domingo, 31 de mayo de 2015

Historias del vapor (XV): Las primeras locomotoras de viajeros de la (RENFE 220-2001/2005)


ENTRADA EN REVISIÓN

El asombro de la MCP

La Compañía del Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) se fundó en 1880 a partir de la unión del Ferrocarril del Tajo (Línea de Madrid a Malpartida de Plasencia) y del Ferrocarril de Malpartida de Plasencia a la frontera portuguesa. Su situación económica nunca fue muy boyante y en 1928 el Estado la integró, junto con otras de la mitad occidental de la Península, en la denominada Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. Tampoco esta compañía tuvo larga vida ya que en 1941 se integró a su vez en RENFE.

De forma inmediata tras su constitución, la MCP adquirió a la factoría Hartmann diez locomotoras para expresos de rodaje 2-2-0, que en aquella época estaban siendo muy valoradas en Europa al reconocerse la estabilidad de marcha que prestaba en locomotoras rápidas el bogie delantero. A ellas va dedicada esta entrada.




La primera vez que vi a la RENFE 220-2005 fue en el Museo de Vilanova. Quedé sorprendido por su presencia y su empaque para ser una locomotora de la segunda mitad del siglo XIX. Sin duda, su sólido bogie delantero contribuía a ello en gran manera. No pude sino imaginar la admiración que esta locomotora y sus hermanas debían despertar en aquella época por los pueblos de Madrid, Toledo y Cáceres, por donde circularon preferentemente en cabeza de los mejores trenes de la Compañía del Madrid a Cáceres y Portugal (MCP)(Foto: autor desconocido)

 Las locomotoras adquiridas por el MCP, numeradas del 1 al 10, eran similares a las Outrance francesas y se caracterizaban por sus cilindros interiores y su chasis exterior. Su timbre era de 9 kg/cm2, su potencia 739 CV y su esfuerzo de tracción de 3550 kg. Sus ténderes podían cargar hasta 6000 kg de carbón y albergar hasta 9 m3 de agua. Eran buenas corredoras con sus grandes ruedas de 1,860 m. de diámetro, casi iguales que las de la Confederación, si bien en la línea del MCP seguramente no pudieron desarrollar todas sus posibilidades.

La 1 del MCP (Álbum Parque Motor RENFE)

Estas locomotoras entraron en servicio entre 1881 y 1882 y en seguida pasaron a remolcar los trenes más rápidos de la MCP y muy en especial la rama del Surexpreso entre Madrid y Valencia de Alcántara. si bien, en general, se limitaban al recorrido Madrid-Navalmoral de la Mata, que es en el que podían sacar mejor partido de sus características. 

La MCP 6 en Arroyo de Malpartida en 1911, con ocasión de la inauguración de una capilla en la estación. La 6 llegó a la Compañía del Oeste pero ya no a RENFE (colección Fernández Sanz)

La MCP 7 en la estación de Oropesa en fecha desconocida. Luego sería la Oeste 7 y la 220-2004 en RENFE. Parece que acabó sus días en la empresa Duro Felguera en Asturias (Foto: autor desconocido a través del blog Rutas Arañuelas)

Después de prestar estos servicios "estrella" durante muchos años fueron relegadas a otras líneas, de modo que en 1933 estaban asignadas a las líneas de Medina a Zamora y de La Fuente de San Esteban a Barca d´Alba. 

La 9 del MCP en Zamora en fecha desconocida. Si estaba ya en el Oeste, aún no se le había cambiado la matrícula (Foto de autor desconocido a través de Grupo Tren Zamora)

La verdad es que su servicio en esta línea de Barca d´Alba, de un trazado tan duro, me sorprende mucho y sólo me cabe pensar que las cargas remolcadas debían ser bastante ligeras. He buscado algún testimonio más de su paso por esta línea pero no lo he encontrado. Trabajaron también con trenes ligeros entre Madrid y Talavera y otros en el área de Cáceres. 

Aunque la calidad de la imagen es muy mala, parece que la locomotora a la derecha de la imagen tomada en la estación de Talavera, pueda ser una locomotora de esta serie (autor desconocido)

Cuando en 1928, la MCP se integró en la Compañía del Oeste faltaban ya las máquinas 2 y 10

La MCP 1 en las cercanías de Delicias, en Madrid (Sanchís/ a través de Fernando F. Sanz)


La MCP 1, ahora como Oeste 1, en Delicias (col. Fernando F. Sanz)


A RENFE solo llegaron las 1, 3, 5, 7 y que fueron numeradas como 220-2001 a 220-2005 y estuvieron asignadas a los depósitos de Arroyo y de Delicias. Las 2001 y 2003 se desguazaron en 1953, mientras que la 2005 sobrevivió en Delicias empleada en algo tan poco digno de su clase como el lavado de calderas.

La 220-2005 (antigua 09 del MCP) en tareas auxiliares en Delicias (colección Fernando F. Sanz)

Pero, quizás, ello fue lo que la permitió subsistir hasta que se decidió su preservación para el Museo de Vilanova, donde podemos hoy afortunadamente contemplarla.


Un extraordinario primer plano parcial de la 220-2005 (M. Klunke)



(Trevor Rowe)



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Fernandez Sanz, F. (2011): Historia de la tracción vapor en España, tomo IV: Locomotoras de la Compañía del Oeste. Ed. Revistas Profesionales.

4 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo respecto a esta muy veterana locomotora,en que lo primero que choca al verla es esa sensacion de solidez y robustez,muy en parte,por ese "inusual"para su tipo bogie delantero,asi como demas elementos de su carroceria,topera,ect.La verdad es que esa compañia,en un futuro denominada Oeste,conto con ejemplares de verdadero interes aparte de su historia,caracteristicas de linea y servicios prestados.Me llama la atencion el dato de la numero 7,que acabop prestando servicio en Duro Felguera,empresa tambien donde recayo interesante material vapor.Valiosisimas imagenes de epoca y actuales de esta preciosa serie.La imagen de la numero 5,en Delicias,mostrando sobre el techo de la marquesina una especie de toldilla,¿seria un elemento supletorio por ausencia ya o malas condiciones del techo?.Alegria el saber de la misma locomotora preservada y en tan saludable aspecto de conservacion

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  2. Pues tiene toda la pinta, Jose. En ese tiempo debía andar ya "muy perjudicada" :-)

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  3. Una de estas en la posguerra estaba alquilada en la central térmica de Lada, en La Felguera.

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    1. Así es José Luis. Creo que fue la 2004 antigua MCP 7. Lo que siempre me he preguntado es cómo llegó allí una locomotora de estas características, hecha para correr más que para arrastrar y tan lejos de sus depósitos habituales de Madrid y Arroyo. No sé si tienes algún dato más o algún testimonio gráfico. Sería estupendo subirlo al blog.
      Muchas gracias y un saludo cordial.

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