil. De este modo quedaron de nuevo como únicas integrantes de la serie las diez "Roblas", dedicadas fundamentalmente al transporte de trenes carboneros, como puede verse en este excelente y extenso vídeo de "concellullena".

En el año 2017 permanecían operativas buena parte de ellas, excepto las 1502, 1506 y 1508 apartadas en Balmaseda. La 1501, 1504, 1507 y 1509 estaban asignadas al depósito de El Berrón para las maniobras en Aboño; la 1503, anteriormente apartada, volvió a dedicarse a las maniobras en Balmaseda, mientras que las 1505 1510 también seguían asignadas  a ese depósito y son las únicas que en ese momento estaban disponibles para hacer trenes de mercancías.

En 2019 la 1507 fue vendida a Argentina. Ahora, a principios de 2024, solo permanecen operativas en RENFE Ancho Métrico las 1505 y 1510 asignadas ambas al depósito de El Berrón pero  alquiladas a Continental Rail en 2022. En 2020 fueron vendidas a Madagascar las 1502, 1503, 1506 y 1508 y a la empresa AZVI la 1504. Por su parte, las 1501 y 1509 fueron trasladadas en 2019 a los talleres extremeños de Mantenimiento Técnico Ferroviario (MTF) y posiblemente fueron exportadas en 2022.

Traslado de las 1501 y 1507 probablemente a los talleres de MTF (foto: Álvaro Fernández Guerra)


Las 1500 han sido consideradas siempre como unas locomotoras de "raza" y han gozado siempre de mucho aprecio por sus maquinistas al asumir -y resolver- los más complejos retos de tracción. Esperemos que al menos una de estas excelentes locomotoras pueda ser conservada en estado operativo. Las bravas "amarillas" lo merecen.

(foto: JM Ciuri)


FUENTES CONSULTADAS

Fernández, J.L. (2013): Adios Tajuñas. Blog Engerth. Amigos de los ferrocarriles de vía estrecha

Olaizola, J.(2014): El motor de combustión interna en la vía estrecha española (III). Blog Historias del tren


Otros vídeos interesantes sobre las 1500:


13 comentarios:

  1. Hola,

    Gracias otra vez por tus 'entradas'.

    En la foto de la cabina de conducción de una 1500 que pones autor desconocido se ve en la parte superior derecha la 'marca al agua' de un conocido fotógrafo de todos nosotros: Hodei Goldarazena, al que de paso doy desde aquí las gracias por las múltiples fotos suyas que hemos disfrutado y las futuras .... xD.

    Un saludo.

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    1. Tienes toda la razón Jesús. No lo había visto. Lo siento y más siendo de Hodei, pero bueno, ya está corregido.Un montón de gracias!
      Saludos.

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  2. Hola!
    Una pequeña puntualización sobre la distribución actual de locomotoras. El Berrón tiene las 1501, 1504, 1507 y 1509 asignadas las maniobras Musel-Aboño junto con la 1604.

    Jaime.-

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    1. Muchísimas gracias Jaime. Ya está actualizado. Saludos.

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  3. Muy buen documento. La 1505 sufría avería de motor de tracción que se ha reparado hace poco. Esta y la 1510 son las únicas que están mecánicamente bien para traccionar trenes, de hecho las tienen para hacer pareja y mover trenes de mercancías hasta Ariz, Lutxana o Arija desde Balmaseda.

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    1. Muchas gracias Jonathan. Información muy útil que ya he incorporado al texto. Saludos.

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  4. Despues de las Henschel 1400,seguramente esta es mi segunda serie de locomotoras de via estrecha que siempre mas me ha gustado,y,de las que tambien guardo inolvidables recuerdos.Efectivamente,son de las maquinas mas apreciadas por los ferroviarios,por su enorme fiabilidad,sencillez mecanica,(he oido comentar que incluso si la maquina presentaba alguna averia de no mucha importancia,podia hacer la jornada completa sin incidencias hasta su visita a talleres),y gran estabilidad de marcha.Sobre ese "debate"entre las 1500-1600,yo personalmente me inclinaria en favor de las Geco.De origen montaban el motor Caterpillar 398 B-12 Cilindros en V,que ofrecia 1050cv,que luego seria sustituido,como muy bien indicas por el 352 B que ya rendia los 1300 cv.Respecto al primer cambio de librea en la decada de los 80,de fondo blanco y tonos granate-rojo,solo se llevo a cabo (que yo tenga constancia)en la 1402,y,la verdad,como al resto del material que recibio dicha librea en aquella epoca,la sentaba muy bien,aunque me quedo con la original amarilla-negra.Las pertenecientes a Tajuña tambien fue muy curioso que al final fueran hermanadas con el resto,eran practicamente identicas,salvo alguna diferencia en la caja y motor.¡Que recuerdos!,las vi en muy numerosas ocasiones,recuerdo como me fascinaban de niño,por su inusual librea amarilla,acostumbrado al tipico y predominante azul clasico en Feve.Las primeras veces que las vi,fue en la estacion de Mataporquera,donde coincidia la estacion de Renfe de la linea Santander-Palencia a escasos metros de la de Feve,de la linea Bilbao-Leon,incluso las vias discurrian paralelas durante algunos kilometros en ambos sentidos,y,cada vez que viajaba en Renfe,al llegar a Mataporquera,albergaba esa "ilusion"por ver si coincidiamos con alguna "amarilla",y casi siempre habia suerte!,recuerdo verlas casi siempre en doble traccion con largas hileras de aquellos pequeños vagones de 2 ejes X1,vacios o cargados de carbon con destino a la central termica de Guardo,¡como humeaban!,incluso con el mitico Correo,recuerdo su sonido con un rugido "agudo" (muy similar a las 10800 de Renfe,no en vano,guardaban muchos puntos en comun).Tambien verlas en Aranguren (Vizcaya),con plataformas con los contenedores de arena de vidrio del yacimiento de Arija,en la provincia de Burgos,con destino a las vidrieras vizcainas,son recuerdos que siempre mantendre en mi memoria.Luego,estuvieron en la decada del nuevo milenio en Santander una buena temporada,ya con su ultima librea,haciendo mercancias con destino Vizcaya,tras el declive y desaparicion de las Henschel 1400.Quiza pueda parecer un poco "irrisorio"el comentar,pero,de niño,con aquel juguete de piezas "Lego",me fabrique,en la medida de las posibilidades que ofrecia el juego,mi propia 1500 "amarilla",incluso habia piezas que tenian la forma "achaflanada"de su techo de cabina,y pasaba largas horas jugando y dejando volar la imaginacion...Magnificas las imagenes,Angel,por ejemplo las 4 y 5,con la 1402 blanca-roja-granate y esa bella imagen de Espinosa de los Monteros con el correo,tambien de enorme interes las "Tajuñas"y la ultima dando testomonio de esas imponentes triples tracciones habituales.El dia que desaparezcan estas maquinas,creo que tambien desaparecera un pequeño trozo del "corazon"de los aficionados,dados los multiples servicios,polivalencia e imagenes imborrables que nos han dejado estas maquinas.Me alegro muchisimo las hayas dedicado este espacio,y,disculpame por la siempre extension de los comentarios,son tantos recuerdos...

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  5. Me he tomado la libertad (una vez mas)de adjuntarte este pequeño video,Angel,siempre me gusta verlo por su creo importante valor sentimental,se trata de un antiguo reportaje sobre la linea Bilbao-Leon,en el aparece el mitico Correo Bilbao-Leon con la habitual 1500 Amarilla partiendo desde su punto de origen en Vizcaya,la estacion de Bilbao-Concordia y recorriendo diferentes puntos de su periplo hasta Leon,espero sea de tu agrado
    https://www.youtube.com/watch?v=SjwX8ENKo4I

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  6. Recordando algunos puntos que te escribi en mi anterior comentario,queria añadir las siguientes rectificaciones,(a veces escribo un poco "sobre la marcha",Angel,disculpame por los errores o equivocaciones que puedan llegarte por mi parte).Cuando te comentaba acerca de la 2ªlibrea que recibieron estas maquinas (blanca con tonos rojo y marron),escribia que solo tenia constancia de que la hubiera recibido la 1502,(que es la que aparece en las imagenes 4 y 5).Tal afirmacion me llevo a pensar que fue asi porque curiosamente fue la unica que habia visto en imagenes,ademas presencialmente alguna vez en la estacion de Aranguren con dicha librea,pero,ademas de la citada 1502,tambien recibieron esa librea las locomotoras 1505,1507 y 1509.Tambien cuando te comentaba el modelo de motor que recibieron en sustitucion del original,dije 352B (me hice un pequeño lio de cifras),siendo su motor el Caterpillar 3512-65Z.La imagen 2 cuyo pie comentas,quiza si pudiera ser de los años 70,pero,me inclino a pensar que quzia pudiera ser incluso algo mas antigua,lamentablemente,no puedo aportar mas...Como curiosidad,las "Tajuñas"disponian,al menos de origen,de freno dinamico,y algunos detalles diferentes,como barandillas,como se aprecia en imagenes,rejillas en capot,y se tuvo que adaptar su galibo.Disculpa los errores antes mencionados por mi parte y recibe un muy cordial saludo

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    1. Muchas gracias por tus comentarios Jose que enriquecen la entrada. El vídeo es muy entrañable y he puesto el enlace junto con otro más, al final de "Fuentes consultadas"

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    2. Muchas gracias a ti,Angel.Acabo de leer con gran interes y satisfaccion el enlace que has añadido de Jose Luis Fernandez (no habia tenido ocasion de leerlo hasta ahora)"Adios Tajuñas",estupendo,desde luego.Te indicaba en mi anterior comentario que las "Tajuña"disponian de freno dinamico de origen,y,en ese estudio,se indica lo contrario,que fueron las pertenecientes a Robla.Segun la informacion que dispongo en ese aspecto (Trenmania Especial nª4),se indicaba lo contrario,pero no lo pongo en duda,por supuesto,quiza fue una errata de la revista.Y el video que has adjuntado tambien,"La bestia",estuve tambien por enviartelo por ser tan completo,pero,me decante al final por el que aparecia el viaje en el correo...

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  7. Hola,no conocía este blog,esta muy bien,las fotos de las Tajuñas en el Tajuña,son mias,la primera es frente al Santuario de la Virgen de la Torre,hecha desde la carretera,la otra es saliendo del puente del río Jarama en dirección a la Poveda,las hice en 1992.

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    1. Muchas gracias Marcelino, le agradezco mucho su información y le felicito por las fotos. Además me interesa mucho que en ellas conste el autor, por tanto me gustaría que me indicase el nombre o el "nick" que debo poner. Un saludo!

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