domingo, 16 de julio de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XXVI): Las "Robla" y las "Tajuña" (FEVE 1501 a 1515)

En el mundo de los aficionados y de los ferroviarios de la vía estrecha española, ha existido un cierto debate sobre qué serie de locomotoras de FEVE -1500 o 1600- ha sido la mejor. Hasta donde yo conozco ha habido opiniones muy distintas, si bien he constatado una cierta tendencia hacia dar a las "mil quinientas" como ganadoras, si bien, la mayor juventud de las "mil seiscientas", tendía a apoyar en cierto modo el resultado a su favor. En cualquier caso, las 1500 han sido consideradas siempre como unas locomotoras de "raza" y han gozado siempre de mucho aprecio por sus maquinistas al asumir -y resolver- los más complejos retos de tracción.

La serie 1500 tuvo su origen en la decisión  que, en los primeros años 60 del siglo pasado, tomó la empresa del Ferrocarril de La Robla de adquirir un grupo de locomotoras diesel que permitiera la supresión de las actividades de las locomotoras de vapor en los servicios de línea, dado que locomotoras tales como las Alsthom serie 1000 o las Creusot 1100, ya utilizadas en ese ferrocarril, se quedaban cortas de potencia. Se optó por el mercado norteamericano en el que General Electric Company (GECo)  ofrecía máquinas de más potencia en vía métrica (en concreto el modelo U-10B) y bien experimentadas. De este modo, en octubre de 1964, se cursó a la citada empresa un pedido de diez locomotoras de ese modelo.

Las seis primeras máquinas llegaron en diciembre de ese mismo año y las cuatro siguientes en marzo de 1965. Respondieron pronto a las expectativas creadas y pronto relegaron al vapor al tráfico de los ramales mineros. Los maquinistas valoraron mucho la comodidad y fiabilidad de "los amarillos". "Amarillos" y no "amarillas", al menos en un principio, debido quizás a su estética más de tipo "tractor" -como los 1300- que a las locomotoras de línea de las series 1000 o 1100.

"Los amarillos", que pronto fueron "las amarillas" o "las americanas" y también "las geco", fueron numeradas como 501 a 510. Cuando el Ferrocarril de La Robla fue absorbido por FEVE en 1972, se renumeraron como 1501 a 1510 y se les concedió el honor de mantener su librea en lugar de asumir la unificada de FEVE.

La Creusot 1153  va dando el relevo a una GECo no identificada, probablermente en el depósito de Balmaseda. Obsérvese como destaca la robustez de la locomotora norteamericana, tan bien apreciadas por los maquinistas de La Robla (foto: autor desconocido/ a través de Javier Aranguren)

En Mataporquera coinciden la "vieja" tracción diesel representada por la Creusot de la serie 1100, con la "nueva", simbolizada por una 1500 "americana" o "amarilla". No dispongo de la datación de esta imagen, pero supongo que es de los años 70 (foto: Martin Dieterich/archivo Museo Vasco del Ferrocarril)

La "americana" 1508 va relevando de sus servicios más pesados a las Alsthom 1000. En esta imagen de julio de 1987 se encuentran en el depósito de Balmaseda (foto: Luis Ignacio Alonso)

En 1987 sus motores Caterpillar fueron sustituido por otros de la misma marca pero ofreciendo ya una potencia de 1300 CV. También, algunas de las máquinas recibieron una nueva librea con fondo blanco y bandas granates y naranjas. No duró mucho tiempo ya que fue sustituida entre finales de los 80 y principios de los 90 por otra en blanco y amarillo.

Esta imagen tomada en 1987 en la estación de Cadagua, en pleno Valle de Mena,  muestra claramente el cambio de librea que se estaba llevando a cabo ese año en las 1500 (foto: Luis Ignacio Alonso)
Meses después, en febrero de 1988, una 1500 con la librea en blanco, granate y rojo, discurre por las cercanías de Espinosa de los Monteros arrastrando al mítico "correo" León-Bilbao (foto: Luis Ignacio Alonso)
La 1506 con la tercera librea, la blanca y amarilla con el gran logotipo de FEVE (foto: Juanjo Olaizola)


Cabina de conducción de una 1500 (foto: Hodei  Goldarazena)

Mientras las GECo ex-Robla trabajaban de firme en las líneas norteñas y sobre todo en su línea madre de La Robla, en 1974, otro ferrocarril de vía métrica, el del Tajuña, decidió modernizar su tracción y optó también por el mismo tipo de locomotoras, aunque en este caso era el modelo U-11B.  Fueron fabricadas por la factoría Babcock&Wilcox bajo licencia de GECo. El motor, de origen francés, tenía una potencia de 1200 CV pero no disponía de una gran fiabilidad. Fueron numeradas como 1401 a 1405.

Una GECo del Tajuña  arrastrando un tren de tolvas (foto: autor desconocido)
Una GECo 1400 del Tajuña cruza el puente sobre el río Jarama. Pertenece al pequeño tramo todavía en uso explotado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) (foto: autor desconocido)


Cuando en el año 2000, el Tajuña cesó en sus actividades, las cinco locomotoras fueron adquiridas por FEVE y renumeradas como 1511 a 1515, continuando así la serie 1500 y evitando la coincidencia con las Henschel 1401 a 1405 a las que ya dediqué una entrada anterior. Recibieron un motor Caterpillar idéntico a las "Robla" y sufrieron algunas modificaciones para adaptarlas a sus nuevas tareas. Desde entonces compartieron servicios con las otras locomotoras circulando muy frecuentemente en mando múltiple con ellas. 


La 1511 ex-Tajuña en Unquera (foto: Victor Vicario)

La zona principal de operaciones de esta serie era la línea de La Robla, con bases en Cistierna y Balmaseda, si bien frecuentemente llegaban hasta Santander, y en algún momento hasta Asturias. A partir de 2004 fueron abandonando algunos servicios en favor de las duales 1900.

A finales de 2007, las 1514 y 1515 fueron vendidas a la compañía argentina Ferrovias si bien estaban dispuestas también para la venta las 1511, 1512 y 1513, es decir, todas las "Tajuñas" , que debieron ofrecer peores resultados que las GECo originales.  Un estudio muy interesante sobre estas locomotoras escrito por el gran experto José Luis Fernández puede encontrarse aquí.


Las 1514 y 1515 ex-Tajuña, en Mataporquera, poco antes de su venta a Argentina (foto: Victor Vicario)



Una de las 1500 vendidas a Argentina preparada en los talleres de Pravia para su traslado (foto: Vía Libre)

En 2009, la serie recibió la "nueva" librea de FEVE en blanco, azul y amarillo.



Con la nueva libre de 2009 (foto: Mike Cubberley)

En el año 2013 las 1511, 1512 y 1513 fueron definitivamente vendidas al grupo italiano Motta-Engil quedando de nuevo como únicas integrantes de la serie las diez "Roblas", dedicadas fundamentalmente al transporte de trenes carboneros, como puede verse en este excelente y extenso vídeo de "concellullena".

En la actualidad permanecen operativas buena parte de ellas, excepto las 1502, 1506 y 1508 apartadas en Balmaseda. La 1501, 1504, 1507 y 1509 están asignadas al depósito de El Berrón para las maniobras en Aboño; la 1503, anteriormente apartada, ha vuelto a dedicarse a las maniobras en Balmaseda, mientras que las 1505 1510 también siguen asignadas  a ese depósito y son las únicas que en este momento están disponibles para hacer trenes de mercancías.

Esperemos que las "americanas" o "amarillas" permanezcan aún un tiempo en operación y a su baja, al menos alguna de estas excelentes locomotoras pueda ser conservada en estado operativo. 


(foto: JM Ciuri)


FUENTES CONSULTADAS

Fernández, J.L. (2013): Adios Tajuñas. Blog Engerth. Amigos de los ferrocarriles de vía estrecha

Olaizola, J.(2014): El motor de combustión interna en la vía estrecha española (III). Blog Historias del tren

Ferropedia

Spanish railways (La Robla)

Spanish railways (Tajuña)

Otros vídeos interesantes sobre las 1500:

https://www.youtube.com/watch?v=ibOYjL4Mqys

https://www.youtube.com/watch?v=SjwX8ENKo4I