miércoles, 13 de septiembre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XII): El Bilbao a Portugalete se electrifica (I): Locomotoras de mercancías (RENFE 282-001 a 282-005)


1932


La electrificación llega al Bilbao-Portugalete (I): Las 1100 de mercancías 


La expansión de la actividad industrial desde Bilbao a lo largo de la ría del Nervión en la segunda mitad del siglo XIX con el consecuente crecimiento de la población en las distintas localidades del área de influencia, llevó al establecimiento del ferrocarril de Bilbao a Portugalete inaugurado en septiembre de 1888. Tenía una longitud de 12 km y pronto contó con una conexión con el ferrocarril de Triano en la estación de Desierto-Baracaldo. Más tarde, en 1924, la línea se prolongó tres kilómetros más, alcanzando ya hasta Santurce. El incremento continuo del tráfico, junto con la competencia del tranvía de Bilbao a Santurce, hizo que en 1928, la Compañía del Norte -que desde 1924 había adquirido el capital de este ferrocarril- llevara a cabo un estudio para su electrificación. Ésta se aprobó en 1930 y se decidió utilizar la tensión de 1500 V ya que en aquellos momentos se veía muy próxima la electrificación a esa tensión de la línea de Miranda a Bilbao, de la que el Bilbao-Portugalete podría ser una especie de prolongación natural. 

La electrificación del tramo de Bilbao a Portugalete tuvo lugar en agosto de 1933 y la extensión hasta Santurce se finalizó en 1935. Para asegurar la tracción se adquirieron 8 automotores eléctricos, tres furgones y cinco locomotoras para los trenes de mercancías. De estas locomotoras tratamos en esta entrada.

_______________________________________________________________


Entrada publicada originalmente en noviembre de 2014. Revisada y ampliada en octubre de 2016 y septiembre de 2017.

Seguramente muchas personas de las que viven en la margen izquierda de la ría de Bilbao recuerdan a estas locomotoras verdes que se afanaron durante años y años en el arrastre de vagones de mercancías en la línea de Bilbao a Portugalete, Santurze y Musquiz. Estoy seguro también que conservan múltiples anécdotas de ellas. De hecho, al documentarme, he echado en falta ese tipo de narraciones, no las he encontrado. Probablemente al ser relativamente escaso -en comparación con otras locomotoras que recorrieron amplias zonas de España- el número de personas que convivieron con ellas, sea más difícil encontrarlas. Confío en que algún lector de este blog conozca algo más sobre su vida "íntima" y decida compartirlo.

La 282-001, antigua 21 del B.P.T. y 1101 primitivamente en RENFE (Foto: Werner Hardmeier)
Por lo que respecta a su historia "oficial" sabemos que el origen de esta serie de cinco locomotoras fue -como se ha apuntado más arriba- la decisión que tomó en 1930 la compañía del Bilbao-Portugalete (B.P.) de electrificar la línea. Fueron construidas por Babcock&Wilcox en 1932, si bien su parte eléctrica procedía de General Electric a través del consorcio GEATHOM


Lateral de la 282-001 mostrando sus placas de construcción (foto: Werner Hardmeier)
Eran unas locomotoras tipo BB que trabajaban a 1500 voltios. Tenían  cuatro motores que actuaban sobre los dos ejes de los dos bogies y que en conjunto desarrollaban una potencia de unos 1100 CV, con un buen esfuerzo de tracción de 13500 kg y una velocidad máxima de 70 km/h. Iban equipadas de freno de vacío sistema Clayton. La caja, con un diseño muy norteamericano, iba pintada de color negro y disponía de plataformas en cada extremo con puerta de acceso a las cabinas de conducción y dotadas de barandillas.

Estas máquinas constituyeron la serie 21 a 25 del B.P., pero cuando esta compañía fue integrada en RENFE se les asignó la numeración 1101 a 1105 relacionada claramente con su potencia. Al mismo tiempo, la librea negra de origen se cambió a la verde característica de la tracción eléctrica de esta compañía. Con el advenimiento de la numeración UIC constituyeron la serie 282-001 a 282-005. 

Cuando en 1945 RENFE electríficó la línea del Triano, conectada con la de Bilbao  a Portugalete, estas locomotoras circularon también por ella y muy especialmente lo hizo la 1105 hasta 1960.


En 1965 una 1100 sin identificar arrastra un mercancías en una zona cercana a Bilbao (foto: M. Palou)

Si bien las 1100 no estaban dotadas de mando múltiple, si circulaban con frecuencia en doble tracción. Aquí vemos un ejemplo en Santurce en 1965 (foto: M. Palou)
A medida que iban envejeciendo y llegaban nuevas locomotoras, las 1100 pasaban a tareas secundarias tales como las maniobras en Bilbao-Abando, tal como muestra esta imagen de 1974 (foto: J. Miquel)



La ya 282-003 fotografiada en Bilbao-Abando en 1977 por John Sloane

La 282-005 en 1984. En esa época tuvo un choque nocturno con un TECO mal señalizado y al quedar muy dañada fue dada de baja (foto: a través de Pacheco/Forotrenes)


La 282-003 (Foto Werner Hardmeier)
De nuevo la 282-003 en 1985 (Foto Philip Graham/Forotrenes)

Hasta su baja acaecida en la década de los 80, siempre se mantuvieron trabajando en su línea de origen dedicadas fundamentalmente al arrastre de trenes de mercancías. 
La primeras en ser retiradas fueron la 001 y la 004 en 1984. 


La 282-001 a la espera de su desguace en Miranda (foto: Manuel Trejo)

Después lo fue la 005 tras haber sufrido un accidente en Santurce, al chocar por la noche contra un TECO sin señales de cola, tal como ya se ha indicado anteriormente. 

En 1984, la 003, recién pintada, participó en una muestra de material ferroviario que se llevó a cabo en Madrid-Chamartín. Cabe suponer que tras la exposición volvió a su trabajo en su línea de origen ya que no fue dada de baja, al igual que la 002, hasta 1987. Según algunas fuentes se decidió su conservación para el Museo y volvió a Madrid-Fuencarral tras su retirada. ¿Qué pasó luego con ella? 

La 282-003 en perfecto orden de revista en Madrid-Chamartín en mayo de 1984. Lástima no poder leer lo que dice el papel pegado por debajo de la ventanilla (foto: J.M. Creus)
La 282-002 en Luchana en 1987, el año de su baja (foto: autor desconocido)

También la 002 estaba destinada en principio para el Museo y, de hecho,
 existe una fotografía de 1990 en la que aparece en Fuencarral junto al "Platanito".

La 282-002 en Fuencarral en 1990. Probablemente, sabiendo lo que iba a suceder alguien se agenció sus placas (Foto Pacheco/Forotrenes)
Y otra más, también ubicada en Fuencarral:


Otra imagen de la 282-002 en Fuencarral sin determinar fecha (foto: DL500/Forotrenes)

Pero fuera la 002 o la 003, o ambas, las que estuvieran destinadas a ser preservadas, una vez más -una verguenza más- al final se decidió su desguace que quizás se llevó a cabo en Aranda de Duero. Otra vez se perdió toda una serie de locomotoras que eran representantes perfectas de la tecnología de la tracción eléctrica norteamericana de los años 30, como la de la serie 1000 del Transpirenaico lo era de la europea. Al menos algunas de éstas, a las que ligeramente se parecen en su exterior-  si fueron conservadas. 


FUENTES CONSULTADAS:

Palou, M. y Ramos, O. (2004): Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano. MAF editor.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre.

Roca, J. (2017): La tracción  a 1500 voltios en RENFE.  Editorial Maquetren

Forotrenes

Listadotren


COMENTARIOS EN LA EDICIÓN ANTERIOR:

Jose:

Nuevamente con gran sorpresa y agrado se recibe esta entrada dedicada en este caso a estas 5 entrañables locomotoras eléctricas que dedicaron toda su vida activa en la linea del BPT. Tuve la suerte de ver un ejemplar en una sola ocasión,y me llamo la atención la anchura de su caja,y el tamaño en si,principalmente por ser bastante superior a lo que sugerían las imágenes que había visto de ellas. Personalmente la encuentro una locomotora muy atractiva,precisamente por esa sencillez de lineas y diseño,muy al uso de las eléctricas norteamericanas de la época,que transmiten robustez y dureza,de material hecho "a conciencia",y para ser duradero,prueba de ello que así fue,fruto de su dilatada vida util y numerosisimos servicios. Ya en sus ultimos años se dedicaban prácticamente a servicio de maniobras y formar trenes en la clasificación de La Casilla,trabajo que compartían con las japonesas bitension 279-289,quienes las fueron paulatinamente relevando.Respecto al ultimo punto,si puedo confirmarte,que,efectivamente,hubo una exposición dedicada a la evolución histórica de material en Chamartin,del 10 al 16 de Mayo de 1984 (creo que era ese año),participando en el apartado de material eléctrico dicha locomotora,la 003,junto a otras históricas también como la 7500,7800,ect. La 002,que aparece en la imagen junto al electrotren 443,seguramente era la que se pretendía preservar para Delicias,pero,al final,muy lamentablemente,se ordenó su desguace,perdiéndose asi de nuevo,como muy bien afirmas,una representante perfecta de la tracción eléctrica de una época, una pieza verdaderamente historica. Solamente,expresarte de nuevo mi mas sincera enhorabuena por recordar a esta entrañable locomotora en esta entrada,que cumplió un cometido clave y valioso durante los muchos años que estuvo asignada a su linea de siempre,y un verdadero placer recordar aquí su historia y admirar las magnificas imágenes que aportas,felicidades

3 comentarios:

  1. Me encantan las nuevas imagenes que has adjuntado de estas 1100,se agradece muchisimo cualquier nueva referencia acerca de estas maquinas,tenian mucho encanto tambien,¿verdad?,para mi el que prestaran servicio en aquella zona rodeada de industria las hacia adquirir esa fascinacion.Fantastica esa doble traccion de la imagen 4,imagino que si circulaban en ese modo seria algo circunstancial,dado el perfil de la linea y el tonelaje de los trenes que remolcaran la doble traccion seria por no enviar alguna de las maquinas como circulacion aislada,aunque no descarto la posibilidad de que en ocasiones movilizaran algun mercancias cuyo tonelaje exigiera la utilizacion de 2 maquinas,aunque,mas bien me inclinaria por lo primero...La imagen 5 tambien es estupenda,efectuando maniobras en el gran "marco"de Abando.¡Como gustan esas imagenes de epoca!,aunque,como te comentaba anteriormente solo en una ocasion pude ver una 1100,pero,con ponerle un poco de imaginacion a traves de las imagenes puedes recrearlas en la memoria circulando...Lamentablemente,con la 003 sucederia lo mismo que con su anterior compañera,a pesar de ser transladada a Fuencarral tras su retirada,se daria la orden de desguace,muy tristemente,por supuesto.He intentado ampliar,y con lupa intentar descifrar el texto de los carteles que llevaba la 003 en la imagen 11,pero,no he sido capaz...

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que alguien escribe "282" refiriéndose a estas locomotoras muere un gatito. Se que era su numeración UIC pero en el BPT nunca las llamaron así, eran las milcien

    Saludos
    Luís

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo Luis. Dado que mi idea es referirme a todo el material RENFE, creo que en el "entreparéntesis" del título es preferible que figure la numeración unificada cuando la ha habido. En el texto procura emplear la numeración o denominación antigua hasta el momento que reciben la numeración UIC; entiendo que es un convenio tan discutible como cualquier otro. En cualquier caso su comentario me ha hecho modificar un poco el título y se lo agradezco.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar