domingo, 9 de julio de 2017

Historias del vapor (L): Las "bicicletas" del Alcantarilla-Lorca (RENFE 030-2366-2371)

He conocido un montón de apelativos dedicados por ferroviarios o viajeros a distintas locomotoras y automotores. Hasta ahora el que me había resultado más curioso es el de "guitarras", como se apodaba a las Norte 1427 a 1432. Pero creo que éste de "bicicletas" como parece que en algunos sitios denominaban a las seis únicas locomotoras del Alcantarilla-Lorca, se coloca en el primer lugar de mi clasificación particular.

Una "bicicleta" del Alcantarilla a Lorca (foto: Álbum motor RENFE)

El ferrocarril de Alcantarilla a Lorca fue la sección más antigua de la gran línea que acabó uniendo Alicante con Granada y que durante muchos años estuvo operada nada menos que por cinco compañías distintas, haciendo complejo y pesado el recorrido entre ambas capitales. Este ferrocarril, de sólo 57 km de recorrido, empalmaba por un lado con el de Lorca a Águilas y por el otro con la línea de Chinchilla a Murcia de MZA. Perteneció a una modesta compañía con sede social en Barcelona, que fue capaz de resistir aunque con dificultades hasta su integración en RENFE.

Las obras se iniciaron en 1884 y la línea se inauguró entre Alcantarilla y Lorca el 28 de mayo de 1885. Si bien la concesión original contemplaba la prolongación hasta Águilas, ese recorrido nunca fue desarrollado por esta compañía debido a problemas de caducidad de la concesión y la existencia de otros proyectos para llegar a esa población.

Para atender al tráfico de la línea se adquirieron a la casa inglesa Sharp seis locomotoras de rodaje 0-3-0. Todos los servicios, tanto de mercancías como de viajeros, se atendieron con ellas y no se estimó necesario adquirir ninguna más hasta que la compañía quedó integrada en RENFE. Eran locomotoras básicamente de mercancías, de mecanismos interiores, con una imagen muy inglesa. Tenían un esfuerzo de tracción de 5430 kg, un timbre de 9 kg/cm2 y un diámetro de ruedas de 1,310 m. En las fichas del parque motor de RENFE se indica una potencia de 938 CV; no parece posible que fuera así por los parámetros anteriores y supongo que debía rondar los 500 CV.  Fueron numeradas del 1 al 6 y se cuenta que, debido a su simplicidad -y probablemente imagen-, a veces se les denominaba como "las bicicletas". Otro detalle curioso es que el arenero que actúa sobre las segunda rueda motora y que normalmente va oculto en el bastidor en este tipo de locomotoras, se le instaló sobre la caldera al llegar a la Alcantarilla-Lorca. También llevaban otros dos areneros inmediatamente detrás de los topes que actuaban sobre las primeras ruedas motoras, tal como se ve en algunas de sus primeras imágenes, si bien da la impresión de que posteriormente éstos fueron condenados. 

Todas pasaron a RENFE formando la serie 030-2366 a 030-2371. Los servicios que realizaban en línea fueron asumidos por las típicas 1-3-0 de la antigua compañía Lorca-Baza-Águilas. Quedaron de este modo relegadas a servicios secundarios y a maniobras en Alcantarilla y Alquerías entre otras estaciones. En 1949 trabajaban como alternadores en el depósito de Águilas.

Esta foto obtenida por Gustavo Reder en Alcantarilla en 1949 tiene un verdadero valor artístico además de documental. Esas dos figuras humanas, el maquinista o fogonero revisando a una "bicicleta" y la mujer esperando pacientemente en el andén con su rudimentaria maleta, prestan a la imagen un encanto especial. Desde el punto de vista estrictamente ferroviario se comprueba que al menos alguna de nuestras locomotoras prestaban servicios en línea y todavía parecen verse las salidas de los areneros delanteros.

 En 1954 seguían allí las 2368 y 2369, mientras que las otras cuatro parece que fueron desguazadas en ese año. 

En los sesenta estas dos locomotoras debieron realizar algunos servicios en la línea de Águilas y también está documentada fotográficamente la presencia de la 2368 en Valencia. 

La 030-2368 en Valencia en 1960 (foto: M. J. Fox)
Lawrence Marshall fotografió en Valencia a esta "bicicleta" en marzo de 1961. Sería la 2368 o 2369 lógicamente.
La 030-2368 fotografiada por Martín J. Beckett en Lorca

Ésta -la 2368- fue finalmente desguazada en 1968, mientras que la 2369 fue conservada e ingresó en el Museo de Vilanova en los años 70. En 1991 se procedió a una reparación integral de chapa y pintura ahora se halla felizmente expuesta en sus instalaciones.


Toda la elegancia inglesa de la 030-2369 en esta imagen de Manuel Serrano tomada en Vilanova en 1989

Un ángulo menos conocido de la 2369 (foto: Guillermo González)

(foto de autor desconocido)


FUENTES CONSULTADAS:


Reder, G y Fernández Sanz, F (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Editado por Proyectos Editoriales.


12 comentarios:

  1. Menos mal. Un documento con final feliz. Tenemos una de estas preservada y a buen recaudo.

    No es la regla general. Aunque no es culpa Don Angel...

    Un abrazo

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    1. Pues si; me alegro haber podido un final feliz, lo que ocurre muy de tarde en tarde! ;-)

      Un abrazo, Joan

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  2. Bonitas locomotoras estas 0-3-0 "bicicletas",se de una muy pequeña 0-2-0 perteneciente al madrileño Ferrocarril de las Delicias que tambien se la denominaba "bicicleta",a pesar de llevar logicamente bielas se transmitia la traccion a los ejes a traves de una cadena,aunque,no creo que este fuera el caso,¿quiza tambien fuera por el diametro algo grande de sus ruedas y la forma del bastidor que las asemejaba con las antiguas bicicletas?,aun asi,coincido contigo en la singularidad de su denominativo.Curioso tambien el tema de sus areneros.Muy buenas las imagenes,por supuesto,que permiten disfrutar y recrear una vez mas aquellas tan entrañables maquinas,y admiracion por el estupendo estado de conservacion de la 2369 en Vilanova,¡no merecia menos!

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  3. Gracias Jose. Pues sí, realmente recuerdan a una bicicleta. Quizás, como dices por las ruedas y bastidor. Y de la "bicicleta" de Delicias, no tenía ni idea!

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    1. Si,asi es Angel,en concreto la "Bicicleta"de Delicias es la nª4 dentro del parque vapor de ese "diminuto"ferrocarril,todos los ejemplares tambien ostentan sobrenombres bastante curiosos!

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    2. Ah, no había caído en que te referías a ese ferrocarril!

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  4. Magnífico artículo. Pero quisiera pedir que cuidemos un poco la concordancia de género entre adjetivos y sustantivos. Es horrible leer "ruedas motoras" o "ejes motrices".

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    1. Muchas gracias vinopeleon. Agradezco mucho todos los comentarios u observaciones...pero se me escapa la no concordancia de "ruedas motoras". En las locomotoras existen ruedas portadoras y ruedas motoras...
      Saludos

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    2. Tal vez se haya normalizado ya esa palabra, pero en mis tiempos el femenino de motor era motriz, por eso me suena raro. Es lo que tiene ser un poco viejo.

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    3. Gracias de nuevo. Creo por tanto que "ruedas motoras" lo estimas correcto. En el caso de "ejes motores" quizás no tenga conceptualmente mucho sentido en las locomotoras de vapor (quizás en las de mecanismos interiores) pero sí en las diesel y eléctricas ya que los motores atacan a los ejes y no a las ruedas.

      De todas formas es mi opinión y me encanta este intercambio.

      Un saludo

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  5. Creo,es mi opinión, que el apodo es por la peculiar distribución interior, que dejaba en el exterior solo la biela de conexión entre ruedas...

    Este peculiar movimiento podría asemejarse a que fuera "pedaleando" cuando avanzaba...

    Gracias por tu trabajo!

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    1. Gracias Jesús. Si, por ahí debe ir la cosa. Pienso en cualquier caso que todas las locomotoras de mecanismos interiores debían dar una impresión parecida. Quizás en éstas la impresión pudo ser más clara o explícita... o bien que en el Alcantarilla-Lorca eran "sus bicicletas" aunque hubiera otras iguales en otros ferrocarriles.
      Un saludo!

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