miércoles, 11 de octubre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XVI): Norte recibe sus primeros automotores diesel (RENFE 9155 y 9156)




1935

Norte recibe sus primeros automotores diesel: los Ganz "pequeños" (RENFE 9155 y 9156)


En plena apuesta por los automotores térmicos desde comienzos de la década de los 30, Norte adquirió nada menos que 24 automotores de ejes para distancias cortas y 18, dotados de bogies, para las largas. De los primeros, catorce eran del tipo "zaragoza". Fueron entregados en 1934 y ya me he referido a ellos en una entrada anterior. Los otros diez se repartieron entre seis diesel fabricados por Material Móvil y Construcciones (MMC), otros dos de gasolina procedentes de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y dos, también diesel, procedentes de la empresa húngara Ganz. Todos ellos se recibieron y entraron en servicio en 1935. Nos iremos ocupando de los tres grupos dedicando esta entrada a los Ganz denominados "pequeños", para distinguirlos de los Ganz "grandes" que llegarían a Norte en 1937

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Entrada publicada originalmente en octubre de 2015 y revisada y ampliada en agosto de 2017


La Compañía del Norte, junto con sus encargos de automotores de gasolina, quiso apostar también por la tecnología diesel y de este modo, en 1934, encargó a la factoría húngara Ganz dos automotores de dos ejes este tipo. 

Los dos vehículos llegaron despiezados a Irún en enero de 1935 y fueron montados allí mismo. Su desplazamiento a Madrid sirvió también como una especie de viaje inaugural ya que en el participaron altos responsables de la Compañía del Norte. Es una anécdota bastante conocida que, bien durante este viaje, o en las pruebas que se hicieron de forma inmediata en esta línea, se atravesaron zonas muy nevadas dado que fue un invierno muy duro. Sin embargo no fueron obstáculo para mantener una buena marcha en el recorrido que se hizo en unas 10 horas. Los automotores fueron matriculados como W.M.D. 31 y W.M.D. 32, y se les denominó automotores rápidos. Su librea era roja y crema y debía resultar bastante atractiva. Seguramente ayudaría a mejorar el aspecto de los vehículos, que todavía seguían recordando la imagen de un coche de viajeros al que se ha añadido un motor.


El W.M.D. 32 en la estación del Norte de Madrid (foto: Archivo Histórico Ferroviario)





El WMD 31 o 32 (foto: autor desconocido)


Una imagen del WMD 32 (foto: autor desconocido/Archivo Histórico Ferroviario)

En cualquier caso, hay que reconocer que, desde el punto de vista técnico, eran unos excelentes vehículos. Con su motor de 120 CV desarrollaban un esfuerzo de tracción de 1790 kg y podían alcanzar los 95 km/h.  Disponían de freno automático de aire comprimido y de otro freno que actuaba sobre un cilindro montado en el árbol de transmisión y que se accionaba a través de un pedal desde los dos puestos de conducción de que disponía. El interior, revestido de madera barnizada, tenía un departamento de primera clase -o preferente- con doce plazas y otro de tercera -o general- con 33. Entre ambas zonas se ubicaba el servicio y un pequeño departamento de equipajes. 


Departamento de clase general de un Ganz "pequeño" (foto: Archivo Histórico Ferroviario)

Entraron en servicio en la primavera de ese mismo año, 1935, cubriendo los trayectos de Madrid a El Escorial y a Segovia pero no hay noticias sobre sus servicios durante la Guerra Civil. En RENFE fueron matriculados como 9155 y 9156 y se sabe que entre 1948 y 1952 prestaron servicio en Salamanca si bien Juan Carlos Casas en su libro Los automotores de Salamanca los ubica en el depósito de esta ciudad en dos épocas, una entre 1950 a 1955 y otra, más corta, entre 1964 y 1965, para sustituir a algunos zaragozas que se iban retirando. Se comenta en el libro que en esta  segunda ocasión llegaron en un estado mecánico bastante deplorable. En cualquier caso sí parece cierto que en 1962 se llevó a cabo con ellos la inauguracion de los servicios de Alicante a Torrevieja y de Alicante a Murcia y Cieza. 

En algún momento indeterminado de los años 50 o 60 se les instaló un motor Pegaso, se unificaron las clases con el cambio de asientos y se les cambió la librea a la plateada con banda verde. 

Sus últimos años transcurrieron haciendo servicios por zonas cercanas a Valencia y en las de Alicante y Murcia. Debieron darse de baja en 1969.


El 9155 en Silla, en febrero de 1957 (foto: autor desconocido/en el libro Automotores españoles)
El 9156 en Cullera. Enero de 1958 (Foto: Juan B. Cabrera)


El 9155 en el depósito de Valencia. Tras él un Ganz "grande" y un Renault ABJ (Foto: autor desconocido/en el libro Automotores españoles)

En Valencia, en 1961 (foto: Wyrsch)

Uno de los Ganz pequeños en ubicación desconocida. La fecha tiene que ser posterior a 1961 que es la de construcción del tractor MeMe que aparece tras él. ¿Se trata de su segunda estancia en Salamanca? (Foto: Jordi Ibañez/archivo Josep Calvera)


El 9156 en Cartagena en julio de 1967 con el remolque 9026 (Foto: Justo Arenillas)
Se preservó uno de ellos para el futuro Museo aunque no sé en que ubicacion concreta. El hecho es que existe una foto tomada ya en los exteriores del futuro Museo de Delicias en un estado bastante deplorable. 


Uno de los dos "ganz pequeños" (¿quizás el 9156?) "preservado" en Delicias. ¿Años 80? (Foto: autor desconocido/cortesía de J.A. Méndez Marcos)
Según Listadotren ambos vehículos fueron desguazados, pero un excelente aficionado y amigo me ha informado que este ejemplar fotografiado en Delicias aún "vive" en estado lamentable en el depósito de Metrovalencia. Volvió, por lo tanto, a la zona durante muchos años prestó sus servicios. ¿Se pensó conservarlo allí? ¿Existe algún plan para él, más allá del temido y seguramente no documentado desguace? Esperemos que alguien con la suficiente sensibilidad -y poder- no lo permita.


La deliciosa reproducción llevada a cabo por RENVERA



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Aranguren, J: Automotores Españoles. Autoedicion, 1990

Casas, J.C. : Salamanca y sus automotores. Globalia ediciones 2005

Calvera, J: Automotores diesel ancho ibérico español. Revistas Profesionales, 2009

1 comentario:

  1. Muy interesante toda la historia relacionada con estos formidables automotores,dadas sus notables prestaciones y buen resultado,garantia de la prestigiosa firma hungara y que sobrepasaron con nota los "examenes"a modo de puebas tecnicas en dificiles condiciones.En mi opinion,tienen estos Ganz pequeños un aura superiormente "hungaro"respecto a los "grandes"que por supuesto me encantan, que vendrian posteriormente delatandoles como heraldos de la firma Ganz,lo comento por los grandes rasgos que los asemejan a aquellos formidables y "buenos para todo"automotores electricos de la misma firma que prestaron su servicio en los Ferrocarriles Vascongados,y,de los que muy afortunadamente se conserva en magnificas condiciones uno de aquellos fabulosos electricos,ojala que ese rayo de luz que se vislumbra en tierras valencianas sea el principio de una esperanza en forma de que no se pierda definitivamente una pieza historica mas como es uno de estos grandes automotores hungaros.Deliciosa y fabulosa,desde luego,esa replica con el formato origianl realizada por RENVERA



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